¿Recomendar seguro decenal?

paul

Plata
hago un proyecto para una vivienda unifamiliar de autopromoción, es decir no necesita seguro decenal obligatorio.

pero debo recomenderlo al cliente? la poliza basica es para solver solo problemas estructurales debido por vicios en la obra... con todos los ensayos que te piden no es muy probable que pasara algo, no...
pero bueno, suponemos que hay una problema: seria mejor para mi como arquitecto si hay un seguro decenal? se distribuye la responsibilidad en mas hombros?

y alguien tiene una idea cuanto va a costar para un chalet con dos plantas y sotano, 140 m2 cada planta y un PEM de 300.000 EUR?

gracias!

Saludos paul

Haz una búsqueda porque ya he leído sobre esto en otros hilos.

Los problemas vienen por la posibilidad de vender después dentro de los diez años siguientes a la finalización de la Obra.

Si me pides mi opinión, yo en mi casa no me lo haría.

Al respecto de si se reparte entre varios hombros, no tengo experiencia, pero dudo mucho que así sea. Lo probable, en el caso exclusivo de que se caiga la casa, es que el seguro pague al dueño y se vaya contra el responsable de que la casa haya caído.

Saludos

paul

Plata
tienes razon, ya se ha hablado antes de este tema, pero no co respecto a la responsibilidad civil del arquitecto.
y tambien me gusteria tener una idea de la prima, mas o menos....

pd: yo tampoco lo haria en mi casa.

A ver, respecto de la responsabilidad civil.

Todos los seguros que no son de responsabilidad civil pueden acabar desembocando en una póliza de responsabilidad civil. O sea el seguro paga y si le conviene busca al responsable y recobra. En una conferencia de hace un par de años decía un representante de ASEMAS que el 85% de lo que pagan los seguros lo recobran (en el campo de la construcción). Ya me imagino de donde lo recobran, claro.

En estos casos lo mejor es no preocuparse en exceso con la responsabilidad de uno mismo antes del daño. Limitarse a hacer las cosas bien y con previsión pero sin pasarse. Preocuparse excesivamente es lo que algunos llaman "atraer los problemas". Y eso que yo me preocupo, claro.

Ah, y nunca hay garantías totales, hecho que suele descubrir el que gana un juicio cuando después quiere resolver el problema y no se da resuelto a pesar de haber salido triunfante de los juzgados.

Saludos