Recomendación sobre futura vivienda (AntonioOrt)

Eso el q sea un calzonazos

Yo ahora estoy de reforma en un piso de mi propiedad y pago yo, y casi todo es a mi gusto, aunque trate de consensuar.
Pero si no hay consenso decido yo, q soy el q pago
La casa de la playa ha sido reformada hace un par de años, y eso ha sido asumido en gran parte de su bolsillo, donde yo he aportado de las cuentas personales una parte, esto fue debido a que odio la playa y todo lo relacionado con ella, pero en ciertas ocasiones hay que ceder...

Palmeras

Diamante
@AntonioOrt, vamos de broma. Ya nos conocerás.
Para mí es más importante la ubicación que la casa, para otro será la casa, para otro el diseño y para otro...
Antes de tomar cualquier decisión, tendrías que ver si lo que quieres hacer se puede hacer (sea reforma, sea nueva construcción).
Que no todo querer es poder, digan lo que digan.

Si te sirve de algo, el costillo también tiene el derecho de opinar y el deber de contribuir: tendrá piscina y maletín de juguete de herramientas.

Por salud mental (mía), poco más.
:p

DYM-R

Esmeralda
Muy importante lo que comenta @Palmeras, aseguraos de que la casa de vuestros sueños puede hacerse en esa parcela, por edificabilidad, retranqueos...

slopex

Novel
Hola,
al poner su parcela a nombre de los dos, le compras a cambio su mitad? Eso seria lo justo.
En casos así, yo prefiero alquilar o vender vuestras actuales propiedades y comprar algo, casa o terreno, y que realmente sea todo al 50%. Además comprariais o construiriais alli donde os plazca y no donde por herencia o por propiedad os "obliga" a tener que vivir/construir. Por otro lado realmente entonces seria un proyecto de cero de los dos.
Saludos,

Buenas, digamos que el 50% de la parcela que me correspondería pagar, ha sido abonado de manera indirecta en virtud de la casa donde vivimos actualmente, que es de mi propiedad, por tanto se compensa una cosa por otra, por así decirlo.
En cuanto a adquirir otra parcela, se planteó comprar una parcela en La Alcayna, pero no había manera de comprar dos juntas, debido a que las que están en venta no llegan a tener el tamaño que queremos, y la distancia al centro de trabajo es la misma que el terreno en propiedad, por tanto se ha pensado en dicho terreno.

DYM-R

Esmeralda
La pena es el valor sentimental de la casa de tus padres. Construir en una ubicación al parecer inmejorable sería lo ideal, pero...

El valor sentimental, por suerte o por desgracia, actualmente pesa bastante. Existe un terreno anexo a casa de mis padres, 2500 M2, propiedad de la tía de mi padre, que será entregado en herencia a mi padre, se intentó comprar, pero es imposible, no hay manera :(

Juror #8

Bronce
Yo exploraría la vía de la reforma. Me parece que esa ubicación (más si te queda al lado de un trabajo fijo) vale más que el plantear una casa totalmente al gusto.

Además, de pensarla a vuestro gusto, a que al final del proceso viviendola te encante todo aún va un trecho. Muchas veces deseamos cosas que no queremos por así decirlo.

Estoy seguro de que podríais hacer vuestra la casa de tus padres. A veces de las limitaciones salen muy buenas soluciones. La previsión de heredar ese terrenazo anexo también suena bien de cara a proyectos futuros (jardín, casa de hijos, venta, tener control de lo que se ponga o no a tu lado).

Por otra parte, teniendo casa en la playa lo deseable es que la primera vivienda este más cerca de la urbe, no tener dos casas en las afueras.

Si le sumas que va a salir por una fracción de la otra y que os liquidais el tema económico rápido parecen todo ventajas.

Es cierto que vuestra situación económica pinta muy buena y quizás sea "igual" (nunca es igual) 300 que 600 pero el principio de prudencia es muy importante para conservar el patrimonio. Creo que no hace falta decir que todo da muchas vueltas viendo el panorama.

Pero bueno que estás decidiendo entre dos opciones muy buenas dada la situación así que, no sé, tampoco te agobies. Además sólo tu sabes lo viable que es ir en contra de los deseos de tu futura señora.

Desconozco cómo será la casa, pero por grande q sea, le metes 300.000€ y seguro q sale una buena reforma.
Y raro será q no puedas tener todo o casi todo lo q queráis.
Y sin necesidad de coche para todo, cerca del trabajo y de tu familia...
Más barato, más rápido y más sencillo.
Una obra nuevo son 2 años de amarguras, y nadie asegura q salga perfecto, o al menos mejor q una reforma...

Por otra parte q uno tenga el dinero necesario para hacer algo no significa q deba gastárselo en ello.

Esa casa soñada de hoy, seguramente no será igual dentro de 10 años...

Buenas, digamos que el 50% de la parcela que me correspondería pagar, ha sido abonado de manera indirecta en virtud de la casa donde vivimos actualmente, que es de mi propiedad, por tanto se compensa una cosa por otra, por así decirlo
Vale, la parcela es de tu pareja (si o si) y creo que las implicaciones legales entre suelo y vuelo las conoces mejor que yo.

En todo caso soy de los que pienso que se va por derecho y a pecho descubierto o no se va, luego pasará lo que tenga que pasar. (Y yo sé lo que puede pasar)

Buenas, exacto, de manera legal la propiedad es de mi pareja, hasta que se contraiga matrimonio que veríamos la forma de incorporarla a la sociedad conyugal pagando solamente el AJD, pero eso es problema futuro.

Como he planteado, estamos mirando un par de parcelas en una urbanización privada, debido a que las individuales son muy pequeñas. pero no hay manera de adquirir dos parcelas juntas, estamos mirando urbanizaciones con seguridad 24 h por el tema de los robos en chalets y demás, pero las parcelas son pequeñas...

Buenos días, vuelvo a escribir con noticias, aunque quizá sean bastante negativas.

En primer lugar, ha quedado "firmada" la opción de construir una vivienda nueva, pero en lugar de emplear el terreno de mi pareja, hemos decidido adquirir un terreno en una urbanización de la ciudad, debido a que esta tiene el colegio que nos interesa para los niños que van a llegar. Se trata de un terreno de 1600 m², en realidad son dos parcelas de 800 m² que se encuentran anexas una a la otra, y se van a comprar conjuntamente. Edificabilidad máxima de 0,40 m²/m², es plana, prácticamente carece de ningún desnivel, y se encuentra en esquina. El terreno de mi pareja se está negociando la venta a un precio bastante competitivo para los momentos que son, por cierto, la negociación de dicho terreno la está llevando a cabo mi suegro, todo un crack a la hora de negociar :eek:

El problema surge cuando en la inmobiliaria, dueña del terreno, nos informa de que existe la posibilidad de contactar con un arquitecto de la zona, nos pone en contacto con él, y nos enseña algún trabajo suyo, a mi me gusta bastante, cumple las premisas que tengo, y tras hablar con algunos clientes, me quedo más dispuesto si cabe.

Mi pareja quiere una casa modular, ha caído en el mantra de la eficiencia energética, la resistencia a las temperaturas y al fuego... Por tanto, ella contacta con unas cuantas empresas de este tipo, cual es nuestra sorpresa, cuando entre las empresas contratadas hay una que sobrepasa holgadamente los presupuestos de las otras, mientras que la tónica general ronda los 1500 €/m², ±100 €/m², esta empresa nos habla por teléfono de cantidades cercanas a los 2200 €/m², a mi parecer una barbaridad para una edificación modular.

La disyuntiva viene cuando yo le digo a ella que por el precio que proporciona esa empresa, siendo la que más convence a mi pareja, realizamos una obra a nuestro gusto de manera tradicional, con el mismo nivel de eficiencia y aislante, y seguramente mayor calidad de construcción, y ella dice que "las casas modulares son el futuro, no hay nada mejor" a lo que yo me opongo taxativamente.

Existe la posibilidad de contratar un arquitecto que diseña casas pasivas, son su certificado PassivHaus, el problema radica en que reside y tiene su estudio en Marbella, y desconozco las posibilidades de organizarse y coordinar la obra a semejante distancia, y en Murcia prácticamente no existe ningún arquitecto que diseñe acorde a los criterios citados.

La pregunta viene cuando, una vez acordado el terreno, nos disponemos a elegir arquitecto o empresa modular en este caso, la obra tradicional hablamos de dos años prácticamente, mientras que del otro lado nos hablan de 4 o 5 meses desde el momento de contratación, nos garantizan clasificación energética A, el mejor aislamiento acústico y climático, y la mejor calidad de construcciones. Yo soy pro obra tradicional, ella pro modular. ¿Por 2000 €/m² puedo lograr todo lo que nos garantiza las empresas modulares? ¿Puedo lograr mejor aislamiento y mejor eficiencia? En una primera "toma de contacto" con el arquitecto de Marbella por teléfono, el cita que por menos de los presupuestado por la empresa modular podemos superar lo ofertado por la misma, es a lo que me aferro con fuerza.

lufegut

Titanio
Ahora mismo te encuentras en un circo, en el que todo el mundo te quiere vender su solución, pero no creo que ninguna de esas empresas modulares, ni ese arquitecto de Marbella en este punto estén en condiciones de darte por escrito todo eso, de momento todos están intentando venderte su producto.
Tu mujer tiene su idea y se agarra a los argumentos que la justifican. Tu tienes la tuya, y te agarras a los que te justifican....¿quien tiene razón?
Pues en este momento es dificil saberlo.

Lo primero que teneis que tener claro es si la rapidez en un condicionante, que tipo de vivienda quereis/estais dispuesto a pagar.
Desde mi punto de vista, trabajar con un arquitecto independiente os ayudará a perfilar vuestro proyecto, y luego siempre estareis a tiempo de optar o no por una modular. Si os atais a una empresa de construcción modular, estareis completamente atados de pies y manos, para bien o para mal.

Como bien citas, cada uno intenta vender su producto de la mejor manera posible, y parece que en eso las empresas modulares son expertas.
De momento no hemos solicitado nada de manera definitiva, todo ha sido con las formalidades que se pueden guardar por teléfono o vía email.

La rapidez es un condicionante, pero no el principal, siendo este la calidad de construcción y diseño, puesto que es mejor tener la casa en 8 meses que en 22, pero sin sacrificar nada por el camino. ¿Recomienda contactar con un arquitecto y que nos realice un proyecto a medida? Y ya luego decidir si nos conviene una modular, ¿verdad? Y en cuanto al arquitecto de Marbella, ¿los ves inviable?

Dadico

Oro
Porque contratar a un arquitecto en Marbella, no los tienes más cerca?

Pueden ser de otra ciudad si no los tienes en tu zona, pero yo buscaría más cercanía. Mi AT es de Valencia, la obra le queda a una hora de camino o así, y ha echado viajes para aburrir. Si en lugar de 1 hora hubiesen sido 3, igual no hace tantos viajes.

Sí, claro que hay arquitectos en Murcia, pero prácticamente ninguno diseña sus proyectos para certificarlos como PassivHaus, y el que conocemos que si lo hace, es muy "barroco" para nuestro gusto, en cambio el de Marbella nos encanta.
Por cierto, en Valencia también hay 2 arquitectos que nos gustan, pero tenemos el mismo problema, y como, 3 horas de viaje no se va a pegar así de fácil...

- Parcela en Murcia capital. OK Muy buena decisión

- Construccion modular. 2.200 €/m2. Me parece una barbaridad.
Y eso sin contar los "poyaques"

- Arquitecto en Marbella. 4.45 h de camino según Via Michelín. Tú mismo.

- ¿Has buscado algún arquitecto en Alicante? (no llega a 1 hora de camino)

Y vista la disparidad de criterios entre los futuros cónyuges se aconseja una jornada de reflexión.
¡Tranquilidad! ¡Mucha tranquilidad!