Recrecido sobre forjado

Thales

Esmeralda
Por razones que no vienen al caso, necesito que la cota del suelo terminado de una parte de mi casa quede unos 20 cm. por encima del forjado, por lo que tengo que poner unos 15 cm. de "relleno".

¿Con qué material se puede hacer ese relleno?

Yo había pensado poner planchas de poliestireno extruído, pero en la tienda de materiales me han dicho que mejor de porexpán, que me saldrá más barato. Lo que no se es si 15 cm. de porexpán tendrán la resistencia necesaria.

A parte de esas dos opciones, ¿sabéis de algo con lo que se pueda hacer ese relleno? Tiene que ser ligero y resistente.

Thales

Esmeralda
Muchas gracias :):), pero lo de la arlita no mola nada. Una de las cosas que tratamos de evitar en la medida de lo posible por las condiciones de la ejecución es lo de amasar. Tenemos que hacerlo en la planta baja, y subir el material "nosesabecomo" hasta el tercer piso para luego llevarlo a la zona del recrecido.

Se vende en sacos. Pesan muy poco. Y lo de amasar, vamos, se le mete muy poco cemento, es para darle algo de rigidez. Vamos, en la reforma de mi vivienda se subió a la cubierta sin problemas. De todas formas, lo del poliestireno, en placas de aislamiento, son muy rígidas, no te daría problemas. Los de porex, YO no las colocaría.

jano

VIP
Si lo tienes que hacer en seco, pues un suelo técnico... pero te va a salir caro.
Qué vas a poner después del relleno? suelo cerámico? Tendrás igualmente que tirar de masa.

Subes los materiales como sea y amasas allí mismo, a pelo con pala y azada :p

En cuanto a poliestireno, yo he andado en cubierta con ese material y es desagradable, te hundes un poco cuando pisas con tanto espesor. Pero si le pones una capa de masa para colocar el suelo encima, el efecto desaparece. Es como una cubierta cualquiera.

"Palo" para batir, vale..., pero "azada???"... :confused:

Eso es lo que usan tus empleados para trabajar tus tierras..., pero en obra se usa la "LEGONA"...!!! :D:D:D

jano

VIP
yeaaaa que no me salía la palabra legona, hombreeeeee :D (sabía que no era una azada, pero tenía que poner algo en ese hueco). Venga, corrección al canto, gracias :)

Thales

Esmeralda
Qué vas a poner después del relleno? suelo cerámico? Tendrás igualmente que tirar de masa.

La idea es, encima del relleno echar unos 5 cm. de mortero (quizas con mallazo) para luego pavimentar.

Efectívamente tendré que tirar de masa de todas las formas, pero no es lo mismo menos de 1 metro cúbico, que más de tres, que es lo que sale si se opta por la arlita.

P.D. Un dato más: Lo que se ponga tiene que ser capaz de soportar el peso de una bañera de hidromasaje con 350 l. de capacidad, y 100 Kg de peso en vacío.

jano

VIP
Thales, ya te ha dicho el bellotas que necesitas muy poco mortero, y la arlita no pesa nada ;) Luego ya como quieras, opciones hay a decenas...
Pero para la hidromasaje no te compliques la vida, ponla encima del forjado y no del suelo elevado.

Thales

Esmeralda
El problema es que la bajante está a unos 6 m. del baño. De hecho, la razón del recrecido es esa.

El porqué de hacer el baño ahí, en lugar de donde está la bajante escapa de mi campo de comprensión :confused:. Habría que invesatigar dentro de la naturaleza femenina para comprenderlo. :D

jano

VIP
Ay paaaaayo, que te hemos descubierto el pastel :D
¿La obra es nueva o es reconstrucción tuya? Tampoco es "tanto" 6m para el desagüe de una bañera, aunque por normativa no se pueda. En cualquier caso, te recomiendo no metas mucho material de recrecido bajo la bañera, porque vas a cargar el forjado ahí algo más de la cuenta, entre el recrecido y el agua.

Te queda la opcion de un forjado sanitario con nervometal, capa de 5cm sobre vigas pretensadas...., con luces de 600mm tienes de sobrecarga +- 19.000 N/m2.

Pues yo no le veo inconveniente a la arlita... Y si sigues teniendo dudas, pues se pone el extruido en lugar del expandido. Total, no creo que te vayas a quedar sin burbujitas por la diferencia :p

Te vas a escapar porque no es mortero de cal...:p

azada.
(Del lat. vulg. *asciāta, de ascia, azuela, especie de hacha).
1. f. Instrumento que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, ordinariamente de 20 a 25 cm de lado, cortante uno de estos y provisto el opuesto de un anillo donde encaja y se sujeta el astil o mango, formando con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar tierras roturadas o blandas, remover el estiércol, amasar la cal para mortero, etc.
2. f. azadón (instrumento que se distingue de la azada por la pala, algo curva y más larga que ancha).

Legona no lo he encontrado. Me da la impresión por lo que he visto, de que es un localismo. Yo al menos, es la primera vez que lo oigo.

jano

VIP
La legona es más ancha y maneja mejor el mortero. No es tan apropiada para la tierra, entra poco y mal en comparación con una azada, que aparte de ser maś estrecha y larga pesa más. El azadón, pon imágenes en google y verás qué azadones salen :D

Pues a mi me parece que la diferencia entre una legona y una azada es que en la primera el mango y la pala son solidarios y la segunda presenta el "anillo" que decía el DRAE para el mango. Por cierto, el DRAE recoge legón, pero no legona. Una azada o azadón pueden tener la misma "pala" que la legona (valenciana).

Thales, perdón por reventar el post :rolleyes:

jano

VIP
Hace aňos que no uso la terminología, pero no entiendo lo de "mango y pala solidarios". Los mangos son de madera, el enganche a la pala de acero puede ser con anillo o con cilindro con tope.

La legona siempre ha sido para mí lo que te he dicho. Pesa menos que la azada, porque la legona está para mover tierra cogiéndola con la misma herramienta sobre soporte duro (de ahí las formas rectas y su terminación plana), y la azada está pensada para clavarla en el terreno y tirar de él (mayor peso para tener más inercia, forma más "aerodinámica" y estrecha para entrar con más fuerza en la tierra).

El legón es como un azadón, más potente.

Mister tally man, fíjate que en los enlaces que pones, la legona valenciana (yo conozco otro modelo) es plana, no está afilada como la azada, y la zona de contacto con el suelo es una línea paralela, para poder coger masa con agua y que no se vaya la misma. Intenta hacer eso con una azada, a ver cómo lo consigues :D Lo más probable es que cuando hagas masa en el suelo se te vaya el cemento mezclado con el agua por todas partes.

Sí, ya mismo.
Las pocas veces que lo he hecho (ya ha llovido) ha sido con esto, que para mí y para el dueño del mismo (mi señor abuelo) era un azadón.

jano

VIP
Pues ya duele hacer masa con azadón :p Donde esté una legona!!! :p Unas cuantas masas he tenido que hacer yo a pelo... y recuerdo bien las broncas por no hacerlo bien :D

lolo30

Bronce
En lo de la 'legona' vs 'azada' tiene razón don Arcko. (Para una vez que sé de lo que habláis, no me corto...) Aunque, ahora que lo pienso, yo también paro por la Terreta y pudiera ser un localismo. Por cierto, que el género es confuso: he oído tanto 'legón' como 'legona'.