Recuperar grava (saisor)

saisor

Novel
Hola, buenas noches a todos y gracias de antemano.

Tengo un trozo de huerta que se inundó en la dana del pasado mes de septiembre. El caso es que la zona que rodea al cuarto de aperos es de aproximadamente 350 m² y la tenía cubierta con gravilla, la cual ha desaparecido debajo de unos 5 a 10 cm de lodo, según zonas. Como bajo la grava tengo puesta malla antihierbas y tubos de riego, había pensado en intentar recuperar la zona aportando cal, que por lo que he leído sirve para estabilizar suelos arcillosos y arena, para solar algo la arcilla. Sé que debería acudir a un profesional pero, la verdad, ando justo y lo voy a intentar yo a mano... O, como mucho, alquilando una motoazada pequeña, así que me vendría bien algún consejo.

Gracias.

JacoboCGB

Platino
La cal es un remedio temporal y la arena necesita mucha cantidad para conseguir soltar esas arcillas, si quieres un 50% de arena serán otros 5-10 cm de altura.

Creo que contratar unas horas de miniexcavadora y un par de camiones te vendrían de perlas para levantar:

350 m² x (0,05 m a 0,1 m) x 1,2 t/m³ = 20 - 40 toneladas

La motoazada sirve para unas horas, luego la arcilla vuelve a compactarse. Y la motoazada excava hasta 20-25 cm de profundidad, sobrepasa la grava y la malla antirraíces, puedes cargarte los tubos de riego.

saisor

Novel
Gracias, @JacoboCGB. No sabía que el efecto de la cal era temporal. ¿Alguna otra idea? Es que un par de camiones de arena más miniexcavadora se me va el asunto a 400 euros, por lo menos.

JacoboCGB

Platino
Me temo que o arremangarse, azada y carretilla durante el invierno (350 m² entre 90 días sale a limpiar 4 m² diarios) o poner dinero para adelantarlo.

Mira a ver si hay alguna ayuda municipal de algún tipo, por ejemplo, la maquinaria. O en alguna cooperativa que tienen tractores. O entre vecinos. Con que solo te apilasen la tierra en algún sitio ya te ayudaría.

ADAM

Diamante
O con un somier... que no sólo de cerrar fincas viven los somieres.

(Lo siento, lo siento, lo siento... no he podido evitarlo)[/IMG]

saisor

Novel
Con la criba creo que tendría para años, jajaja. Sé que puede ser una barbaridad pero ¿podría estabilizarlo con cemento?