Recorridos de evacuación de un hotel

Hola a tod@s:

Soy estudiante de Ingeniería Industrial y nos han mandado realizar los recorridos de evacuación de un hotel, pero por ahora sólo de las plantas de las habitaciones.
Son tres plantas (primera, segunda y bajo cubierta) con dos escaleras en la última (enfrentadas en el núcleo central) y tres en las otras dos (dos enfrentadas en la parte central y la otra en una esquina). No son escaleras protegidas ninguna de ellas.

Mi establecimiento es el hotel (un único propietario):

- ¿Puedo determinar como sector de incendio cada planta?. La superficie construída (superficie total) es menor de 2500 m2 por planta y tenemos instalación automática de extinción (uno de los datos que nos han dado).

- ¿La superficie útil de cada zona se refiere únicamente a las de las habitaciones?

- ¿Para calular la ocupación me tengo que guiar por la tabla 2.1.? es que me han dicho que hay que multiplicar por dos al ser habitaciones (no sé dónde viene) y entonces me da una ocupación distinta si cojo una cosa u otra.

- Emn el punto 1 de cálculo de ocupación, donde pone "disposición legal en hoteles", ¿depende de la zona donde se encuentre el hotel si hay alguna normativa en concreto a la que se refiera? ¿y lo de carácter simultáneo o alternativo?

- ¿Dónde aparece en la norma que no puede ser más de 15 m la salida de una escalera a la salida del edificio de planta baja? porque me lo han comentado pero no sé dónde viene en la norma.

- en el apartado 4 aparece que hay que inutilizar una de las escaleras por evacuación. ¿es para la anchura de la misma?

Ya sé que esto es un tostón, pero hay que empezar por algún sitio, espero que me podáis echar una mano ;)

Muuuuuuuuchas Gracias

- ¿Puedo determinar como sector de incendio cada planta?. La superficie construída (superficie total) es menor de 2500 m2 por planta y tenemos instalación automática de extinción (uno de los datos que nos han dado).
Los sectores no se determinan, se compartimentan.
Estilete ha dicho:
me han dicho que hay que
Esas frases sin sujeto tienen más peligro que Espinete en una farmacia.
Estilete ha dicho:
- Emn el punto 1 de cálculo de ocupación, donde pone "disposición legal en hoteles", ¿depende de la zona donde se encuentre el hotel si hay alguna normativa en concreto a la que se refiera?
Las normativas van por barrios, ya sabes.
Estilete ha dicho:
¿y lo de carácter simultáneo o alternativo?
Diccionario de la RAE.
Estilete ha dicho:
- ¿Dónde aparece en la norma que no puede ser más de 15 m la salida de una escalera a la salida del edificio de planta baja? porque me lo han comentado pero no sé dónde viene en la norma.
No aparece en la norma, aparece en el DB-SI. Los anejos también son DB-SI, el anejo A ni te cuento. Ah, y las notas también.
Estilete ha dicho:
- en el apartado 4 aparece que hay que inutilizar una de las escaleras por evacuación. ¿es para la anchura de la misma?
Da igual la anchura de una escalera bloqueada, no se puede usar.
Estilete ha dicho:
Ya sé que esto es un tostón, pero hay que empezar por algún sitio
Por el DB-SI.

unomas

Platino
Con respecto a la compartimentación, ¿lo determino yo porque lo creo conveniente?

Parece que el amigo berobreo está hoy poco colaborador :p :p :p

Sí, los sectores los estableces=determinas :rolleyes: tú. Sí, cada planta puede ser un sector, pero es que no creo que sea conveniente, pues el que te haya puesto el ejercicio (si no nos estás tomando el pelo :rolleyes:, que no serías el primero :mad:), te dice que tienes rociadores (esto parece indicar que sí que es un ejercicio, pues prácticamente a nadie se le ocurriría para un hotel de tres plantas, poner rociadores :rolleyes:), es decir, que te puedes ir al doble de la superficie máxima de sector, es decir, 5.000 m2, superficie que casi seguro que tu hotel no tiene, ¿verdad?

¿Recorrido de evacuación a 15 m? No aparece en ningún sitio. Antes sí, en la NBE CPI-96. Hoy día lo de los 15 m sólo se aplica en el uso Hospitalario.

:)

Sí es un ejercicio, lo que pasa que nos lo va mandado poco a poco para que no nos aturuyemos (bueno, esa es la intención) y sí, la superficie total es más de 5000m2.
Lo de los 15m lo he encontrado en el SI-A como decía berobreo porque tengo dos salidas y es para dónde me tienen que ir. Llega al vestíbulo que me imagino que lo podré poner como sector de riesgo mínimo con lo que podría llegar a otra puerta que tengo, para que no se acumule la gente, digo yo, pero el vestíbulo va abierto totalmente sin puertas ni nada, simplemente ¿con que esté sobre rasante y cumplir las cargas que indica ya vale? ¿no tendría que cumplir esos 15m?

Con respecto a la compartimentación, ¿lo determino yo porque lo creo conveniente?
Parece que el amigo berobreo está hoy poco colaborador :p :p :p
Inexacto, estoy COlaborador, no laborador, algo hay que dejarle a Estilete, que el curro es suyo ¿no?
Al tema, salvo la obligatoriedad de sectorizar ciertas zonas en determinadas ocasiones (por ejemplo, algunos establecimientos) se puede sectorizar a gusto de cada cual siempre y cuando no se supere la superficie máxima de cada sector. Lo habitual es no sectorizar más que lo estrictamente necesario, pero a veces hay razones para hacerlo. Por ejemplo, si diera la casualidad de que sale sólo, estoy pensando en dos plantas comunicadas por una escalera protegida, el forjado casi sin querer cumplirá... Mejor ejemplo sería un caso en el que pudiésemos utilizar unos sectores como salidas de planta de otros, sectorizar nos estaría flexibilizando los recorridos.
Pero, como señala unomas ¿para qué hacer un sector por planta si nada nos obliga a ello?

unomas ha dicho:
¿Recorrido de evacuación a 15 m? No aparece en ningún sitio. Antes sí, en la NBE CPI-96. Hoy día lo de los 15 m sólo se aplica en el uso Hospitalario.
No habla de recorrido de evacuación a 15 m, sino de la distancia entre la escalera protegida y la salida de edificio
DB-SI A ha dicho:
3 En la planta de salida del edificio, la longitud del recorrido desde la puerta de salida del recinto de la escalera, o en su defecto desde el desembarco de la misma, hasta una salida de edificio no debe exceder de 15 m, excepto cuando dicho recorrido se realice por un sector de riesgo mínimo, en cuyo caso dicho límite es el que con carácter general se establece para cualquier origen de evacuación de dicho sector.
Estilete ha dicho:
Llega al vestíbulo que me imagino que lo podré poner como sector de riesgo mínimo
No imagines, busca la definición de SRM.
Me despista lo de abierto, sin puertas ni nada: eso no parece un vestíbulo, parece un porche exterior.

unomas

Platino
Inexacto, estoy COlaborador, no laborador, algo hay que dejarle a Estilete, que el curro es suyo ¿no?
Al tema, salvo la obligatoriedad de sectorizar ciertas zonas en determinadas ocasiones (por ejemplo, algunos establecimientos) se puede sectorizar a gusto de cada cual siempre y cuando no se supere la superficie máxima de cada sector. Lo habitual es no sectorizar más que lo estrictamente necesario, pero a veces hay razones para hacerlo. Por ejemplo, si diera la casualidad de que sale sólo, estoy pensando en dos plantas comunicadas por una escalera protegida, el forjado casi sin querer cumplirá... Mejor ejemplo sería un caso en el que pudiésemos utilizar unos sectores como salidas de planta de otros, sectorizar nos estaría flexibilizando los recorridos.
Pero, como señala unomas ¿para qué hacer un sector por planta si nada nos obliga a ello?

unomas ha dicho:
No habla de recorrido de evacuación a 15 m, sino de la distancia entre la escalera protegida y la salida de edificio

Vaaaale.... en la frente...:eek: :p, pero yo estaba pensando en los recorridos por la zona de habitaciones :p.

¡Por cierto!, que esos 15 m... no serán 15 m si hay rociadores :D

madaliz

Esmeralda
Sí es un ejercicio, lo que pasa que nos lo va mandado poco a poco para que no nos aturuyemos (bueno, esa es la intención) y sí, la superficie total es más de 5000m2.
Lo de los 15m lo he encontrado en el SI-A como decía berobreo porque tengo dos salidas y es para dónde me tienen que ir. Llega al vestíbulo que me imagino que lo podré poner como sector de riesgo mínimo con lo que podría llegar a otra puerta que tengo, para que no se acumule la gente, digo yo, pero el vestíbulo va abierto totalmente sin puertas ni nada, simplemente ¿con que esté sobre rasante y cumplir las cargas que indica ya vale? ¿no tendría que cumplir esos 15m?

Cuidado con los "sectores de riesgo mínimo", mirate bien la definición en el "Anexo A Terminologia" del DB-SI porque requieren unas condiciones exigentes que no siempre se cumplen a priori en el vestibulo - recepción de un hotel.

Seguramente te habia respuesto berobreo anteriormente, creo que he repetido.

Según la definiciaón que viene en la SIA-7 de sectores de riesgo mínimo pone:
- Circulación y no bajo rasante.
- Densidad de carga.
- Separado de otra zona del edificio por vestíbulo de independencia.
- Salidas de evacuación.

No cumple la tercera parte, es decir, tiene en planta baja el comedor del restaurante y como tiene otra función distinta del hotel en sí, para mí sería un sector distinto pero en planos no aparece ningún vestíbulo de independencia, por lo que no cumpliría y se tendría que realizar que la "salida del edificio no puede exceder en 15m" y no podría salir mas que por la puerta que tengo al lado en planta baja.

El vestíbulo no es que sea un porche. A diáfano me refiero al típico que tiene uno o dos pilares en medio sin tabiques, blanco con cristaleras, amplio, con la recepción a un lado.

Y a colación de esto me surge la última pregunta (eso espero)
¿en el desembarco de la escalera seconsidera recorrido de evacuación o habría que tomar los 15 m que pone en escaleras protegidas?, es decir, ¿qué criterio hay que coger para salir del edificio una vez estás en planta baja?

nada más, el resto ya lo tengo hecho y espero que esté bien.

Muchas Gracias

madaliz

Esmeralda
Originalmente publicado por Estilete

Y a colación de esto me surge la última pregunta (eso espero)
¿en el desembarco de la escalera seconsidera recorrido de evacuación o habría que tomar los 15 m que pone en escaleras protegidas?, es decir, ¿qué criterio hay que coger para salir del edificio una vez estás en planta baja?
Puede que te hallas liado, en las escaleras protegidas el recorrido de evacuación en planta acaba una vez pasas la puerta de la escalera y entras en ella, se supone que ya estas seguro; en planta baja la distancia máxima desde la salida de la escalera hasta la salida de edificio será de 15 m., esto quiere decir que no has de tener una distancia mayor y se asigna la ocupación de dicha escalera a la salida de edificio más cercana.
No debes computar estos 15 m. como recorrido de evacuación de las personas que bajan por la escalera (su recorrido finalizo cuando llegaron a la puerta de la escalera protegida en planta piso).

Espero que haya quedado claro.

unomas

Platino
Puede que te hallas liado, en las escaleras protegidas el recorrido de evacuación en planta acaba una vez pasas la puerta de la escalera y entras en ella, se supone que ya estas seguro; en planta baja la distancia máxima desde la salida de la escalera hasta la salida de edificio será de 15 m., esto quiere decir que no has de tener una distancia mayor y se asigna la ocupación de dicha escalera a la salida de edificio más cercana.
No debes computar estos 15 m. como recorrido de evacuación de las personas que bajan por la escalera (su recorrido finalizo cuando llegaron a la puerta de la escalera protegida en planta piso).

Y daaaale :mad:. Que no son 15 m, sino 15 * 1,25 :rolleyes:.

madaliz

Esmeralda
Te quería contestar que no, que son 15m., pero he leido las respuestas del Ministerio . . . . . . . . y no discuto. :D :D :D

madaliz

Esmeralda
Y daaaale :mad:. Que no son 15 m, sino 15 * 1,25 :rolleyes:.

De todos modos pregunta:

Dado que la ampliación al 25% más en el recorrido de evacuación solo está citado en el punto 1 de la Tabla 3.1. y no afecta para nada a la definición de Escalera protegida, que se halla en el Anexo A Terminologia, ¿que valor legal tiene que en las respuestas del Ministerio apliquen dicho criterio a todos los recorridos de evacuación?, ¿no podría considerarse como una modificación encubierta del DB-SI?. Soy totalmente consciente de los tizazos que me pueden caer. (más bien seguro que me caen). :mad: :mad:

unomas

Platino
Soy totalmente consciente de los tizazos que me pueden caer. (más bien seguro que me caen). :mad: :mad:

Así me gusta, preparado para cualquier contingencia :D... y ya que lo pides ;).

Hay que decir que tu pregunta tiene diferentes frentes, a los que ahora me dedico :cool: :p:

Dado que la ampliación al 25% más en el recorrido de evacuación solo está citado en el punto 1 de la Tabla 3.1. y no afecta para nada a la definición de Escalera protegida, que se halla en el Anexo A Terminologia,

¿"Tas" tú seguro..? :rolleyes:

Empecemos :D:

Nota 1, tabla 3.1 CTE DB SI 3:

La longitud de los recorridos de evacuación que se indican se puede aumentar un 25% cuando se trate de sectores de incendio protegidos con una instalación automática de extinción.

, y en la definición de escalera protegida, en su punto 3 se dice:

En la planta de salida del edificio, la longitud del recorrido desde la puerta de salida del recinto de la escalera, o en su defecto desde el desembarco de la misma, hasta una salida de edificio no debe exceder de 15 m, excepto cuando dicho recorrido se realice por un sector de riesgo mínimo, en cuyo caso dicho límite es el que con carácter general se establece para cualquier origen de evacuación de dicho sector.

¿Estamos de acuerdo que el "recorrido" en rojo es un recorrido de evacuación y que, en el caso de la escalera protegida, se origina en su desembarco?

Si es así (más te vale :mad: :p), entonces se le aplica directamente el incremento del 25%. "Chupao", ¿no? :D

¿que valor legal tiene que en las respuestas del Ministerio apliquen dicho criterio a todos los recorridos de evacuación?

Recurriendo a la recopilación de consultas emitidas por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, edición de 21 mayo 2002, sobre la NBE CPI - 96 y, aunque no aparece en el recopilatorio del CTE DB SI (y eso que sería una buena idea :rolleyes: ;)):

¿Tienen carácter vinculante las respuestas dadas por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo a las consultas sobre aplicación de la norma básica NBE-CPI/96?

Antes de nada hay que indicar que la interpretación y aplicación de las normas corresponde, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y en el artículo 5. 1. de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, a los Juzgados y Tribunales. La Norma Básica de la Edificación “NBE-CPI/96 Condiciones de Protección contra Incendios de los Edificios” fue aprobada por el Real Decreto 278/1991, de 1 de marzo, por lo que hay que entender que su interpretación debe efectuarse a través de las citadas Instituciones.

Podría suscitarse el dilema de si las contestaciones a que nos referimos (que se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Fomento) pueden equipararse a las consultas que se efectúan en materia Tributaria, en cuyas normas se prevé la posibilidad de “consultas vinculantes”.

Así, en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, se regulan las consultas a la Administración tributaria, distinguiendo entre las vinculantes y las no vinculantes. Por su parte el Real Decreto 404/1997, de 21 de marzo, establece el régimen aplicable a las consultas cuya contestación debe tener carácter vinculante para la Administración tributaria, determinando los supuestos que habilitan para la presentación de consultas cuya contestación debe tener carácter vinculante, el procedimiento y los efectos vinculantes de la contestación.

Ahora bien, el hecho de que las contestaciones realizadas por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo a las consultas referentes a la norma “NBE-CPI/96, no tengan carácter vinculante, en el sentido indicado, no significa que carezcan totalmente de fuerza de obligar.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los Juzgados y Tribunales, en la aplicación de las normas y especialmente en la de las Normas técnicas o tecnológicas, utilizan con gran frecuencia, como no podría ser de otra manera, lo que se denomina la “interpretación auténtica”, que es la que dimana del propio legislador o creador de la norma. Por ello en muchas ocasiones solicitan de la fuente de la que dimana la norma, en este caso de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, la interpretación sobre aspectos puntuales de la citada Norma Básica, aceptando y aplicando, normalmente, el criterio que la Dirección General propone.

Como consecuencia de lo anterior, si bien hay que concluir que las contestaciones a las consultas referentes a la NBE-CPI/96, que se vienen publicando en la página web del Ministerio de Fomento, como consecuencia de lo establecido en el apartado g) del artículo 35 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que determina el derecho de los ciudadanos a “obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar”, no tienen carácter vinculante, la realidad es que, en la práctica, frecuentemente se produce el efecto de su vinculación a través de las sentencias de los Juzgados y Tribunales. Como ejemplo, podemos indicar la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de San Sebastián, en la que se hacen referencias expresas a los informes de esta Dirección General referentes a la interpretación de la NBE-CPI/96.

Hay que tener en cuenta además, que los criterios incorporados a la página web, normalmente se irán incluyendo en futuras modificaciones de la Norma, lo que una vez más refuerza el carácter vinculante no de derecho, pero si de hecho, de las citadas respuestas a las consultas.

¿no podría considerarse como una modificación encubierta del DB-SI?

Pero qué mal pensado que eres :D :rolleyes:.

Osea que el recorrido en el desembarco de CUALQUIER tipo de escalera es de 15 m, exceptuando que se puede aumentar un 25% cuando se trate de sectores de incendio protegidos con una instalación automática de extinción, o de que el desembarco sea en un sector de riesgo mínimo, ¿no?

unomas

Platino
Osea que el recorrido en el desembarco de CUALQUIER tipo de escalera es de 15 m, exceptuando que se puede aumentar un 25% cuando se trate de sectores de incendio protegidos con una instalación automática de extinción,?

Sí.

o de que el desembarco sea en un sector de riesgo mínimo, ¿no?

En sector de riesgo mínimo, 25 m si hay una sola salida, 50 m si hay más de una, y *1,25 si tienes rociadores.

:)

Muchíiiiiiiiiiisimas gracias

ya lo tengo claro, es que como lo de lo s 15 m aparece en la definición de escalera protegida, pensaba que solamente se hacía para ese tipo de escaleras y para el resto en función del tipo de uso de la planta baja.
osea que SIEMPRE que tengamos rociadores, aumentamos un 25% el recorrido de evacuación OK

Un saludo a todossssssss

madaliz

Esmeralda
Publicado inicialmente por Unomas

¿"Tas" tú seguro..? :rolleyes:

Empecemos :D:

Nota 1, tabla 3.1 CTE DB SI 3:

La longitud de los recorridos de evacuación que se indican se puede aumentar un 25% cuando se trate de sectores de incendio protegidos con una instalación automática de extinción.

, y en la definición de escalera protegida, en su punto 3 se dice:

En la planta de salida del edificio, la longitud del recorrido desde la puerta de salida del recinto de la escalera, o en su defecto desde el desembarco de la misma, hasta una salida de edificio no debe exceder de 15 m, excepto cuando dichorecorrido se realice por un sector de riesgo mínimo, en cuyo caso dicho límite es el que con carácter general se establece para cualquier origen de evacuación de dicho sector.

¿Estamos de acuerdo que el "recorrido" en rojo es un recorrido de evacuación y que, en el caso de la escalera protegida, se origina en su desembarco?

Si es así (más te vale :mad: :p), entonces se le aplica directamente el incremento del 25%. "Chupao", ¿no? :D
NO estoy de acuerdo, es un recorrido (no un recorrido de evacuación:eek: :eek: :eek::p), podemos discutir largo y tendido, pero en teoría cuando uno llega al acceso de la escalera está en un recinto que se considera seguro por lo cual cunado llega a ella ha finalizado el recorrido de evacuación.

¿Tienen carácter vinculante las respuestas dadas por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo a las consultas sobre aplicación de la norma básica NBE-CPI/96?

Antes de nada hay que indicar que la interpretación y aplicación de las normas corresponde, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y en el artículo 5. 1. de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, a los Juzgados y Tribunales. La Norma Básica de la Edificación “NBE-CPI/96 Condiciones de Protección contra Incendios de los Edificios” fue aprobada por el Real Decreto 278/1991, de 1 de marzo, por lo que hay que entender que su interpretación debe efectuarse a través de las citadas Instituciones.
.......
Como consecuencia de lo anterior, si bien hay que concluir que las contestaciones a las consultas referentes a la NBE-CPI/96, que se vienen publicando en la página web del Ministerio de Fomento, como consecuencia de lo establecido en el apartado g) del artículo 35 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que determina el derecho de los ciudadanos a “obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar”, no tienen carácter vinculante, la realidad es que, en la práctica, frecuentemente se produce el efecto de su vinculación a través de las sentencias de los Juzgados y Tribunale
Si ya conocía esta pregunta y respuesta, por eso mismo tengo mis dudas; otra cosa es que estuviese en funcionamiento el Registro General del CTE y en este se incluyese como Documento Reconocido las Respuestas del Ministerio, . . . . . . pero no es asi, por lo que dudas al menos caben.:D :D

Pero qué mal pensado que eres :D :rolleyes:.
No, es que como el técnico de la Autoridad de Control se ponga borde :( :(, a ver como diablos le discutes:mad:;), creo que tendra razón. :D :D

unomas

Platino
NO estoy de acuerdo, es un recorrido (no un recorrido de evacuación:eek: :eek: :eek::p), podemos discutir largo y tendido, pero en teoría cuando uno llega al acceso de la escalera está en un recinto que se considera seguro por lo cual cunado llega a ella ha finalizado el recorrido de evacuación.

Tú, últimamente no comes mucho y tienes "jambre" de tiza, ¿verdad? :D :rolleyes: :mad:

Estás confundiendo (otra vez :rolleyes:), la velocidad con el tocino :rolleyes:.

ES un recorrido de evacuación porque la evacuación no termina una vez desembarcas en la planta de salida del edificio, si no has alcanzado el espacio exterior seguro, por tanto, una vez has desembarcado de la escalera, comienzan a contar otra vez los metros del recorrido de evacuación. Otra cosa es que, EN una planta, dejas de contar metros de recorrido de evacuación cuando llegas a la puerta de una escalera protegida EN ESA PLANTA, pero eso no tiene nada que ver cuando desembarcas en la planta de salida del edificio... ¿lo vas pillando... o te hago un plano...:D?

No, es que como el técnico de la Autoridad de Control se ponga borde :( :(, a ver como diablos le discutes:mad:;), creo que tendra razón. :D :D

No me extraña... ¡llevas el enemigo sobre los hombros! :D ;) :p.