Recuperación de terreno en caja de sondeos

lpz314

Plata
¡Hola a todos!

Me gustaría pedir vuestra opinión sobre cuál es la forma correcta de recuperar el terreno para colocarlo en la caja de sondeos.
Tengo un sondeo donde hay:

1 SPT (se extrae la muestra con el tubo muestreador).
1 muestra inalterada (se saca la muestra con el muestreador especial que se hinca a presión).

Ahora viene mi pregunta, ¿cómo sacan el resto del terreno para colocarlo en la caja de sondeos? ¿Extraen el terreno que queda en la batería de perforación tras haber bajado x m? Lo veo fácil para arcillas , pero no para arenas o boleos, pero, sin embargo, he visto que los sacan con relativa facilidad. ¿Cómo evitan que al levantar la batería de perforación esta muestra que luego colocarán en la caja se les caiga en el sondeo? ¿Llevan algún tipo de sistema para evitar que el terreno se salga de la punta de la batería de perforación?

¡A ver si algún entendido en la materia me puede ayudar! ¡Saludos!

A ver si puedo explicarlo. El sondeo de testificación es la mejor herramienta que tenemos los geólogos para explorar el subsuelo, pero tiene sus limitaciones. La primera y más importante es que la recuperación de testigo en suelos está condicionada a que el terreno tenga cohesión. En terrenos estrictamente granulares, como son arenas y gravas, la recuperación de testigo es muy escasa o nula. En limos las condiciones son mejores, pero dependiendo de la consistencia, y, por supuesto, de si se encuentran por encima o por debajo del nivel freático. Unos limos blandos por debajo del freático suelen dar grandes problemas para recuperar testigo. En todos estos casos la caracterización del terreno se consigue en muchos casos sólo mediante ensayos realizados durante el sondeo: SPT, vane test, etc.

Las mejores condiciones se dan en terrenos con un cierto contenido en arcillas, es decir, terrenos cohesivos, en donde la muestra mantiene sus características estructurales (no se desmorona). En estos casos la recuperación de testigo llega al 100%. Si la muestra no se pierde al subir la batería de perforación se debe a una pieza que va en el portacoronas (un tramo de tubo roscado que se intercala entre la batería y la corona de perforación) y que se conoce como "muelle", un cono truncado de acero templado que permite el paso del testigo hacia el interior de la batería, pero que se opone a que salga. Una vez extraída la batería se desenrosca el portacoronas, se retira el muelle y se extrae el testigo sin mayor dificultad.

lpz314

Plata
¿Podrías subir una foto de ese elemento o decirme dónde puedo encontrarlo? Para mí este tema es bastante nuevo y la verdad es que me intriga bastante.

Puedes encontrar los despieces completos en los catálogos de las empresas de suministros para la perforación. Así, a bote pronto, se me ocurren Comersond Ser, Juferma o Suministros Andaluces de Perforación.

lpz314

Plata
Sigo sin ver como "captura" la muestra de suelo para que al subirla esta no se caiga por su peso o_O

La foto siguiente es el despiece de una batería simple tipo B para sondeos en suelos. De izquierda a derecha se ve la cabeza (en rojo), la tubería que constituye el cuerpo, el tubo prolongador o portamuelles, un muelle, y junto a él una cesta, y la corona (con una banda roja).

El muelle es un anillo troncocónico. Se trata de un anillo incompleto, ya que tiene una apertura lateral. Esto se ve mejor en esta otra imagen:

El muelle tiene cierta libertad de desplazamiento arriba y abajo dentro del manguito. Cuando se perfora, el muelle se desplaza hacia arriba y permite la entrada del testigo del terreno. Cuando se retira la batería, el peso del testigo empuja al muelle de forma que la sección más estrecha del tronco de cono se empotra en la base de la corona cerrándose el anillo, lo que aprisiona el testigo y le impide caer.