Recuperar terraza y acristalar con buen aislamiento

M Jota

Novel
Hola a todos.

Soy nueva en el foro, aunque llevo un tiempo disfrutando de vuestros conocimientos e intentando aprender sobre aislamiento.
Necesito vuestra ayuda y consejos para recuperar la terraza original de mi piso, que ahora es una habitación, y hacer un cerramiento de cristal -o mezcla de cubierta y cristal- con muy buen aislamiento térmico, especialmente contra el calor.

Se trata de un ático en una urbanización del centro de Madrid , construido hace 16 años y orientado al este, en un edificio de cubierta plana. Desconozco cuál es el aislamiento que tiene la cubierta, supongo que el normal de esos años, pero el piso está perfectamente seco, sin filtraciones ni condensaciones. El antiguo propietario me dice que no es frío en invierno pero que en verano es muy caluroso.

Os pongo la imagen de la terraza, que está entre la cocina y el salón y tiene puertas de acceso desde ellos y otra desde el hall. Me gustaría utilizarla todo el año como office, acristalar la mayor superficie posible, abrir las cristaleras... y todo eso con un aislamiento térmico muy bueno y alto grado de confort!

En primer lugar quiero recuperar la terraza original (la parte sin acristalar de la imagen) y aprovechar para mejorar el aislamiento térmico que tuviera: lámina reflectiva en el techo quitando la escayola , ¿reflectivo u otro aislante en el suelo ya que hay que cambiar el pavimento, o sería perjudicial? ¿otras opciones?

Para el acristalamiento, lo que me atrae a primera vista es un techo móvil y una cortina de cristal con la menor perfilería posible, pero seguramente es la peor opción en cuanto a aislamiento térmico y no daría valores aceptables.

Para el acristalamiento vertical, yo creo que con una buena corredera plegable de PVC y cristales con baja U se podría conseguir una transmitancia adecuada, aunque no he encontrado en los fabricantes valores de U para este cerramiento. Por algo será.

Para la cubierta tengo muchas más dudas y espero vuestro consejo para estas opciones o otras que me podáis aportar:
  • techo móvil de cristal
  • techo fijo de cristal con 1-2 ventanas para ventilación
  • cubierta tipo thermochip con aislamiento reflectivo, y velux grandes
Os agradeceré cualquier sugerencia sobre el aislamiento, tipo de perfiles y vidrios y una idea de la transmitancia térmica del conjunto que se podría lograr.

ORG

Platino
A ver que me aclare.... tienes una habitación que le quieres añadir lo que es la terraza o es que en la terraza vas a hacer una habitación?
Bueno, dejando de lado todas las consideraciones de cumplimiento de normativas (si eso que quieres hacer es o no es legal) que yo desconozco porque no sé la normativa local... si de lo que te quejas es de calor... pues una galería es lo menos recomendable!!! (salvo que dé al norte, que entonces te va a ser fría...)
Si en otro momento me centro algo más de lo que quieres hacer podré aportar algo más....

M Jota

Novel
Muchas gracias por tu interés ORG.

No me he explicado bien. La terraza era en su origen, cuando se construyó el edificio, una terraza de tejado de ático -creo que se llama invertida- tal y como aparece en la imagen si le quitas el cerramiento de cristal. Es privativa y computa al 100% como superficie del piso debido a su especial forma.

El anterior propietario la cerró completamente, prolongando la cubierta y poniendo una ventana para convertirla en una habitación más de la casa (con radiador, aire, etc.) que es como está ahora.

Acabo de comprarlo, y lo que quiero hacer es recuperar la terraza y dejarla inicialmente tal y como se construyó (tirando todo lo que hizo el anterior propietario) porque para mí es el espacio más agradable de la casa.

Por supuesto puedo dejarla abierta como estaba y utilizarla excepcionalmente algún día en primavera y otoño pero en invierno y verano en Madrid no creo que se pueda salir.

Lo que quiero hacer es un cerramiento ligero, pero aislado térmicamente, que me permita utilizarla como comedor de diario todo el año, abriendo todo lo posible las cristaleras cuando el clima lo permita. Además, como la terraza es la principal entrada de frío y calor al piso y está conectada con todo él por las tres puertas, el aislamiento térmico que se ponga repercutirá de forma importante en el resto del piso.

La orientación es este, pero al estar en el tejado le llega radiación por todas partes.

Espero tu opinión. Un saludo.