Recorridos de evacuación en establecimientos de uso comercial

Hola,

Mi duda está relacionada con los recorridos de evacuación, tal y como se define en la DB-SI (Anejo SI A, Terminología).

En dicha definición aparece el siguiente párrafo:
"En establecimientos de uso Comercial, cuya superficie contruida exceda de 400 m², los recorridos de evacuación deben trancurrir, excepto en sus diez primeros metros, por pasillos definidos en proyecto, delimitados por elementos fijos o bien señalizados en el suelo de forma clara y permanente y cuyos tramos comprendidos entre otros pasillos trasversales no excedean de 20 m."

No se bien cómo interpretar lo resaltado en negrita; tal y como lo entiendo, se refiere a que la distancia entre dos pasillos trasversales no debe ser mayor de 20 m.

Agradecería cualquier aclaración al respecto.

yo entiendo lo mismo, pero la redacción es muy confusa.

salu2. jano.

Mil gracias, Jano.

En ese caso, ¿en un Centro Comercial nunca podríamos construir un local de más de 20 metros de largo?

mash ha dicho:
Mil gracias, Jano.

En ese caso, ¿en un Centro Comercial nunca podríamos construir un local de más de 20 metros de largo?
¿ein? ¿qué tiene que ver eso con los 20m? :eek:

lo que indica es lo que indica, ni más ni menos. Luego, el local será tan grande como quiera, con, eso sí, tantos pasillos de evacuación como sean necesarios. Habla de pasillos transversales, no indica nada de los "longitudinales".
Luego, en la CPI (no en la que hablamos, aunque será poco más o menos lo mismo supongo), en espacios diáfanos sin carga importante de fuego y blablabla (un carreful, vamos), la distancia a salidas puede multiplicarse por 2, aparte de que en esos centros puedes disponer muros anti-incendios, de estos que se cierran en caso de alarma.

Y repito que es lo que yo también entiendo, pero con mis dudas, porque está bastante mal redactado ese punto.

salu2. jano.

Eso es como en la CPI, cuando defines en un local la disposición de muebles, góndolas, etc. En el "SI" no recuerdo cómo está el tema, pero en la CPI si la superficie útil de venta al público pasa de 400m2, es necesario definir esos elementos, ya que configuran los recorridos.

Imagínate en el carrefour, estás en el pasillo de las patatas fritas:p , y al lado, en paralelo está el de los chocolates:p . Pues los pasillos que unen estos dos de los que he hablado, no puede distar 20m. ente sí.

Saludetes

Gracias de nuevo, Jano, y gracias Goyoes.

Efectivamente, en la CPI/96, la redacción en este punto aparece más clara:
"C.8.2.b) Uso Comercial
Los pasillos fijos de evacuación del público se dispondrán de tal forma que sus tramos comprendidos entre pasillos fijos transversales tengan una longitud que no exceda de 20 m. Cuando no estén delimitados por elementos de obra o fijados mecánicamente, dichos pasillos estarán marcados en el suelo del establecimiento de forma clara y permanente."

Quizás he expresado con poca concreción mi duda. Si nos situamos en las zonas comunes de un Centro Comercial y aplicamos esta parte de la norma, un local no podría tener más de 20 m. en uno de sus lados, medido en el sentido longitudinal y paralelo al pasillo de circulación de dicha zona común, siempre que no consideremos ningún pasillo de evacuación transversal en el interior del propio local.

Hola de nuevo,

Creo que el término "establecimiento de uso comercial" es el quid de la cuestión.

La duda se me planteó al equiparar erróneamente establecimiento de uso comercial por edificio de uso comercial.

Les quedo muy agradecida por acudir con prontitud y ciencia en mi ayuda.