Recuperador de calor económico para chalet con 120 m² útiles VMC (Clark)

Clark

Novel
Hace un par de semanas (gracias a este foro) conocí la existencia de estos aparatos y querría instalarlo yo mismo en mi vivienda. Me gusta la idea de ahorrar energía, pero sobre todo me interesa poder mejorar la calidad del aire sin tener que ventilar la casa 2 veces al día.

El chalet tiene 120 m² útiles, 2 baños, cocina, salón y 3 dormitorios, todo ello en una planta y está situado en Pozuelo de Alarcón. Lo compré en plena crisis, así que vivo con gente de mucha pasta, pero yo no tengo mucha pasta, je je. Lo digo para que me aconsejéis materiales económicos y sepáis el clima que tenemos.

También, por si sirve da algo, indicar que la casa está climatizada con aerotermia todo el año con un consumo total de 2800-3000 kW, siempre en valle, o sea, unos 300 euros. anuales.

Tengo en mente instalar un recuperador entálpico de Mitsubishi de 150 m³/hora, con una eficiencia del 85% y un consumo de 50 W. Precio 600 euros.

Agradecería que me indicarais qué tipo de tubo-conducto instalar (barajo la opción de instalarlos bajo el techo y luego lo taparé con Pladur. También tengo la posibilidad de colocarlo debajo del tejado, entre los tabiques palomeros, si es que eso es recomendable).

Como os decía, busco sobre todo mejorar la calidad del aire. Si me recomendáis otra opción será bienvenida.

Poulain

Esmeralda
Creo que por aquí te recomendarán que busques un técnico que te haga el estudio. Pero te falta un tema importante a solucionar cuando se plantea instalar un sistema VMC, que no es otro que mejorar la hermeticidad de la vivienda para que no tengas infiltraciones indeseadas. Invertir mucho en el sistema, si no se mejora la hermeticidad puede no valer la pena. Ya te dirán los expertos. A nivel de comentario te puedo decir que busques en la base de datos del Passive House Institute, para ver los modelos certificados, lo cual puede ser un buen inicio.
Saludos.

Clark

Novel
La vivienda considero que es demasiado hermética, tenía 6 cm de XPS en la pared, y se realizó un SATE con otros 18 cm de EPS. En tejado había 8 cm de lana de roca. Y se han añadido otros 16.

Ventanas Kömmerling de triple vidrio.

Todo eso por recomendación de un examigo arquitecto. El cabroncete podía haberme hablado de la VMC...

Clark

Novel
Siento decirte que con aislamiento no se consigue la hermeticidad al paso del aire
OK, pues mira, una cosa más que aprendo hoy.

En cualquier caso, no busco realmente aprovechar al máximo la eficiencia del recuperador y optimizar la instalación.

Lo que quiero es hacer más saludable el aire del interior y no tirar el 100% de la energía al exterior cada vez que ventilamos.

Clark

Novel
Al final no lo voy a instalar yo.
Nos ha llegado, tras esperar un par de semanas un presupuesto con una maquina Siber y la parienta no quiere que me complique.

Y como buen macho alfa, en mi casa manda mi mujer.

lufegut

Titanio
Siento decirte que con aislamiento no se consigue la hermeticidad al paso del aire
Conozco cierta empresa, que está haciendo la hermeticidad al aire en viviendas certificadas Passivhaus, con placas de XPS...
Y hay cierta marca fabricante de aislamientos reflexivos multicapa que está en proceso de certificar Passivhaus sus aislamientos como barrera hermética.

No es que no se no se pueda hacer hermeticidad con aislamiento, el problema es que la hermeticidad no se consigue por ciencia infusa, sino que hay que diseñarla y ejecutarla adecuadamente y con los materiales adecuados.

Poulain

Esmeralda
Me refería a que por sí sólo con el aislamiento no se soluciona, ¿no? Es decir, harían falta las cintas especiales... :unsure:

lufegut

Titanio
Sé que esa cierta empresa estaba haciendo hermeticidad con placas de XPS pegadas con espuma... y parece ser que funciona bien. Comentaron que estaban intentando certificar el sistema. Y los ensayos blower door daban bien.

Los de los reflexivos, sí, van pegados con cintas.

Clark

Novel
Me refería a que por sí sólo con el aislamiento no se soluciona, ¿no? Es decir, harían falta las cintas especiales
Cuando me colocaron las ventanas nuevas, primero echaron una pintura negra por todo el hueco y luego colocaron una tela por todo el marco de la ventana antes de instalarla.

No sé si eso serán las cintas especiales, pero tenía buena pinta cuando lo montaban.

Clark

Novel
No me hagas caso al comentario anterior. Veo que las cintas de las que hablas eran para el aislamiento.

Dadico

Novel
Sé que esa cierta empresa estaba haciendo hermeticidad con placas de XPS pegadas con espuma... y parece ser que funciona bien. Comentaron que estaban intentando certificar el sistema. Y los ensayos blower door daban bien.

Los de los reflexivos, sí, van pegados con cintas
Te agradecería si pudieras decir qué marca es esa, si no se puede por aquí, aunque sea por privado. ¿O se utilizan placas de XPS normales y corrientes?

lufegut

Titanio
Placas de XPS normales y corrientes. Realmente se pueden considerar herméticas, lo delicado es el sellado de las juntas.

Dadico

Novel
En mi caso se propone hacerlo con un aislamiento reflexivo como el que comentabas, pero entiendo que siempre es más sencillo de ejecutar con XPS que con el reflexivo, todo es cuestión de que lo estudien, gracias.

lufegut

Titanio
Para mi gusto es mucho más sencillo de ejecutar con el reflexivo, porque se puede encintar y lleva muchas menos juntas que los paneles de XPS.

Dadico

Novel
Yo pensaba todo lo contrario, la verdad. Pero bueno, en el XPS también se sellarán las juntas encintándolas, ¿no? ¿O es de otra forma?

lufegut

Titanio
Sí, hay que sellarlas también (aunque también se pueden pegar, en lugar de encintar, pero las placas de XPS son más pequeñas y por tanto se generan muchas más juntas a sellar.