Recubrimiento correas

MOVI

Novel
Buenos Días:

Mi pregunta es la siguiente: estoy con un proyecto de una Nave Tipo A. Riesgo Bajo y cubierta ligera y en el apartado de incendios me encuentro con una duda. La estructura portante cumple R- 90 y las correas de hormigón ya cumplen con R- 30. ¿Sería suficiente? ¿habría que proteger las correas hasta alcanzar R-90?. Que opinais? En caso de que fuera necesario que sistema de protección me recomendais existe alguna pintura intumescente.:eek:

unomas

Platino
Buenos Días:

Mi pregunta es la siguiente: estoy con un proyecto de una Nave Tipo A. Riesgo Bajo y cubierta ligera y en el apartado de incendios me encuentro con una duda. La estructura portante cumple R- 90 y las correas de hormigón ya cumplen con R- 30. ¿Sería suficiente?

Sí, sería suficiente porque las correas, en general, no son estructura portante.

Para más abundamiento al respecto, y aunque el MVIV no es el MITYC (gracias a Diós :p), el siguiente criterio te puede servir:

La reducción a R 30 de ”… las estructuras de cubiertas ligeras no previstas…”, ¿Se refiere exclusivamente a la estructura principal (vigas, jácenas…) o a toda la estructura, tanto principal (vigas, jácenas…) como secundaria (viguetas, correas)?

Se refiere a la estructura principal; a la secundaria no se le exige resistencia
al fuego R.
No obstante, hay que tener en cuenta que la diferencia entre estructura principal y secundaria no siempre es nítida. En estructuras de jácena y correa, puede estar más o menos claro, pero cuando existen tres rangos de elementos estructurales (cosa relativamente frecuente en estructura metálica) surge la duda de si los elementos del rango intermedio son, a estos efectos, estructura secundaria o principal. Incluso con jácenas muy separadas y correas de mucha luz y sección importante, cabría plantearse si estas son elementos secundarios.
En tales casos de duda hay que aplicar el criterio que se establece en SI 6-4: se consideran elementos secundarios aquellos cuyo colapso en caso de incendio (teniendo en cuenta el momento en el que dicho colapso podría tener lugar) no puede ocasionar daños personales o comprometer la estabilidad global, la evacuación o la compartimentación en sectores de incendio.

:)