Recomendaciones para elección de sistema estructural de edificio plurifamiliar entre medianeras (arkm)

arkm

Novel
¡Buenas tardes a todos!
Para empezar, soy arquitecta, pero soy bastante novata y estoy empezando a proyectar un edificio plurifamiliar entre medianeras (obra nueva, tras demoler lo existente) y me gustaría que me recomendaseis qué tipo de estructura veríais vosotros mejor. Pienso encargarla a un calculista de estructuras más adelante, pero para poder continuar estudiando los espacios, etc. me gustaría saber pros y contras de las diferentes posibilidades estructurales (sobre todo económicamente hablando, para ver si me compensa eliminar los pilares intermedios o no, y si compensa tirar por estructura metálica para evitar las mochetas de los pilares de hormigón o no, para saber alturas que me quedan en los falsos techos para el tema de instalaciones, etc.).

Es una parcela de unos 8x16 metros con fachada alineada a vial y las otras tres en medianera, en la que voy a dejar un patio trasero a partir de la planta primera.
Os dejo una captura con el esquema. Básicamente, las dos opciones que veo son forjado bidireccional de hormigón armado con la retícula de pilares que propongo a la derecha, o muros de carga con forjado unidireccional. Pero estoy abierta a otras soluciones que veáis más óptimas. Hormigón o metálica igualmente abierta en función de los pros y contras.

Muchas gracias de antemano a todos y perdonad mi falta de experiencia... Si necesitáis más datos, os los voy dando según me preguntéis, ¡que seguramente sea así! jeje ;)

Primero hazte un esquema de cada forjado con todo lo que tiene que cumplir, resistencia al fuego, cargas, aislamiento acústico, aislamiento térmico.
Una estructura en teoría más económica puede ser más cara al final al tener que ir sumando capas.

Por precio, las losas macizas se están igualando a los reticulares y en resistencia al fuego y en aislamiento acústico ofrecen muchas ventajas.

En gran parte de Europa casi todo lo hacen con losa maciza.

mgomezgu

Plata
Y las placas alveolares, no sé la luz que tienes, pero puede ser una opción. Por rapidez de montaje, luz/canto muy favorable...

D4V1C0

Plata
Son luces muy normales, 4 m y tanto. Todo depende en realidad si es necesario por algún motivo NO tener esas columnas intermedias. O si no importa tenerlas hasta cierto nivel y después ya no.

En los niveles con las columnas centrales lo más sencillo son losas unidireccionales con viguetas pretensadas, y en los niveles que no estén esas columnas, con una bidireccional vas servida.

Podrías poner una columna en cada esquina del núcleo de las escaleras, eliminando la otra que queda en medio ambiente.

davidn

Diamante
Con esas medidas olvídate de la estructura, no va a ser nada especial. Céntrate en la distribución, que veo lo tienes muy verde.

arkm

Novel
¡Muchas gracias a todos!
Miraré lo de la losa maciza y las placas alveolares, @fontarq y @mgomezgu, ¡gracias! Pero me alegra saber que no sería entonces tanta la diferencia económica entre poner la retícula de pilares que tengo en el esquema y eliminar la línea intermedia, que es la que en alguna planta me molesta algo más. Quizás lo más equilibrado es, como dice @D4V1C0, combinar plantas con y sin fila intermedia en función de si me molestan o no.

Y la distribución la tengo ya bastante clara, @davidn, ¡pero gracias igualmente! jeje (es que he subido sólo un esquema vacío con el núcleo vertical para que se viera fácil la posición de los posibles pilares).

Gracias a todos, seguiré estudiando el tema y pendiente de aquí por si alguien más se anima a escribir :)

arkm

Novel
¡Hola, @Octopussy! Gracias por tu comentario. Entonces, desde tu punto de vista, compensa más la supresión de los pilares intermedios y apoyar los forjados en las medianeras con una luz de 7,4 m en todas las plantas antes que apear algunos pilares en determinadas plantas, ¿no? No sé si hacer muros de carga directamente en las medianeras sería más óptimo o quizás pilares y vigas a lo largo de ambas medianeras... ¡Saludos!

arkm

Novel
Vale, deduzco que porque podría resultarme ofensivo... ¡Ya avisé que no tenía experiencia en temas de estructura! jeje. Gracias ;)

D4V1C0

Plata
Las macizas son muy pesadas comparadas con los forjados aligerados, que para eso están 😅, las alveolares están por el medio.

Sobre las medianeras, soy de la idea de evitar aumentar el peso en ellas por el tema de no complicar mucho las fundaciones y no complicarse con la interacción de fundaciones vecinas.