Recomendaciones para el empresillado de pilares

Hola compañeros.

Tengo que empresillar unos pilares que no cumplen, se trata de pilares he hormigón de sección rectangular que tienen menos armadura de la necesaria. Y quiero que me deis algunas recomendaciones para hacerlo.

Gracias.

jasonkid13

Gran experto
Me suena que en un post del antiguo foro, @vorpal daba una solución bastante buena para empresillar pilares...

Voy a ver si lo encuentro.

jasonkid13

Gran experto
Pues no me ha costado mucho...

@Luis_lea:

"Muy buenas, expongo mi problema.
Vivo en un municipio en el que hace apenas diez años no era necesario redactar proyecto de obras para poder realizar cualquier construcción. La forma de construir se basaba en pilares de ladrillo tipo gafa (hueco) con un espesor de 50x50 cm, es decir, dos pies de ladrillo. Sobre este descansa viga metálica tipo IPN 360 de 6 a 7 metros de luz, y estos pórticos separados de 3-4 metros.
La cuestión es me viene mucho trabajo de legalización a estas alturas, pero cuando hay finalización de obras, coloco un tercer soporte metálico para descansar los de ladrillo, pero tengo un caso de una casa totalmente acabada que no me permite hacer esto.
¿Cómo se os ocurre reforzar los pilares? Si es que veis conveniente su refuerzo".

@vorpal:

"La verdad es que aplico siempre la misma solución (compruebo que es suficiente), pero tengo ya el detalle de refuerzo de pilares "estándar".

Trabajo con doble seguridad:

1 Si te fijas en la foto, verás que las jácenas metálicas están soldadas a placas que a su vez llevan 4 tacos químicos Hilti HIT anclados al pilar de ladrillo. Estos tacos y la placa los he calculado como si ellos solos tuvieran que aguantar el 100% del esfuerzo de la viga.

2 Como no me fío mucho del pilar (aunque salió bastante cojonudo, porque era de ladrillo macizo bueno) le metí los angulares y las presillas. El dimensionado de los angulares viene de una reparación que me calculó PROYEX en otra obra y que "arrastro" siempre que me encuentro con problemas similares. Además, te digo que para el albañil le da mucha seguridad que le digas que esa solución ya ha funcionado en otra obra, y en este caso había que reforzar cuatro pilares, la diferencia de coste entre afinar el cálculo o no, no merece la pena, y estamos del lado de la seguridad.

Habitualmente se suelen dimensionar como si el pilar estuviera absolutamente jodido y todo el esfuerzo lo tuviera que aguantar el refuerzo (calculado como un pilar compuesto de 4 angulares empresillados), pero evidentemente el pilar existente funciona, aunque sea poco, y a nada que puedas solidarizar pilar y refuerzo, tienes un margen de seguridad suficiente".

Sds.

Efecivamente, el sistema enseñado por @vorpal y las precisiones efectuadas valen para reforzar pilares de ladrillo o de hormigón. Al igual que él, siempre aplico la misma solución de angulares y presillas, siempre, absolutamente siempre SOBREDIMENSIONADAS, puesto que no es el momento de afinar, sino que cuando se debió afinar fue en la construcción del pilar y no cometer errores.

Si el pilar no es de planta baja sino un pilar intermedio, en un curso que dimos, y no me pidáis la explicación teórica, se "aconsejaba" reforzar tanto el inmediatamente superior como el inferior, no sé si debido a la rigidez extra que se va a colocar con este empresillado.

En los casos de pilares en planta baja, también suelo colocar un empresillado en el superior aunque de menor cuantía que el pilar reforzado. Como ya digo, no me preguntéis justificación teórica, pero funcionar, funciona.

wyli

Gran experto
Hace no mucho, alguien muy experto en rehabilitaciones de estructuras también me comentó lo de reforzar el pilar en las plantas inferior y superior, yo tampoco lo entendí :eek:, pero vamos, me lo creí y me lo creo como si de un dogma de fe se tratara... Aunque claro está, me gustaría entender el porqué...

eepa

Gran experto
Lo de empresillar los pilares anteriores y posteriores entiendo que se hace para favorecer la transmisión de esfuerzos de un pilar a otro y a la vez impedir el cambio brusco de rigidez de un pilar a otro.