Recorrido de evacuación viviendas plurifamiliar

Nos encontramos ante un proyecto de viviendas plurifamiliar de PB+2PP. Disponemos de una sola escalera con un hueco central inferior a 1,3 m2. Desde la puerta del piso más alejado de la segunda planta nos encontramos con un pasillo de 20 metros hasta llegar a la escalera. Una vez en planta baja hasta llegar a la salida de edificio tenemos que recorrer 12 metros.

El arquitecto municipal nos pide que las escaleras sean protegidas por sobrepasar el recorrido máximo de evacuación.

A nuestro parecer al llegar a la escalera nos encontramos ante una salida de planta (s/articulo 7.1.6.b de la NBE/CPI-96) y por tanto volvemos a poner el "cuenta kilometros a cero". Entonces, creeis que realmente superamos el recorrido máximo de evacuación?????

Chesko

Oro
La salida de planta no hace referencia a la salida de un sector? ya sea a la misma cota o diferente?, es decir, si la escalera, esta dentro del mismo sector, como parece q es tu caso al no estar protegida, creo recordar q "nasti de plasti"... de todos modos, no estoy muy seguro

Supongo que te refieres a que una puerta (RF60) de acceso a una escalera protegida es una salida de planta. Por tanto tambien debe serlo el arranque de una escalera abierta que conduzca a una planta de salida del edificio, siempre el ojo tenga un area en planta menor que 1,3 m2, que es nuestro caso.

vorpal

VIP
elt art 7.1.6.b de CPI 96 regula las salidas, y efectivamente el arranque de una escalera abierta con ojo menor a 1.3 m2 puede considerarse salida de planta.

La longitud de recorrido de evacuacion en viviendas esta regulada en V.7.2.3.a, de forma genérica a 35 m como máximo.

No obstante, si la salida comunica con un espacio exterior seguro y si la ocupacion es inferior a 25 personas se puede llegar a los 50 m de recorrido máximo (art 7.2.1.c). O sea, si desde la vivienda mas alejada (recinto de baja densidad (6.2.d) con menos de 25 personas de ocupacion) hasta espacio exterior seguro tienes menos de 50 m, cumplirías, o eso creo.

Saludos.

La longitud de recorrido de evacuacion en viviendas esta regulada en V.7.2.3.a, de forma genérica a 35 m como máximo.
Creo los 35 metros de para evacuación para uso vivienda del articulo V.7.2.3.a. hacen referencia al recorrido máximo en caso que una planta/recinto deban disponer de más de una salida (no es nuestro caso).

Entonces, no creeis que los 50 metros deberian contarse hasta la salida de planta (arranque de la escalera) y a partir de aquí otros 50 hasta la salida del edificio????

Chesko

Oro
Perdon, no me habia coscao de lo del hueco de la escalera :eek: , parece q entonces sí q sí, no?

vorpal

VIP
Señorito ha dicho:
Creo los 35 metros de para evacuación para uso vivienda del articulo V.7.2.3.a. hacen referencia al recorrido máximo en caso que una planta/recinto deban disponer de más de una salida (no es nuestro caso).

Entonces, no creeis que los 50 metros deberian contarse hasta la salida de planta (arranque de la escalera) y a partir de aquí otros 50 hasta la salida del edificio????
Pues nada hombre, empiezo a meter puertas RF90 cada 50 m y puedo tener un recorrido de evacuacion de varios kilometros si hace falta. Creo que es una interpretacion erronea de la norma.

Los 50 m son hasta espacio exterior seguro , no una salida cualquiera sino hasta la SALIDA DEL EDIFICIO (ART 7.1.6.C)
Creo que tu edificio tiene una sola salida, por tanto máximo 50 m desde aquellas zonas con ocupacion inferior a 25 personas. No puedes tener ninguna zona de más ocupacion a más de 25 m de distnacia de esa salida hasta espacio exterior seguro. (art 7.2.1.c)

Saludos.