Recomendación sobre futura vivienda (AntonioOrt)

lufegut

Titanio
lo planteé por leer ciertos mensajes donde se recomendaba a otros abandonar la idea de construir, y optar por mirar algo ya construido
Eso se recomienda sobre todo a quien va muy justo de presupuesto.

Eso se recomienda sobre todo a quien va muy justo de presupuesto
Y cuando no se tiene claro, o alguno en la pareja reniega. Son problemas luego
Creo que claro no lo tendré hasta que esté viviendo dentro.

En cuanto al presupuesto, como he comentado es a ojo, y en este caso inexperto, el mío, desconozco si será menos o más, vosotros manejáis más de eso. Teniendo en cuenta que el terreno está ya en propiedad, todo el dinero a invertir es en la casa.

Xanito

Titanio
Hombre, buenas tardes, he leído varios de tus mensajes en diferentes post. Lo de la promoción ya construida lo había planteado yo personalmente, mi pareja ha tenido siempre bastante presente construir su "casita", lo planteé por leer ciertos mensajes donde se recomendaba a otros abandonar la idea de construir, y optar por mirar algo ya construido
Para gente que va justa de pasta y que no sabe donde se mete puede ser la mejor opción. Habrás visto posts de gente que con 100.000€ quiere hacerse casoplones de 400 m2, y no ven venir la leche que se van a dar por mucho que se les avise.

Ahora, que una casa a medida teniendo posibles comparada con una construida de "calidades de primera", es como ver a George Clouni en traje al lado de un vendedor a puerta fría. Los dos llevan traje, pero uno, además, canta a kilómetros.

Yo me metía en reforma sin pensarlo.

Es la casa de tu familia, y es mucho más barato. Cerca del trabajo y sin coche, un unifamiliar en plena ciudad. Un lujo.

Vas a meter una burrada de dinero en una casa nueva en una parcela q no siquiera es tuya. A 15 minutos EN Coche, con sus atascos y demás problemas.
Mínimo 2 años de proceso.
Y en caso de divorcio, tienes tú el marrón, aunque se tenga todo atado.

Si es reforma el marrón lo tiene tu novia. Porque ha metido dinero en tu propiedad, no tú en la suya.

Suena frío, pero como abogado sabrás de sobra q estas cosas pasan.
Q le pase a un lego, aún, pero a ti no...

Sólo leo "su casita", "las cosas q ella quiere"...
Una casa es de los dos, y se hace lo q pueden y quieren los dos (ambos pagáis) no solo lo q quiera ella.
Te has preguntado lo q realmente quieres tú?
Piénsatelo, no sea q te estés metiendo en algo q no deseas...

Suerte
Saludos

DYM-R

Esmeralda
El consejo no puede ser, en mi opinión, que se meta a reforma porque la casa es suya y si pasa algo, el marrón lo tiene su novia. ¿No sería mejor dejarlo todo bien atado a nivel legal y si luego pasa algo, se soluciona? Es que a mí me dicen esto por un foro, y a ver con qué cara miro a mí novia los años que nos queden juntos si hago caso y mis motivos han sido esos, más que nada porque la he dejado a ella con el culo al aire y a sabiendas.

Malos rollos hay en todos los sitios, pero no se puede actuar generándolos un mismo.

Diálogo para ver si lo que se puede hacer en esa parcela os convence a los dos, valorad pros y contras, que son muchos. Para empezar, mientras dure la reforma toca vivir en otro sitio, mientras que si construís podéis vivir allí. Luego está el si podéis vender la antigua casa y pagar con ella la construcción de la nueva. Por los datos, no me extrañaría nada. Y también que igual la distribución os parece muy buena y la reforma es mínima. Si la reforma es grande, son muchos metros y va a costar lo suyo también.

Es que son muchos factores. Lo que está claro es que tenéis que estar convencidos de la decisión que toméis. Ambos. Si no estáis convencidos la decisión traerá cola y se volverá en vuestra contra más pronto que tarde.

CogitoBcn

Novel
Puestos a opinar, lo que no veo claro es lo de poner tanto dinero (construccion o reforma) en la propiedad del conyuge. Por lo que en lugar de dejar el marron a uno u otro lo que haria es 1) comprar la mitad al cónyuge, 2) computar la aportación en el total del proyecto.

De todas formas, coincido con el comentario anterior de "su casita" y tal, vale que eres joven, pero meterse en un proyecto de 600k€ por la ilusión que le hace a otra persona, lo encuentro una insensatez. Y disculpa por el marujeo. :)

En mi caso, o se pone esa parcela a nombre de los dos o no meto un duro en ella...

Otra opción seria dejar muy claro, clarito, la cantidad invertida por cada uno. Porsiaca..

Seguramente estéis muy bien, pero los divorcios pasan.
Y hacerse una casa puede ser perfectamente la causa del mismo (debido a los problemas q genera)

Por otra parte "zipotecarse" por una burrada como 600-750k ni se pasa por mi cabeza...
Pero claro, es vuestra vida

Palmeras

Diamante
Minipunto para @arckko7.
Eres joven y vas a empezar una nueva vida. Yo (yo) no me metería en semejante berenjenal hasta saber que sus legañas matutinas y tú sois compatibles.
Ya tendrás tiempo de hacerte una casa a su medida dentro de un tiempo.

Beowulf

Esmeralda
¿Nadie ha planteado la opción de tirar la casa actual y hacer una nueva?

A ver si me entero:
- Por un lado hay una parcela sin construir y con posibilidades de promoción nueva a medida, pero peor localizada
- Por otro lado hay una casa construida y con menos posibilidades de reformar a medida, pero mejor localizada
- También hay opción de ir a una promoción externa, pero eso no te da posibilidad de elección y parece que ya lo tenéis medio descartado

Puedes tirar por el camino del medio: quedarte con la casa ya construida porque está mejor localizada... pero tirarla y empezar de cero. Así puedes hacerte una vivienda a medida y con todas las comodidades actuales y, además, estará en una parcela bien localizada.

A fin de cuentas, con 700K euros hay margen de sobra para incluir una partida de derribo y desescombro (que no es tan caro)

Otra cosa es el tema emocional de tirar la vivienda familiar. Ahí no me meto.

Beowulf

Esmeralda
Minipunto para @arckko7.
Ya tendrás tiempo de hacerte una casa a su medida dentro de un tiempo
Es decir, que si todo va bien, cuando la relación ya sea larga y duradera, cuando vuestras legañas sean tan buenas amantes como lo sois vosotros ahora, en el mejor de los casos... tu casa será a medida de ella :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Toma nota @AntonioOrt, primera lección que debes de aprender: si te metes en construir/reformar una vivienda, tu opinión será irrelevante. De ti solo se espera que pongas la parte de pasta que te corresponda. Lo de las decisiones y elecciones es coto privado de ella 😛

riurau

Plata
Pseee y una pregunta sobre este tema. Si la parcela es de ella, lo que se construya encima también. Imagino que al ir al notario a hacer la declaración de obra nueva se especificar que hay 2 titulares?? Al % que sea??

De ti solo se espera que pongas la parte de pasta que te corresponda. Lo de las decisiones y elecciones es coto privado de ella
Eso el q sea un calzonazos

Yo ahora estoy de reforma en un piso de mi propiedad y pago yo, y casi todo es a mi gusto, aunque trate de consensuar.
Pero si no hay consenso decido yo, q soy el q pago

El consejo no puede ser, en mi opinión, que se meta a reforma porque la casa es suya y si pasa algo, el marrón lo tiene su novia. ¿No sería mejor dejarlo todo bien atado a nivel legal y si luego pasa algo, se soluciona? Es que a mí me dicen esto por un foro, y a ver con qué cara miro a mí novia los años que nos queden juntos si hago caso y mis motivos han sido esos, más que nada porque la he dejado a ella con el culo al aire y a sabiendas.

Malos rollos hay en todos los sitios, pero no se puede actuar generándolos un mismo.

Diálogo para ver si lo que se puede hacer en esa parcela os convence a los dos, valorad pros y contras, que son muchos. Para empezar, mientras dure la reforma toca vivir en otro sitio, mientras que si construís podéis vivir allí. Luego está el si podéis vender la antigua casa y pagar con ella la construcción de la nueva. Por los datos, no me extrañaría nada. Y también que igual la distribución os parece muy buena y la reforma es mínima. Si la reforma es grande, son muchos metros y va a costar lo suyo también.

Es que son muchos factores. Lo que está claro es que tenéis que estar convencidos de la decisión que toméis. Ambos. Si no estáis convencidos la decisión traerá cola y se volverá en vuestra contra más pronto que tarde
La parcela será puesta a nombre de los 2, y el capital se aporta desde una cuenta donde se ingresan las ganancias de ambos, reservando cada uno de nosotros un porcentaje a gastos personales o caprichos. La parte de hipoteca que debamos de pedir será pagada por ambos proporcionalmente.

La reforma que debiéramos hacer es grande, integral diría yo desde el desconocimiento, querríamos cambiar distribución, habilitar sótano ya construido, ampliar una terraza... Por tanto la reforma es de magnitud. La casa es posible venderla, claro, pero no es necesaria la venta para poder realizar el otro proyecto, por tanto la venta de casa de mis padres no se plantea de momento.

Puestos a opinar, lo que no veo claro es lo de poner tanto dinero (construccion o reforma) en la propiedad del conyuge. Por lo que en lugar de dejar el marron a uno u otro lo que haria es 1) comprar la mitad al cónyuge, 2) computar la aportación en el total del proyecto.

De todas formas, coincido con el comentario anterior de "su casita" y tal, vale que eres joven, pero meterse en un proyecto de 600k€ por la ilusión que le hace a otra persona, lo encuentro una insensatez. Y disculpa por el marujeo
Buenas tardes, toda opinión es bien recibida, me retracto en mis palabras, quizá no hayan sido las más apropiadas. La parcela será puesta a nombre de ambos, por lo que uno de los problemas se soluciona, la casa de mis padres será puesta a mi nombre, debido a que ella tiene a su nombre la casa de la playa que era de sus abuelos, que sigue a su nombre, nos parece lo más justo.

Cuando hablo de "su casita" o comentarios similares, me refiero a que el diseño de la casa, hablando puramente de cuestiones estéticas, se lo dejaría mayoritariamente a ella, obviamente opinando yo, he fijado unas líneas rojas, por arriba y por abajo. Coincidimos bastante en los diseños, las casas que le suelen gustar a ella, me gustan a mi, por tanto me resulta indiferente que pueda dar forma a su gusto.

En cuanto al presupuesto, como he dicho, es por lo que he estado leyendo, desconozco el coste del M2 o el coste total de una casa como la que nos gustaría, he estado buscando viviendas de segunda mano, y ninguna se asemejaba a lo que queremos, y costaban en torno a 500K, y leyendo en el foro que construir más caro que comprar...

En mi caso, o se pone esa parcela a nombre de los dos o no meto un duro en ella...

Otra opción seria dejar muy claro, clarito, la cantidad invertida por cada uno. Porsiaca..

Seguramente estéis muy bien, pero los divorcios pasan.
Y hacerse una casa puede ser perfectamente la causa del mismo (debido a los problemas q genera)

Por otra parte "zipotecarse" por una burrada como 600-750k ni se pasa por mi cabeza...
Pero claro, es vuestra vida
La parcela se pone a nombre de los dos, es el primer paso, ahora mismo está a su nombre, pero será de los dos. La cantidad invertida se pondría desde la cuenta común que tenemos, obviando que uno de los dos cobra algo más que otro.

La hipoteca no sería por la totalidad de la construcción, sería por una parte, debido a mi profesión digamos que gozo de ciertos "privilegios" a la hora de solicitar la hipoteca. Gastando 400K no vamos a conseguir la casa que queremos, y sigue siendo un dineral, pienso, preferimos invertir algo más y quedar en paz con nosotros mismos.

Minipunto para @arckko7.
Eres joven y vas a empezar una nueva vida. Yo (yo) no me metería en semejante berenjenal hasta saber que sus legañas matutinas y tú sois compatibles.
Ya tendrás tiempo de hacerte una casa a su medida dentro de un tiempo
Vivimos juntos actualmente, llevamos 9 años como pareja, y la situación hace que dispongamos de las ganas y de los posibles para llevar a cabo nuestro sueño, esperar más quizá sea una opción, pero soy de los que pienso que hay que aprovechar el momento.

Entiendo vuestra postura, y llego a compartirla parcialmente.

¿Nadie ha planteado la opción de tirar la casa actual y hacer una nueva?

A ver si me entero:
- Por un lado hay una parcela sin construir y con posibilidades de promoción nueva a medida, pero peor localizada
- Por otro lado hay una casa construida y con menos posibilidades de reformar a medida, pero mejor localizada
- También hay opción de ir a una promoción externa, pero eso no te da posibilidad de elección y parece que ya lo tenéis medio descartado

Puedes tirar por el camino del medio: quedarte con la casa ya construida porque está mejor localizada... pero tirarla y empezar de cero. Así puedes hacerte una vivienda a medida y con todas las comodidades actuales y, además, estará en una parcela bien localizada.

A fin de cuentas, con 700K euros hay margen de sobra para incluir una partida de derribo y desescombro (que no es tan caro)

Otra cosa es el tema emocional de tirar la vivienda familiar. Ahí no me meto
Le has dado en el clavo con el valor sentimental, dejaría la vivienda de mis padres como proyecto futuro para llevar una reforma futura de menor magnitud, y en el caso de que supusiera más problemas que virtudes, darle salida en el mercado para conseguir algo de dinero, ahora mismo no es necesario vender, me pesa a mi personalmente bastante más el tema emocional.

Es decir, que si todo va bien, cuando la relación ya sea larga y duradera, cuando vuestras legañas sean tan buenas amantes como lo sois vosotros ahora, en el mejor de los casos... tu casa será a medida de ella :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Toma nota @AntonioOrt, primera lección que debes de aprender: si te metes en construir/reformar una vivienda, tu opinión será irrelevante. De ti solo se espera que pongas la parte de pasta que te corresponda. Lo de las decisiones y elecciones es coto privado de ella
“Donde manda capitán, no manda marinero”. En este caso, como he citado en anteriores mensajes, yo he fijado por arriba y por abajo unas líneas rojas, principalmente las ideas para el sótano son mías, donde el garaje o la sala audiovisual son mis caprichos. Le dejo el diseño a ella sabiendo que ambos coincidimos en gran medida en los gustos. El coche o la moto han sido mi elección, pero sí, en la casa manda la jefa.

Al final quien ha hablado con los arquitectos de momento he sido yo, y quien visitó la obra de promoción fui yo, pero ella quiere poner su sello en el diseño de la casa.