Recuperación de calor en viviendas

garate

Novel
Buenos dias, se me plantea la siguiente situación:

Quiero estudiar el posible ahorro energético que supondría la recuperación de calor en viviendas mediante un sistema de impulsión por conductos en lugar de la ventilación clásica mediante extractores y rendijas.

1. CALENER VYP no se puede simular esto.
2. CALENER GT no permite la calificación de viviendas. No obstante podría calcular el % de ahorro de de emisiones de CO2 que me supone la recuperación de calor y aplicarselo al ratio obtenido en la calificación en VYP de las viviwendas con el sistema de radiadores convencional.

Pero, ¿como se resolvería este segundo punto? Si creo una zona ficticia en la que los muros sean adiabáticos y no existan cargas internas, ¿que recuperación de calor vamos a conseguir? ¿Habría que considerar un sistema alternativo al de calefacción por radiadores y climatizadora de aire primario con recuperación de calor (potencia de las baterias de calefacción y refrigeración =0)?

Se admiten sugerencias, reflexiones, discrepancias,...

Creo que en caso de recuperación de calor en viviendas se podria proceder de las formas siguientes:
a) evaluar las demandas, consumoos y emisiones asociadas mediante una herramienta "al uso" (CALENER GT podria ser una de ellas pero no necesariamente la unica). una vez hecho esto se puede calificar directamente la vivienda ya que para la calificación de viviendas no es necesario disponer de un edifico de referencia ya que la escala es "absoluta" y no "auto referente"
b) otra posibilidad podria ser modificar la tasa de infiltración de aire de forma coherente con la eficiencia del sistema de recuperación de forma que las perdidas térmicas por ventilación sean las mismas que las resultantes después de la recuperación de calor, ene ste caso se podria usar directamente CALENER VYP.

¿Que os parecen las propuestas?

garate

Novel
Entonces Josep, la Administración me aceptaría un documento justificando el caso en que, considerando el indicador de emisiones de climatización (kg CO2/m2) que me sale del GT y sustituyendolo por el mismo que obtengo en el VYP tenga una calificación energética de A?

O al ser la escala de calificación de viviendas una escala "absoluta", ¿valdría con comparar con los ratios tabulados que aparecen en los manuales del VYP?¿En este caso,debería considerar las emisiones debidas a iluminación?

En el caso b) que mencionas (reducción de infiltraciones en VYP), ¿como puedo reflejar una disminución de infiltraciones en el programa?
¿Infiltraciones con recu = (1- rend recuperador calor) * Inf sin recuper?

Yo creo que si comparas las emisiones calculadas (por ej con Calener GT) con los limites que establece la escala de calificación para viviendas nadie puede decir que haces algo "incorrecto" porque es exactamente lo que prescribe el Decreto.

En la "Descripción" tienes el nº de renovaciones hora que se consideran en todos los recintos habitables (una de las limitaciones es que debe ser la misma en todos los recintos habitables) la formula que propones creo que puede ser adecuada para este propósito.