Recomendaciones sobre aislamiento vivienda (shurlord)

Vivo en un ático dúplex en Madrid (cerca del aeropuerto), construido en 2007, con orientaciones norte y sur. Una de las habitaciones al norte es esquinera y tiene dos paredes al exterior. Estas habitaciones norte también tienen ventanas de aluminio correderas, sin rotura de puente térmico. Las paredes son de Pladur y tienen una cámara de entre 5 y 8 cm.

Estoy barajando diferentes opciones para mejorar el aislamiento y confort de la vivienda. La primera es la sustitución de las ventanas correderas por unas PVC, 4/16/5, bajo emisivo (Veka).

La segunda es insuflar aislante térmico en las paredes. Desde algún proveedor me han recomendado lana de roca en lugar de poliestireno. El insuflado me genera dudas, sobre todo teniendo en cuenta que los puentes térmicos ocasionados por al Pladur son insalvables. El proveedor me lo vende diciendo que se eliminará el aire que corre por la cámara, más que por el efecto aislante.

¿Qué opináis de todo esto? Va a ser el primer invierno que paso en esta vivienda, y quizás convenga pasarlo antes de tomar decisiones, sobre todo con respecto al aislante (lo de las ventanas parece más claro, ya que noto el aire cuando pongo la mano cerca de las mismas).

Por supuesto, el vendedor de ventanas cree que cambiarlas es primordial, el que me ofrece el aislamiento dice que notaré una barbaridad una vez que lo haya hecho... Pero lo que me gustaría es que alguien me diera una recomendación mas holística sobre la mejor manera de actuar.

lufegut

Titanio
La recomendación holística pasa por ir ahí medir, calcular, y cuantificar con números por un lado el ahorro económico que te puede suponer cambiar ventanas, mejorar el aislamiento, o una combinación de ambos. Y, por otra parte, estudiar y corregir los puentes térmicos que sean susceptibles de producirte condensaciones.

La recomendación no holística, pasa porque aísles todo lo que puedas, y cambies las ventanas por las mejores que puedas. Si mejoras el aislamiento insuflando, pasarás a tener condensaciones en las ventanas (en el supuesto de que no las tengas ya), y si cambias las ventanas, posiblemente pases a tener condensaciones en la pared (aunque a lo mejor no las ves, porque quedan detrás del Pladur).

Gracias por la respuesta. Lo que más dudas me genera es el insuflado de aislante térmico. ¿Alguna opinión sobre hacer esto en paredes de Pladur? Alguna recomendación sobre el material más recomendable de utilizar?

Por ahora no tengo condensaciones, y vivo en Madrid, donde al ambiente es bastante seco. Teniendo esto en cuenta, ¿es probable que aparezcan, bien visibles o detrás del Pladur?

Gracias.

lufegut

Titanio
¿Alguna opinión sobre hacer esto en paredes de Pladur? Alguna recomendación sobre el material más recomendable de utilizar?
Un "problema", es que es mucho más trabajoso de insuflar que en una pared normal, ya que tendrás que hacer agujeros cada montante (y luego taparlos, claro). Por lo demás, elegir un material u otro, va en función de lo que puedas pagar, y de si además de prestaciones térmicas quieres obtener también prestaciones acústicas.

Por ahora no tengo condensaciones, y vivo en Madrid, donde al ambiente es bastante seco. Teniendo esto en cuenta, ¿es probable que aparezcan, bien visibles o detrás del Pladur?
Sí, porque las condensaciones aparecen en épocas de mucho frío en los puntos más fríos de la envolvente. Es lógico que si aún no has pasado el invierno ahí no las tengas. Esas ventanas de corredera de mala calidad, igual libran, de condensar por exceso de ventilación (o no...).

Muchas gracias de nuevo por la respuesta. En cuando a la primera pregunta, asumiendo que el presupuesto no es un problema, y que el objetivo es el aislamiento acústico, ¿cuál sería su recomendación?

JacoboCGB

Platino
Doble ventana, no cambiar la anterior por otra, sino poner una exterior.

lufegut

Titanio
En cuando a la primera pregunta, asumiendo que el presupuesto no es un problema, y que el objetivo es el aislamiento acústico, ¿cuál sería su recomendación?
Desmontar Pladur, poner lana de roca en el máximo espesor que estés dispuesto a perder, lámina freno de vapor y colocar nuevas ventanas con triple vidrio de distintos espesores enrasadas con la cara interior, y selladas contra la lámina.

Doble ventana, no cambiar la anterior por otra, sino poner una exterior
Interesante. El problema que tengo también es el hueco de la persiana. Noto aire entrando por el recogecintas de la persiana y por la parte superior también. Allí donde he mirado, también he visto que se recomienda una nueva ventana en lugar de una doble, aunque puede que sean opiniones interesadas...

Desmontar Pladur, poner lana de roca en el máximo espesor que estés dispuesto a perder, lámina freno de vapor y colocar nuevas ventanas con triple vidrio de distintos espesores enrasadas con la cara interior, y selladas contra la lámina
:) Debería haber limitado la respuesta a la minimización de obras. Me refería más bien al material para el insuflado.

lufegut

Titanio
En ese caso, a mí me gusta el corcho, que tiene muy buenas propiedades térmicas y acústicas, y a continuación iría la lana de roca y celulosa.
La doble ventana es incómoda y una solución de compromiso. Pero posiblemente es la mejor si no tienes mucho dinero, ya que la relación entre la mejora obtenida y el dinero invertido es buena.

JacoboCGB

Platino
Interesante. El problema que tengo también es el hueco de la persiana. Noto aire entrando por el recogecintas de la persiana y por la parte superior también. Allí donde he mirado, también he visto que se recomienda una nueva ventana en lugar de una doble, aunque puede que sean opiniones interesadas
La ventana exterior no llevará persiana y resolverá también esa infiltración descontrolada de aire.

Si optas por esta solución, la exterior no necesita rotura de puente térmico ni ser superbuena, pero una lámina de control solar sí es interesante para evitar que en verano tengas un efecto invernadero atroz entre las dos ventanas.

lufegut

Titanio
Esto lo vas a tener que desarrollar un poco más
Cómo eres... ;)
A ver, el corcho me gusta insuflado porque: rellena bastante bien los huecos, y no reduce su volumen, no lo atacan los bichos, ni la humedad, desde el punto de vista medioambiental es altamente sostenible, ya que en muchos casos proviene del reciclado de tapones de corcho. Mantiene sus propiedades en el tiempo. Es un buen absorbente acústico. No es totalmente ignífugo pero solo arde en presencia permanente de llama.

Posiblemente no sea el mejor en ningún apartado, pero es bueno en todo.

De la lana y la celulosa no me gusta que tienden a comprimirse por su propio peso y rellenan peor pequeñas cavidades.
Por otra parte, procuro evitar los derivados del petróleo (PUR o EPS).

calderin

Platino
Lo que pasa es que yo, para conocer el comportamiento térmico y acústico de un determinado material, necesito conocer las propiedades térmicas (densidad, calor específico, conductividad o resistencia térmica y el factor de resistencia a la difusión del vapor de agua) y acústicas (resistividad al flujo del aire, rigidez dinámica y coeficiente de absorción acústica).

Si miras las propiedades del corcho en el CEC del CTE, verás que no son buenas, eso sí, todos garantizan excelentes comportamientos térmico y acústico de este material. Por cierto, hasta ahora no he conseguido localizar la resistividad al flujo del aire y la rigidez dinámica de este material.

Sobre insuflar en dobles tabiques, y dar por sentado que se cumplen determinadas condiciones térmicas y acústicas, merece un tratamiento específico en nuevo hilo.

Saludos.

Debería haber limitado la respuesta a la minimización de obras. Me refería más bien al material para el insuflado
A mí me gusta, dentro de la web:
http://construye2020.eu/plataforma-sobre-formacion-profesional/recursos-de-formacion#Documentacion

Los textos "rentabilidad en la eficiencia energética en edificios" 1 y 2 (en particular el tomo 2), en donde se hace un estudio de la idoneidad de soluciones de aislamientos en edificios. Es genérico, y por supuesto no debería ser extrapolable a un caso individual, que debería verlo un experto, pero da unas pinceladas generales de hacia adonde tirar en estos temas y, sobre todo, aporta ventajas e inconvenientes que puede que a simple vista no se nos ocurren.

lufegut

Titanio
Lo que pasa es que yo, para conocer el comportamiento térmico y acústico de un determinado material, necesito conocer las propiedades térmicas (densidad, calor específico, conductividad o resistencia térmica y el factor de resistencia a la difusión del vapor de agua) y acústicas (resistividad al flujo del aire, rigidez dinámica y coeficiente de absorción acústica)
No te quito la razón. De hecho, en mis trabajos es mucho más habitual recurrir a lanas minerales o PIR con conductividades de 0,032 o 0,021 que a un corcho con 0,04, que además es mucho más caro.

Pero he visto sacar planchas de corcho de una cámara de una pescadería con más de 60 años de servicio en perfecto estado, y he visto sacar lanas de cámaras en viviendas convertidas en auténticas esponjas. Ya sé que ahora han mejorado mucho sus índices de absorción de humedad, pero aun así... Me genera ciertas dudas la durabilidad de ciertos materiales en una cámara.

En el tema de aislamiento y acústico (y de eso sabes mucho más tú que yo), creo que es mucho más importante la correcta colocación de la solución constructiva que las propiedades del material, y en este punto creo que se consigue un mejor relleno con las virutas de corcho.

En cuanto a lo de insuflar tabiques, pues creo que todos tenemos claro que es la menos buena de las soluciones posibles para mejorar el aislamiento.

Pero es económico y mejora. Yo insuflé la pequeña cámara de la vivienda 3-4 cm y se ha notado, mucho más en invierno que en verano, para mejorar y que se note más en verano me hace falta aislar la cubierta de forjado inclinado, poco a poco.