Recuperadores térmicos vs. entálpicos

Hola, soy nuevo en el foro y he estado buscando información sobre el tema que expongo pero no la encuentro. Quizás alguien pueda guiarme.

La pregunta es si recuperadores de calor térmicos o entálpicos:
Se presentan los entálpicos con un rendimiento muy superior (incluso el doble) pero me surgen dudas:
- el consumo es aproximadamente el doble en los entálpicos por lo que no si a la larga se recupera esta diferencia de consumo.
- ¿diferencias de mantenimiento?
- ¿escogemos unos u otros dependiendo del caudal de renovación, menor a mayor calor latente...?

Muchas gracias! y feliz 2010!

Hola, soy nuevo en el foro y he estado buscando información sobre el tema que expongo pero no la encuentro. Quizás alguien pueda guiarme.

La pregunta es si recuperadores de calor térmicos o entálpicos:
Se presentan los entálpicos con un rendimiento muy superior (incluso el doble) pero me surgen dudas:
- el consumo es aproximadamente el doble en los entálpicos por lo que no si a la larga se recupera esta diferencia de consumo. un recuperador térmico por si no tiene consumo (solo que te refieras al consumo extra que supone vencer la perdida de carga) supongo que te refieres al consumo del conjunto de recuperador y ventilador.
Puede que sea mayor, pero puede que compense a ver, si con uno gastas 5kW y recuperas 10 kW y con otro gastas 10 pero recuperas 25 kW, en el fondo en uno recuperas realmente 5 kW y en otro 15... entiendes por donde quiero ir? vamos, que en el fondo hay que hacer una curva de consumo/gasto/amortización y ver si es válido o no
- ¿diferencias de mantenimiento?el entálpico tiene algo más
- ¿escogemos unos u otros dependiendo del caudal de renovación, menor a mayor calor latente...?de las necesidades según normativa y por criterios económicos. Si tienes que alcanzar un rendimiento del 70%, o pones varios recuperadores térmicos en serie o difícilmente lo vas a lograr.

Muchas gracias! y feliz 2010!
.