Recubrimientos losa cimentación

En cimentaciones cuando se realiza una losa se suele poner una capa de hormigón de limpieza de 10 centímetros, mi duda viene de porque encima de este hormigón ponemos unos separadores de 5 centímetros. Es necesarío poner 5 centímetros o con 2 no serviría? También tengo dudas sobre la función de las láminas impermeabilizantes de polietileno bajo la cimentación y su colocación.
Un saludo

La EHe lo que nos dice es que si la cimentación está en contacto directo con el terreno el recubrimiento será de 7 cms
Ahora bien, la EHE fija el recubrimiento según la tabla 37.2.4. Ten en cuenta que bajo esta tabla se hace una aclaración y es que, si se ha vertido un hormigón de limpieza, el recubrimiento irá acorde al tipo de hormigón empleado en función de su fck y de la exposición.

La lámina de polietileno se coloca generalmente bajo soleras, entre el encachado y la solera de hormigón por un lado para evitar humedades del terreno y por otro piensa que, si esta lámina de polietileno, se acabaría "colando" el hormigón en el encachado con la consiguiente pérdida de material.

David G ha dicho:
... sin esta lámina de polietileno, se acabaría "colando" el hormigón en el encachado con la consiguiente pérdida de material.
Este es el argumento definitivo para terminar de convencer al constructor si no formamos parte de la DF y nos falta ese empuje que da la autoridad en las discusiones.

Saludos.

Veamos el recubrimiento si tienes hormigón de limpieza bajo una losa, al no ser en contacto directo con el terreno, sera el ambiente definido por la norma, pero tambien es corriente usar en losas un arido relativamente grueso, por lo que debes vigilar el cumplimiento de 1,25 el tamaño maximo del arido para el recubrimiento, de modo que se efectue correctamente el hormigonado.

Por dicho motivo si usas árido de 40mm (usual en losas)

debes dejar 1,25 x 40 mm = 50 mm = 5 cms.

Yo siempre coloco en losas bajo el hormigón de limpieza una lámina de polietileno, para "aislar" la losa de la humedad del terreno, es dificil tener capilaridad a traves de una losa de 40-50cms, pero por lo que cuesta, sin lugar a dudas es aconsejable.

Hola, quería reflotar el tema para asegurarme de la sección que estoy utilizando para mi pfc.
Se trata de una losa de cimentación de unas naves industriales y la sección es la siguiente:
- Encachado de gravas: 30 cm
- Nivelación de arena: 4 cm
- Hormigón de limpieza HM-20: 10 cm
- Poliestireno extruido: 4 cm
- Film de Polietileno: 0,02 cm
- HA-25/B/25/IIa: 40 cm

No hay presencia de nivel freático.
Recubrimientos: 3,5 cm
Hay zonas con cargas superficiales de 10 t/m²
Tengo duda de si es mejor usar una capa de zahorra artificial en lugar del encachado y la nivelación de arena.
No estoy seguro de la necesidad del poliestireno extruido.
También quería consejo sobre cuál es la relación a/c más baja que podría usar y que fuese trabajable supongo que estará entre 0,45 y 0,50.
Y qué contenido mínimo de cemento sería recomendable para minimizar la retracción.

Gracias a tod@s!

ADAM

Gran experto
Creo que te sobran capas.
Bien con encachado o bien con zahorra artificial, puedes dejar esa capa bastante nivelada o nivelar después con el hormigón de limpieza. Y ahorrarte esa capa de arena de 4cm. Nunca he visto esa capa de nivelación para la base de una cimentación.

Al film de polietileno no le veo mucho sentido como barrera antihumedad si va sobre un encachado y para proteger una losa de 40cm.
Otra cosa es que lo coloques para que el hormigón de limpieza no se cuele por el encachado, pero entonces se coloca sobre este último, antes de verter el hormigón.
Donde no le veo ningún sentido es sobre el hormigón de limpieza o la capa de aislante.

En cuanto al poliestireno extruido, sobre el que también tienes dudas, ¿por qué habías puesto esa capa?.

atm

Maestro
Hormigón de limpieza HM-20: 10 cm
Yo no me dedico a esto, pero en un pfc se me antoja un poco temerario poner eso. El único hormigón utilizable para esta aplicación, se tipifica de la siguiente manera:

HL-150/C/TM

P.D: así no darás la impresión al tribunal de no haberte leído la EHE 08 ;)

Buenas de nuevo, gracias por responder.
Creo que te sobran capas.
Bien con encachado o bien con zahorra artificial, puedes dejar esa capa bastante nivelada o nivelar después con el hormigón de limpieza. Y ahorrarte esa capa de arena de 4cm. Nunca he visto esa capa de nivelación para la base de una cimentación.
La capa de arena la saqué del "Manual de pavimentos industriales" ya que dice lo siguiente:
"El encachado de gravas es una magnífica capa para conseguir un buen drenaje, pero proporciona una superficie con una regularidad deficiente para el tráfico de la maquinaria durante la construcción, haciendo necesaria una capa de nivelación de arena para obtener una superficie plana y uniforme."
Al film de polietileno no le veo mucho sentido como barrera antihumedad si va sobre un encachado y para proteger una losa de 40cm.
Otra cosa es que lo coloques para que el hormigón de limpieza no se cuele por el encachado, pero entonces se coloca sobre este último, antes de verter el hormigón.
Donde no le veo ningún sentido es sobre el hormigón de limpieza o la capa de aislante.
La disposición que planteaba con el film después del H.Limpieza es la que proponía CYPECAD MEP cuando definí la losa, y como no tengo experiencia la di por buena.
Sí que es verdad que se suele recomendar para no perder hormigón en su vertido, así que lo pondré como me has comentado antes del H.L.
En cuanto al poliestireno extruido, sobre el que también tienes dudas, ¿por qué habías puesto esa capa?.
También la proponía CYPECAD MEP, pero pensándolo bien creo que no tiene sentido.

Gracias ;)

Yo no me dedico a esto, pero en un pfc se me antoja un poco temerario poner eso. El único hormigón utilizable para esta aplicación, se tipifica de la siguiente manera:
HL-150/C/TM
P.D: así no darás la impresión al tribunal de no haberte leído la EHE 08 ;)
Ups, gracias por el apunte, lo había visto en varios proyectos pero pensaba que venía de la norma antigua ya que creía que 150 era el fck en kg/cm², y como leí en la EHE-08 que el fck mínimo en hormigón es de 20 MPa, saqué una conclusión errónea. Ahora he visto que ese 20 MPa es para hormigón estructural y el 150 del HL es el contenido mínimo en cemento. :)
Gracias de nuevo.

Con respecto al TMA, no sé cuál será el más común en mi zona, pero no creo que pase nada por poner 25 en lugar de 20. Más que nada lo había puesto para poder poner recubrimientos nominales de 3,5 cm en la losa.
Si estoy equivocado ya me comentáis.
Gracias