Recorrido de evacuación e hipótesis de bloqueo según DB-SI

Gosse

Novel
Buenas tardes.
Esta es la primera vez que participo en el foro.
Antes que nada, disculpad mi ignorancia, ya que es un tema que tendría que tener más dominado, pero al no tocarlo demasiado, se me escapa.

Mi duda es la siguiente. Partiendo de:
1.- Según el DB-SI, en caso de necesidad/existencia de más de una salida, se debe aplicar la hipótesis de bloqueo de una de las salidas (a grosso modo).
2.- Desde la sala donde se encuentra el punto más desfavorable de una planta de un edificio, origen de evacuación, al salir siguiendo el recorrido de evacuación se llega a la salida de planta más cercana.
3.- Aplicando el criterio de bloqueo, esta salida más cercana queda bloqueada, por lo que se debe evacuar por la salida más lejana.

Con todo esto, a la hora de contabilizar el recorrido de evacuación, ¿cómo se debería hacer?
1.- Se debería contar desde el origen de evacuación hasta la salida no bloqueada (hipótesis de evacuación más desfavorable) a través del camino más directo.
2.- Se debería contar desde el origen de evacuación hasta la salida, pero pasando por el punto donde se podría detectar que la salida más cercana (la cuál se tomaría si no se tuviera en cuenta la hipótesis de bloqueo) se encuentra bloqueada.

Por lo que he podido ver en el DB-SI, con la primera opción sería suficiente, y además es más sencillo cumplir los requerimientos de las longitudes de los recorridos de evacuación. No obstante, me parece mucho más realista la segunda opción, porque las indicaciones de evacuación marcarán la salida más cercana, esté bloqueada o no.

Ya que estoy, lanzo otra duda. ¿Qué características deben de tener las escaleras compartimentadas? Ya que no las he encontrado definidas, no como las protegidas o las especialmente protegidas.

Por favor, a ver si alguno de los expertos del foro me puede arrojar algo de luz sobre todo esto.

Muchas gracias de antemano.

Con todo esto, a la hora de contabilizar el recorrido de evacuación, ¿cómo se debería hacer?
Pues de ninguno de los modos que has indicado ;)

Típico error y mucho más común de lo que parece. Estás mezclando dos cosas: número de salidas y ancho de las salidas. No las mezcles a la vez.

1.- Coloca las salidas y comprueba que las distancias desde todo origen de evacuación son correctas.

Espera, que estoy asustando al pulpo, ahora sigo, ve comprobando distancias únicamente.

Una vez que tienes las salidas dispuestas, entonces vamos a calcular su dimensión; en caso de dos salidas, pues fácil, las dos iguales, calculadas con el 100% de ocupación.

Cuando hay más, pues supones una bloqueada y cómo evacuaría la gente con la regla general de... "mar... el último", dicho de modo fino "regla de proximidad", lo que implica que puede que una toque ser más grande que otra, ya depende de muchas cosas, con el tiempo es casi automático, sabes cuáles descartar y no te hace falta estudiar, pero la primera, probando todos los bloqueos.

Me da yuyu contestarte, pero una escalera compartimentada es tan simple como que tenga paredes y puertas.

En determinados casos, esta compartimentación puede ser con vidrios, y servirá para resolver una situación y en otros casos para resolver otras, pues estará compartimentada como los sectores de incendio. Es decir, tendrá puertas y paredes con exigencias resistentes.

Gosse

Novel
Muchas gracias, @Octopussy.

A ver si me ha quedado claro...
- Los recorridos de evacuación, así como sus longitudes, los compruebo considerando todas las salidas practicables, independiente de las hipótesis de bloqueo.
- Las dimensiones de las salidas, se calculan teniendo en cuanta las hipótesis de bloqueo, es decir, se calculan las dimensiones considerando bloqueada la salida mas favorable (o lo que es lo mismo, la hipótesis más desfavorable).

Los recorridos de evacuación, así como sus longitudes, los compruebo considerando todas las salidas practicables, independiente de las hipótesis de bloqueo
Efectivamente.

Las dimensiones de las salidas, se calculan teniendo en cuanta las hipótesis de bloqueo, es decir, se calculan las dimensiones considerando bloqueada la salida mas favorable (o lo que es lo mismo, la hipótesis más desfavorable)
Efectivamente, como no sabes cuál es la hipótesis más desfavorable (salvo que sólo tengas dos salidas), haces tus tanteos bloqueando una a una, no es nada difícil. Ojo con bloqueos enteros de escaleras, como asignar ocupantes por plantas y sus incorporaciones, etc. Va a depender mucho del tamaño, uso, etc., de lo que estés haciendo, que no lo sé.

Ja ja ja, estaba haciendo cociendo un pulpo, porque no solo de arroz vive el hombre y estaba hirviendo el agua y procedía a "asustarlo" ;);)