Recuperador de calor aguas grises

aaltito

Bronce
Hola a todos. Hace tiempo que sé de la existencia de sistemas como el EcoDrain canadiense, pero nunca lo he visto instalado. La cosa es recuperar el calor del agua que procede de lavabo, ducha, lavadora, etc y que se despercia por el desagüe. Quisiera saber si alguien ha hecho algo parecido en algún proyecto. Es un método eficaz de precalentar la entrada a la caldera o al acumulador, y aunque la contribución sea pequeña, algo es algo.
Imagino que se podría construir algo parecido con algún intercambiador agua-agua comercial, pero me gustaría tener alguna opinión más al respecto....
saludos

JLCM

Esmeralda
Yo lo he hecho alguna vez, pero solamente para edificios que tienen consumo continuo de ACS, por ejemplo: gimnasios, vestuarios de piscinas, etc.
Se trata de realizar un vaso aislado al cual se mandan las aguas grises calientes y en el cual se instala un serpentin de tuberías metálicas por el que se hacer pasar el agua de red para su precalentamiento antes de entrar al sistema de producción de ACS.
Existen empresas que comercializan algo de este estilo: Hansgrohe.

aaltito

Bronce
Gracias por tu comentario, sabía del uso de esos sistemas en grandes edificios, sé que incluso se usan para precalentar agua de piscinas. Lo que yo quiero es llevarlo a lo doméstico, donde está claro que no hay consumos ni grandes ni continuos, pero donde cualquier contribución a un depósito acumulador de ACS es bienvenida.
Hay poca información al respecto, así que yo creo que va a tocar pensar en algo artesanal... Ya te contaré...

ORG

Platino
Y eso con caudales discontinuos, sería rentable? porque no me imagino yo en una casa que se aproveche demasiado, no? aparte de que para maximizar habría que aislar las tuberías de desagüe, hacer el sistema de aprovechamiento....
No sé, tendría que calcularlo pero en un sitio con caudales discontinuos puede que el agua cuando haya consumo ya haya disipado todo el calor que tenga acumulado...
Y en sitios con mucho consumo de ACS, no habría a lo mejor otros sistemas que hay que refrigerar que aporten mayor cantidad de energía?
vamos, en sitios cómo dices lo veo, en sitios como viviendas unifamiliares ya no,... y en sitios dónde haya enfriadoras ya es que me tiro a ellas con recuperadores y no al sistema este

aaltito

Bronce
es cierto que lo que va a aportar es algo residual, pero hay unifamiliares y unifamiliares, porque pensando en padres+hijos duchándose y bañándose todo el día, más lavadora + lavavajillas, etc, ya va saliendo algo a tener en cuenta. Evidentemente hay otras formas más eficientes de recuperar calor, pero yo soy un poco obsesivo con el desperdicio de energía, y a veces con una solución sencilla y barata, si se puede ahorrar algo, mejor que mejor...
saludos a todos

JLCM

Esmeralda
Yo opino que sería demasiado "cambalache" para la poca energía que vas a recuperar...

ORG

Platino
ya, pero es que el tema es el caudal y el salto térmico que puedes alcanzar... y creo que la ducha no tendrá un agua de salida de más de 40ºC, lavar yo lavo en agua fría que es más ecológico, y el lavavajillas pues si, a 45ºC es como lavo... total, que el agua llegará a ese acumulador a unos 40ºC o menos, y tendrá que tener una superficie de la leche para que pueda provocar un salto térmico de uno o dos grados.... y para eso tengo que montar un sistema de aislamiento, un sistema de recuperador.... no sé, no le veo una tasa de amortización interesante para una unifamiliar... Porque además es que funciona por acumulador, que si el caudal es elevado no da tiempo a que enfrie, pero si es una vivienda en los tiempor muertos se enfría, por lo que yo me ducho, pero entre que el acumulador llegue a calentarse como para que provoque una transferencia de energía, pasa un tiempo, por lo que no hay tiempo material para realizarlo... y por otro lado, si voy a sistemas de circulación forzado, ya tengo gasto energético, por lo que puedo gastar más de lo que ahorro.
Lo dicho, yo a groso modo en una escala familiar aunque sean 8 personas no lo veo factible... si el caudal fuera mucho más continuo a lo largo del día si, pero dejando 4 horas sin consumo en ese acumulador.... no lo veo

aaltito

Bronce
tienes razón, de todas formas yo lo que proponía era sólo añadir esa pequeña contribución al depósito acumulador general. Está claro que por si sólo, lo de las aguas grises es absurdo, no vas a tener un acumulador para ganar 0,5ºC, es una tontería...

aaltito

Bronce
Hola otra vez, he encontrado unos sistemas comerciales que hacen lo que os comentaba. Son simplemente una espiral de cobre alrededor de una tuberia central, que se acopla al desagüe de la ducha o bañera. Por un extremo de la espiral entra agua fría, que sale por el otro precalentada, y se lleva directa e instantaneamente hacia el grifo de caliente (evidentemente tiene que mezclarse con agua caliente "de verdad" que venga de la caldera, acumulador, etc.). Las distintas patentes aseguran que se aporta hasta un 40% del calor necesario. No me parece ninguna tontería, teniendo en cuenta la simplicidad del sistema y que no se acumula el agua precalentada...

PachiB

Esmeralda
Esa es una solución bastante más interesante por su sencillez al ser un sistema con poco material, pasivo y relativamente económico. Precalienta el agua fría usando el agua de salida de la ducha, antes del grifo mezclador. Por supuesto, no usa acumulación.

En una ducha, si consumes agua a 30º, con que salga por el sumidero a 25º y recuperes una parte para subir la temperatura del agua fría de entrada unos grados... pues puedes sacarle bastante partido.

El caso es que no he visto ningún distribuidor en España... (los precios creo recordar que estaban por los 200€ en distribuidores holandeses o alemanes).

ORG

Platino
Hola otra vez, he encontrado unos sistemas comerciales que hacen lo que os comentaba. Son simplemente una espiral de cobre alrededor de una tuberia central, que se acopla al desagüe de la ducha o bañera. Por un extremo de la espiral entra agua fría, que sale por el otro precalentada, y se lleva directa e instantaneamente hacia el grifo de caliente (evidentemente tiene que mezclarse con agua caliente "de verdad" que venga de la caldera, acumulador, etc.). Las distintas patentes aseguran que se aporta hasta un 40% del calor necesario. No me parece ninguna tontería, teniendo en cuenta la simplicidad del sistema y que no se acumula el agua precalentada...
Es una opción, aunque claro, ya tienes que trabajar con auga caliente, y siempre que esta sea enviada por encima de la temperatura de uso, por lo que si yo voy a usar agua a 45ºC, el agua caliente la envio a 50 o más, la mezclo con ese agua que viene de recuperar.... y a todo esto... no sería mejor suministrar agua a menos temperatura? así también minimizamos las pérdidas por la conducción

Esa es una solución bastante más interesante por su sencillez al ser un sistema con poco material, pasivo y relativamente económico. Precalienta el agua fría usando el agua de salida de la ducha, antes del grifo mezclador. Por supuesto, no usa acumulación.

En una ducha, si consumes agua a 30º, con que salga por el sumidero a 25º y recuperes una parte para subir la temperatura del agua fría de entrada unos grados... pues puedes sacarle bastante partido.

El caso es que no he visto ningún distribuidor en España... (los precios creo recordar que estaban por los 200€ en distribuidores holandeses o alemanes).
Mejor sistema no deja de ser... pero son 200€ por cada ducha/bañera/lavadora/lavavajillas... así de principio en una casa con un aseo son 600€, y eso en combustible para amortizar es una burrada de tiempo!!!! y eso sin contar la colocación, las tuberías de conexión... esos 200€ pueden convertirse en un buen pico más....
vamos, que tal como dijo JLCM
Yo opino que sería demasiado "cambalache" para la poca energía que vas a recuperar...
En instalaciones más grandes puede ser, pero a ver cómo pasa eso una inspección de sanidad... no sé como integrar todo eso en un sistema para la prevención de legionella, aunque bueno... siempre queda poner el retorno antes de eso....

aaltito

Bronce
Yo personalmente prefiero gastar 200€ en esto, y ahorrarlos en griferías caras, lavabos de diseño, mármoles, etc... Es cuestión de tener un cliente interesado en estas cosas y darle la calidad a la construcción por esos caminos. Es como La diferencia entre gastar 4500€ en una buena caldera y 10.000€ en poner un suelo radiante, o poner un termo eléctrico de 200€y emisores de calor azul. El servicio que te darán es el mismo, y te ahorrarás un par de los antiguos millones, que dan para mucho combustible, pero, evidentemente, no es lo mismo:rolleyes: . Como siempre, es cuestión de las prioridades de cada uno, de la satisfacción que te dé el uso, etc...

Gaena

Novel

¿Podías dar algún link, para que viéramos esos sistemas?
Gracias

ORG

Platino
Yo personalmente prefiero gastar 200€ en esto, y ahorrarlos en griferías caras, lavabos de diseño, mármoles, etc... Es cuestión de tener un cliente interesado en estas cosas y darle la calidad a la construcción por esos caminos. Es como La diferencia entre gastar 4500€ en una buena caldera y 10.000€ en poner un suelo radiante, o poner un termo eléctrico de 200€y emisores de calor azul. El servicio que te darán es el mismo, y te ahorrarás un par de los antiguos millones, que dan para mucho combustible, pero, evidentemente, no es lo mismo:rolleyes: . Como siempre, es cuestión de las prioridades de cada uno, de la satisfacción que te dé el uso, etc...
Lo que digas, pero aún con griferías baratas, son 200€ por cada grifo, que invertidos en otras partidas obtendrías más beneficios... eficaz es, pero no eficiente... lo que haces con ese sistema a mi modo de ver es matar moscas con un cañón... matar la matas (aunque solo sea del susto) pero con un matamoscas lo haces también y más barato.
Pero bueno, que cada uno gasta su dinero en lo que quiere, tu en unos recuperadores así y otros en grifos caros... solo te digo que desde mi punto de vista hay otras vías en pro de la eficiencia energética y más en una vivienda unifamiliar

aaltito

Bronce
ORG, no te ofendas, que esa no era la intención del mensaje. Lo que yo quería decir es que evidentemente es algo relativamente caro y de una eficiencia discreta, y que como eso, hay mil cosas en la construcción, pero que si se instalan, dan un plus de calidad y diferencian de la construcción tradicional.
No es cuestión de empeñarse en que esto sea la panacea, que evidentemente no lo es, es un pequeño artilugio que hace lo que puede y ya está, y gastar los euros en ellos no significa dejar de hacerlo en otras cosas.
A lo que me refiero es a que veo más lógico, desde mi punto de vista, gastar el dinero en cosas así, que en acabados y ostentaciones que se deterioran en dos días. Desgraciadamente, la cultura de la construcción en España ha atendido siempre más a la balaustrada y a las rejas de acero hueco imitando forja y a los baños con cenefas de flores que a la calidad de los métodos constructivos, al aislamiento de los edificios, a su funcionamiento y a su eficiencia energética, y todo eso está ya incorporado en el inconsciente colectivo, para desgracia de la imagen urbana y de la cutrez general de pueblos y ciudades.
Sé por experiencia que en países como Alemania, Austria, Suiza, etc., donde se entiende la edificación como algo tecnológico, cualquier pequeño sistema que colabore de un modo u otro al funcionamiento de la casa, se incorpora, y sin embargo, es muy difícil encontrar puertas huecas chapadas en roble molturadas, gres porcelánico imitando mármol, etc. Y la factura total no es más alta que en España (he visto casos de obras de unifamiliares en el sur de Alemania, con una calidad de construcción impensable en España, que han salido por menos de 1000€/m2, y eso que allí la mano de obra no es barata...). Bueno, no me enrollo más, yo creo que se entiende mi postura, y vuelvo a pedir perdón si he ofendido a alguien...