Recubrimiento de elementos de contención hormigonados directamente contra el terreno

Gaviones

Bronce
Buenas tardes ...

Estoy intentando encontrar en normativa alguna excepción para el recubrimiento de elementos de contención hormigonados directamente contra el terreno, por ejemplo, una pantalla de pilotes, una pantalla convencional, o un muro sótano hormigonado por bataches.

¿Hay que ir sí o sí a 70 mm ?. Se puede reducir a 50 mm en el caso de pantallas o micropilotes ?. Si no tengo freático es perder capacidad mecánica del elemento a flexión ...

Bueno, si hay alguna persona experta en normativa agradecería un cable.

Un abrazo

Me suena que en elementos prefabricados se reducen las tolerancias, y que si se encofra con paneles en lugar de contra el terreno se reducen recubrimientos..., a parte de eso creo que na... :cool:

Cartom

Diamante
Es 70 mm cuando se hormigona contra el terreno. Y como bien ha dicho Arckko7, en elementos prefabricados se reducen tolerancias para obtener el recubrimiento nominal en función del ambiente.

Después, consultando bibliografía (pues he dudado), he visto lo siguiente: el recubrimiento en pilotes puede ser de 50 mm (para diámetros < 60 cm) y 60 mm (para diámetros > 60 cm). Con nivel freático, ir a 70 mm; y reducir hasta 40 mm si van encamisados.

En un pilote hormigonado in situ el recubrimiento será lo que sea, depende del terreno y no se puede revisar, de modo que la instrucción sugiere un valor alto de recubrimiento para poder aceptar que habrá un recubrimiento mínimo en todos los puntos.
En un pilote prefabricado, ese problema no existe, el recubrimiento será muy parecido al nominal e incluso se podría revisar antes de su colocación en obra.

Gaviones

Bronce
Es 70 mm cuando se hormigona contra el terreno. Y como bien ha dicho Arckko7, en elementos prefabricados se reducen tolerancias para obtener el recubrimiento nominal en función del ambiente.

Después, consultando bibliografía (pues he dudado), he visto lo siguiente: el recubrimiento en pilotes puede ser de 50 mm (para diámetros < 60 cm) y 60 mm (para diámetros > 60 cm). Con nivel freático, ir a 70 mm; y reducir hasta 40 mm si van encamisados.
Me refería fundamentalmente al caso de pilotes ejecutados "in situ" o pantallas. Viendo el caso que comenta nuestro compañero para los pilotes, sería posible para el caso de muros pantalla en ausencia de freático, reducir el recubrimiento a 40-50 mm ?.

Muchas gracias ...