Recubrimientos en EHE-08

George

Diamante
Está en el Anejo 9 de la instrucción EHE-08.

korreinho

Bronce
Lo estoy mirando y tiene su miga, si le doy un recubrimiento de 45 mm, si el cemento no es de estos raros también estaría bien, ¿no?

korreinho

Bronce
@George Finalmente, le pondré un recubrimiento de 45 mm a la obra, cerca de la playa, a menos de 5 km, con ambiente IIIa en la estructura, pilares y forjados, ya que el ambiente de cimentación me lo da el geotécnico que es IIa+Qc.

Una pregunta, este recubrimiento de 45 mm en forjados y pilares, es en todos los elementos, ¿verdad?, vigas, semiviguetas ejecutadas in situ y pilares.

George

Diamante
Entiendo que estamos hablando de recubrimiento nominal, es decir, a cara exterior de estribos, por lo que a priori me parece un recubrimiento excesivamente grande, estarías muy cerca del límite de tener que poner una malla de reparto adicional en la mitad del recubrimiento. Esto es lo que dice EHE-08 al respecto:

"Cuando por exigencias de cualquier tipo (durabilidad, protección frente a incendios o utilización de grupos de barras), el recubrimiento sea superior a 50 mm, deberá considerarse la posible conveniencia de colocar una malla de reparto en medio del espesor del recubrimiento en la zona de tracción, con una cuantía geométrica del 5 por mil del área del recubrimiento para barras o grupos de barras de diámetro (o diámetro equivalente) igual o inferior a 32 mm, y del 10 por mil para diámetros (o diámetros equivalentes) superiores a 32 mm."

• Me gusta
Reacciones: pnc

korreinho

Bronce
La norma dice 45 mm de recubrimiento mínimo para ambiente IIIa, el nominal seria 45+10 mm = 55.

Aunque yo en este caso no tenía pensado decirle nada del nominal, por lo mismo, porque lo veo mucho, excesivo, yo tenía pensado decirles, simplemente, recubrimiento mínimo 45 mm.

Porque, en verdad, también lo del nominal nunca lo he entendido bien, que es que los calzos prefabricados que se compran, ¿en vez de medir 45 mm miden 55 mm?

Una pregunta, este recubrimiento de 45 mm en forjados y pilares, es en todos los elementos, ¿verdad?, vigas, semiviguetas ejecutadas in situ y pilares
Es para elementos que queden expuestos.
En la guía de la aplicación de la instrucción lo deja claro.
La figura 2.5.1.2.a tiene un diagrama que conduce a IIIa solo para Elementos exteriores vistos y para Otros elementos exteriores - no revestidos.

korreinho

Bronce
No conocía esta guía, ¿está bien?
No puedo ver el diagrama, es de pago el libro.
¿Me aconsejas que lo compre? ¿Aunque tengamos la EHE-08, pone cosas interesantes?

pnc

Titanio
IIIa si son elementos exteriores. Pero si estás a menos de 5 km de la playa en un interior de edificio, te toca I.
IIa no lo veo...
Además de la distancia al mar, tendrás que ver de qué elemento hablas. No es lo mismo el pilar exterior en una terraza que el pilar interior, dentro de la vivienda.
La tabla 8.2.2 de la EHE-08 tiene una columna de ejemplos que es muy clara.