Recuperador de calor y humedad elevada

tonyd

Novel
Hola,

He instalado un recuperador de calor y mi vivienda está bastante cerca del mar. En humedad de ambiente exterior por la noche llegamos a picos del 91% y durante el día lo normal es que en esta época no baje del 75%.

Esto provoca, de por si, que la vivienda tenga una humedad elevada. Ahora mismo la tengo estabilizada de media a un 60% en las estancias pero me cuesta bajarla de ahí y que se mantenga estable.

Cuando arranqué el recuperador de calor llegué a tener picos de humedad de casi el 80% en el interior. Yo lo achaqué a que el recuperador funcionaba 24x7 y me inyectaba dentro de casa parte de la humedad ambiente exterior. ¿A alguno se os ha dado esta situación?

Gracias!

lufegut

Titanio
El comportamiento de la humedad relativa es variable en función de la temperatura. El recuperador, en principio, ni pone ni quita humedad al aire. Con la misma cantidad de humedad en el aire, la humedad relativa es mas baja si la temperatura sube, y mas alta si la temperatura baja (repásate el concepto de humedad relativa y humedad absoluta).

Si en verano tienes un 75% de humedad exterior con, pongamos 30º, dentro de casa , donde hará mas frío, la humedad relativa va a ser superior.
Si en invierno tenemos, 16º con una humedad del 90º en la calle, dentro de casa a 21º, la humedad relativa , al entrar ese aire y calentarse, andará en torno al 50%.

Para estos casos de humedades tan elevadas, lo recomendable es que el recuperador sea entálpico, para que además de actuar sobre la temperatura del aire, actúe también sobre la humedad.

tonyd

Novel
Mil gracias por la explicación.
Lo del recuperador entálpico no los conocía hasta hace una semana. Cuando lo compré (hace 1 año) el fabricante todavía no los tenía.

Tengo que ver cómo lidiar con la humedad. Tengo una temperatura constante (19-21) en la vivienda pero la humedad es demasiado elevada. La verdad que tener un deshumidificador 24 horas al día no es la idea que más me agrade.

lufegut

Titanio
Cuando lo compré (hace 1 año) el fabricante todavía no los tenía.
No sé de qué fabricante es el tuyo, pero la mayoría de fabricantes con un poco de solera, hace años que disponen de máquinas entálpicas.

De todas formas, mantener la humedad interior en torno al 60% en zona de costa, no es una mala situación.

tonyd

Novel
Siber. Df 2 plus. Ahora tienen los Evo y los hay entálpicos.

Mañana vuelven la lluvias y con ello más humedad. Veremos cómo se comporta. Una idea que se me pasó por la cabeza es apagar el recuperador por la noche y en los periodos de máxima humedad o probar con bypass cerrado. Con eso no bajaría la humedad, pero tampoco la subiría.

lufegut

Titanio
Me temo que no has entendido nada...
El aire frío de la noche bajará la humedad relativa interior al calentarse.

Si apagas la ventilación, la humedad relativa interior subirá a nada que haya actividad biológica en el interior.

P. D.: Hace años que Siber dispone de recuperadores entálpicos.

Siber. Df 2 plus. Ahora tienen los Evo y los hay entálpicos.

Mañana vuelven la lluvias y con ello más humedad. Veremos cómo se comporta. Una idea que se me pasó por la cabeza es apagar el recuperador por la noche y en los periodos de máxima humedad o probar con bypass cerrado. Con eso no bajaría la humedad, pero tampoco la subiría.
Una casa sin ventilación cerrada toda la noche la humedad subirá a pasos de gigante. Te lo digo por experiencia ;)

tonyd

Novel
Me temo que no has entendido nada...
El aire frío de la noche bajará la humedad relativa interior al calentarse.

Si apagas la ventilación, la humedad relativa interior subirá a nada que haya actividad biológica en el interior.

P. D.: Hace años que Siber dispone de recuperadores entálpicos.
Pues entonces me cuesta entender por qué con el recuperador encendido la humedad se dispara por la noche.
Respecto al tema de Siber, sin quererlo me has dado una pista. Si sabía que en simple flujo tenían, pero en doble flujo no sabía que tuvieran hasta los EVO. Pero si viendo más detalladamente los accesorios vi que al mío le puedo cambiar el núcleo del recuperador por uno entálpico. Con eso creo que podría solucionar no obstante estoy pendiente de que me conteste su soporte.

lufegut

Titanio
Pues entonces me cuesta entender por qué con el recuperador encendido la humedad se dispara por la noche.
Piensa que más se dispararía si no ventilases.

La humedad durante la noche sube, porque la temperatura baja, y además los que dormís en casa añadís humedad al ambiente.