Recrecido de solera mínimo para nivelar para poner suelo radiante (Moyano2)

Moyano2

Novel
Hola, buenas. Soy nuevo en el foro y os he leído mucho, pero no salgo de dudas.
Me estoy haciendo una casa y el forjado, por fallo, me lo han dejado muy desnivelado. Voy a poner suelo radiante y me gustaría echar una solera para nivelar el forjado, para que cuando ponga el suelo radiante esté a nivel y no me dé problemas de tener unos tubos más altos que otros.
El caso es que sacando los niveles necesito por unos lados unos 15 mm de espesor mínimo y por otros 35 mm máximo, podría hacerlo con cemento y arena, proporción 1/5 y añadiendo a la hormigonera en el amasado fibra de vidrio Fibratec V13 para evitar grietas al ser poco espesor. ¿Qué recomendáis para ese grosor que no sea autonivelante, que no tengo experiencia en trabajarlo y solo dispongo de hormigonera chica? ¿Cómo veis la solución?
Serían 95 m² por planta, 2 plantas tengo.
Gracias y perdonad por el tocho.

Xanito

Platino
Y, digo yo. ¿Para qué quieres que los tubos estén perfectamente horizontales?

Yo no recuerdo qué desnivel tenían mis forjados, posiblemente 0,0 porque los hice yo.

Lo que hice, y te recomiendo, es que pongas sobre el forjado XPS de 3 cm, luego las placas de tetones y que la solera final sobre los tubos te la haga una empresa ESPECIALIZADA EN ESO. Vete a una con buenas referencias, mi cuñado todavía se acuerda de lo caro que le salió ahorrarse 1 €/m² a pesar de que no les pagó por chapuzas.

julys

Novel
No creo que sea lo adecuado hacerlo a hormigoneras, a no ser que hagas cada estancia de una tirada. Por el precio que tiene el mortero autonivelante que te lo echan líquido y queda perfecto no me estaría con esas cosas.

Por dos cm no te compliques la vida.

Antes de que te echen el plastón encima de la instalación de la calefacción, pasa el nivel de metro en grueso de piso, y ellos te lo nivelan descantillando.

Moyano2

Novel
Y, digo yo. ¿Para qué quieres que los tubos estén perfectamente horizontales?

Yo no recuerdo qué desnivel tenían mis forjados, posiblemente 0,0 porque los hice yo.

Lo que hice, y te recomiendo, es que pongas sobre el forjado XPS de 3 cm, luego las placas de tetones y que la solera final sobre los tubos te la haga una empresa ESPECIALIZADA EN ESO. Vete a una con buenas referencias, mi cuñado todavía se acuerda de lo caro que le salió ahorrarse 1€/m2 a pesar de que no les pagó por chapuzas
Hola, buenas. Gracias, no sé bien cómo va, pero sí me dijeron que si el suelo no estaba nivelado al poner los tubos unos estarán más elevados que otros y al echar el autonivelante unos tubos tendrán más centímetro de mortero recubriéndolos que otros y eso se nota, en una habitación puede valer con la potencia de la aerotermia, pero en otra habitación necesitaría más potencia al tener más grosor encima del tubo.
De una habitación a otra hay 35 mm de diferencia aprox.
¿Los tetones que ponen no hacen la función de aislante?

Xanito

Platino
Piénsalo al revés:

En otra habitación tendrás el tubo con menos mortero 😉

El aislante nunca sobra.

Moyano2

Novel
Por dos cm no te compliques la vida.

Antes de que te echen el plastón encima de la instalación de la calefacción, pasa el nivel de metro en grueso de piso, y ellos te lo nivelan descantillando
Descantillando qué quiere decir, ¿que calzan la base de los tetones para que estén a nivel? Perdona mi ignorancia.
Es que si esto funciona y consigo tener los tubos aproximados al mismo nivel me ahorraría bastante trabajo y dinero.
En una habitación serían 15 mm y en otra 35 mm de diferencia, en otra 20 mm, por eso es para que estén todas a nivel y eficiente en la calefacción. En la de 35 mm sí se puede hacer como dices, OK, si no tendré problema con la calefacción.

bicilindro

Titanio
Repican las piedras que se quedaron fuera al pasar la regla.
Pero a veces es un problema general de mala colocación de armaduras o que se regleó mal y queda una joroba.
Si tanto te preocupa, échale arena. No se va a ir y es lo más barato.

Moyano2

Novel
Piénsalo al revés:

En otra habitación tendrás el tubo con menos mortero 😉

El aislante nunca sobra
OK. Por lo del aislante creo que tengo altura, creo hay que estudiarlo, pero me insisten en tender aprox. las habitaciones al mismo nivel para que trabaje bien el suelo radiante.

Moyano2

Novel
Repican las piedras que se quedaron fuera al pasar la regla.
Pero a veces es un problema general de mala colocación de armaduras o que se regleó mal y queda una joroba.
Si tanto te preocupa, échale arena. No se va a ir y es lo más barato
¿Pero es factible el suelo como lo he planteado? Lo prefiero a la arena.
Se averió la bomba en mitad del hormigonado, cambio de bomba, camiones de hormigón devueltos, un poco de mala suerte, de todo un poco.

bicilindro

Titanio
Te sobra la fibra. Es solo un relleno y de ahí que te recomiende arena.
Me sé de una plaza de un pueblo hormigonada gratis total con restos de obras pasados de tiempo.

Xanito

Platino
OK. Por lo del aislante creo que tengo altura, creo hay que estudiarlo, pero me insisten en tender aprox. las habitaciones al mismo nivel para que trabaje bien el suelo radiante
Tienes dos centímetros de desnivel.

Hay radiadores que tienen un metro de altura. Más incluso si son toalleros.

Remember Mariano: a veces no hacer nada es lo mejor que se puede hacer. Te va a calentar igual, vas a tener más diferencia en las zonas donde no hay tubo, y tampoco vas a notar nada.

dardhal

Esmeralda
me dijeron que si el suelo no estaba nivelado al poner los tubos unos estarán más elevados que otros y al echar el autonivelante unos tubos tendrán más centímetro de mortero recubriéndolos que otros y eso se nota
Se nota si, sobre todo, y como sucede muchas veces, se echa el espesor mínimo de autonivelante (y estoy seguro de que menos del mínimo que marca el fabricante), y por lo tanto, según dónde hayan tomado la referencia, habrá tubos con un recubrimiento suficiente, y otros que no.

en una habitación puede valer con la potencia de la aerotermia, pero en otra habitación necesitaría más potencia al tener más grosor encima del tubo
Esto sin embargo, según mi entendimiento de la física relacionada, no tiene sentido. No es que el suelo radiante necesite mucho espesor por encima de los tubos (el mínimo está en lo que mecánicamente aguante las cargas), pero si tiene mucho o poco sólo le afectará a la inercia térmica, es decir, cuánto tarda en calentar la estancia desde que enciendes el suelo radiante. Según el tipo de uso de la casa te interesa más o menos inercia térmica en el suelo radiante, pero que haya diferencias de un par de centímetros de recubrimiento en los tubos, a los efectos de la transmisión del calor en el mortero, es seguro un efecto mucho más leve que el de poner una alfombra encima del suelo radiante.

¿Los tetones que ponen no hacen la función de aislante?
Cuanto más aislante pongas por debajo de los tubos de suelo radiante, mejor, como los tetones son "necesarios" para tender el tubo, las placas son de material aislante, pero lo mismo que hay placas de un par de centímetros de espesor, las hay de más, pero en cualquier caso, mal asunto es si el aislamiento del forjado se lo tienes que fiar en exclusiva al que llevan las placas de tetones.