Recubrimientos en EHE-08

SBESA

Esmeralda
IIa es para elementos de cimentación enterrados.

• Me gusta
Reacciones: pnc

korreinho

Bronce
Eso es lo que siempre había entendido y para precipitación mayor de 600 mm.

korreinho

Bronce
IIIa si son elementos exteriores. Pero si estás a menos de 5 km de la playa en un interior de edificio, te toca I.
IIa no lo veo...
Además de la distancia al mar, tendrás que ver de qué elemento hablas. No es lo mismo el pilar exterior en una terraza que el pilar interior, dentro de la vivienda.
La tabla 8.2.2 de la EHE-08 tiene una columna de ejemplos que es muy clara
La verdad que poner ambiente I no lo he visto nunca.

mayo_ark

Plata
La norma dice 45 mm de recubrimiento mínimo para ambiente IIIa, el nominal seria 45+10 mm = 55.

Aunque yo en este caso no tenía pensado decirle nada del nominal, por lo mismo, porque lo veo mucho, excesivo, yo tenía pensado decirles, simplemente, recubrimiento mínimo 45 mm.

Porque, en verdad, también lo del nominal nunca lo he entendido bien, que es que los calzos prefabricados que se compran, ¿en vez de medir 45 mm miden 55 mm?
La norma dice 25 mm para determinados tipos de cemento, por ejemplo CEM III/A o CEM II/B-V. ¿Por qué no prescribir estos tipos de cemento para evitar los 45 mm? Así, sumándoles el margen de recubrimiento tenemos recubrimientos más normales. como 35 mm (25+10 mm).

George

Diamante
El problema es que esos tipos de cemento vienen en la norma, pero muchos fabricantes ya no los tienen disponibles. Yo he preguntado a nuestros proveedores habituales y ya no los suministran. Así que para algunos casos de momento sólo veo la opción de añadir microsílice.

LuisPerez

Bronce
¿Microsílice es lo mismo que humo de sílice (silica fume)?

Otra pregunta, ¿el uso de microsílice aumenta la resistencia del hormigón?