Recorridos de evacuación en varias plantas de nula ocupación en edificio industrial

Os pongo en situación, tengo un edificio industrial tipo C de varias plantas, en el cual casi todo el trabajo se desarrolla en la planta baja y nave anexa, las plantas superiores, a pesar de tener ascensor en el hueco de la escalera, son de ocupación nula, ya que casi nadie va a subir allí más que para mantenimiento de máquinas y poco más.

El CTE reza lo siguiente:

"Altura de evacuación: Máxima diferencia de cotas entre un origen de evacuación y la salida de edificio que le corresponda. A efectos de determinar la altura de evacuación de un edificio no se consideran las plantas más altas del edificio en las que únicamente existan zonas de ocupación nula."

¿Entiendo entonces que dado que las plantas de mi edificio son de ocupación nula no tengo ninguna altura de evacuación que considerar?

Por otro lado, ¿si esas plantas son de ocupación nula tengo que tener en cuenta recorridos de evacuación desde punto de evacuación de cada planta a su correspondiente salida de planta? Esto es algo que no me queda en absoluto nada claro.

Y para terminar, sobre las salidas de planta que se mencionan, el CTE dice:

Salida de planta: Es alguno de los siguientes elementos, pudiendo estar situada, bien en la planta considerada o bien en otra planta diferente:

1 El arranque de una escalera no protegida que conduce a una planta de salida del edificio, siempre que el área del hueco del forjado no exceda a la superficie en planta de la escalera en más de 1,30 m². Sin embargo, cuando en el sector que contiene a la escalera la planta considerada o cualquier otra inferior esté comunicada con otras por huecos diferentes de los de las escaleras, el arranque de escalera antes citado no puede considerase salida de planta.

Mi caso es el representado en negrita, hay un hueco importante entre plantas y otros que sirven para comunicación entre maquinarias, es decir, hay más huecos a parte de el de la escalera (que por otro lado esta ocupado por el ascensor), con lo cual en caso de tener que calcular los recorridos de evacuación, ¿cómo lo hago?, porque de lo escrito en negrita entiendo que no puedo tener en cuenta el arranque de las escaleras de cada planta como salida de planta, y si tengo que bajar desde un sexto piso hasta cota cero teniendo en cuenta metros de escaleras y demás no cumplo recorridos ni de coña.

Tengo un jaleo importante y no sé cómo justificar todo esto, a ver si alguno me arroja un poco de luz.

Muchas gracias y un saludo.

winaser

Esmeralda
Al uso industrial no es de aplicación el CTE, tienes que justificar el RSCIEI. Excepto para zonas de uso oficina, que sí debes aplicar el CTE.

El RSCIEI remite a la antigua CPI, actual CTE, para muchos puntos, de ahí que supongo que tome las definiciones del mismo...

El RSCIEI remite a la antigua CPI, actual CTE, para muchos puntos, de ahí que supongo que tome las definiciones del mismo
Exacto, el RSCIEI es la norma de referencia y por su puesto la que uso, pero te remite en muchos puntos al CTE, por eso hago tanta referencia al CTE, simplemente.

El problema está en que el DB-SI, ni la NBE-CPI, nunca ha reflexionado, porque no es su competencia sobre las industrias, por tanto, aunque sean de aplicación algunos conceptos del DB-SI, según mi opinión, debería irse por encima de los requerimientos del DB-SI en algunos aspectos, ya que es la seguridad de las personas lo que se persigue.

Desde el punto de vista estricto del DB-SI, no tienes ocupación en las plantas superiores, no hay recorrido, fin de justificación sólo tienes que justificar la planta baja. ¿Pero no es mejor meter algo de seguridad para las plantas superiores, no sea que se produzca un incendio con gente trabajando arriba?

Exacto, porque nadie puede asegurar que no pase algo justo cuando están haciendo el mantenimiento, que es lo más probable (una chispa, una fuga, etc.).

Por cierto, es un edificio tipo C, que no lo he dicho.

Ufff, es complicado, está claro que en muchos aspectos (o al menos es la sensación que yo tengo) el RSCIEI deja mucho a la interpretación y hay muchísimos casos en los que es tremendamente complicado cumplir y hay que hacer filigranas para conseguirlo, por lo hablar de las cargas de fuego, yo aún no he encontrado una sola de la tabla 1.2 del RSCIEI que me valga, y siempre toca interpretar.

Entiendo que en mi caso, por suerte, no hay problema, ya que la ocupación es nula, pero si no fuera así, si hubiese plantas ocupadas...

Recapitulo:

- Escalera no protegida.
- Huecos entre plantas a parte del de la escalera.

Si: 1 El arranque de una escalera no protegida que conduce a una planta de salida del edificio, siempre que el área del hueco del forjado no exceda a la superficie en planta de la escalera en más de 1,30 m². Sin embargo, cuando en el sector que contiene a la escalera la planta considerada o cualquier otra inferior esté comunicada con otras por huecos diferentes de los de las escaleras, el arranque de escalera antes citado no puede considerase salida de planta.

Teniendo en cuenta que no puedo considerar en ese caso el arranque de la escalera como salida de planta, ni en esa planta ni en inferiores, ¿cómo podría salvar los recorridos de evacuación? No se me ocurre otra cosa que proteger la escalera para poder conseguir una salida de planta "legal".

Un saludo y gracias por la respuesta.

Exacto, porque nadie puede asegurar que no pase algo justo cuando están haciendo el mantenimiento, que es lo más probable (una chispa, una fuga, etc.)
Lleváis toda la razón del mundo en ese aspecto, pero... ¿teniendo cuenta que te vas a ir por encima de la protección que exige el reglamento hasta dónde llegas? ¿cuánta protección equipas a mayores? Al final queda a decisión de proyectista y explícale a algunos promotores de turno que vas a poner más medios e incrementar el coste de la instalación contra incendios... 😁 aunque lo hagas por razones obvias.

Teniendo en cuenta que no puedo considerar en ese caso el arranque de la escalera como salida de planta, ni en esa planta ni en inferiores, ¿cómo podría salvar los recorridos de evacuación? No se me ocurre otra cosa que proteger la escalera para poder conseguir una salida de planta "legal"
Escaleras exteriores adosadas en fachada, guardando distancia a huecos, siempre que puedas disponerlas (ejemplo, nave adosada pero en parcela).

Escaleras exteriores adosadas en fachada, guardando distancia a huecos, siempre que puedas disponerlas (ejemplo, nave adosada pero en parcela)
Esa sería la mejor solución, desde luego, pero el problema es que el diseño de la industria no es nuestro y, claro, con ella ya construida sería un poco follón, no comprendo cómo no se ha tenido en cuenta esto antes.

Tú lo has dicho, el problema es no tener en cuenta estas cuestiones en fase de diseño, no sé exactamente tu papel en este momento, pero a mí me han pedido alguna vez ayuda para intentar sacar las castañas del fuego y les he tenido que decir, lo siento, la cagaste al diseñar, lo que te piden no tienes más remedio que corregirlo, ¡¡¡es que pierdo X en el proyecto!!!, no, no lo pierdes, nunca lo hubieras tenido si las cosas las hubieras hecho bien desde el principio.

Ese es su problema y no el tuyo.

Será tu problema también si acabas firmando unas medidas que no cumplen, "por evitar el follón", y luego pasa algo
Afortunadamente, yo a título personal no voy a estar legalmente implicado, porque no voy a firmar nada en este proyecto, digamos que la bola nos la han pasado a nosotros y hay que resolverlo, pero efectivamente no hay discusión alguna en lo que decís.