Red aislada ¿es posible?

Saludos, no entiendo mucho de electricidad, estoy realizando un trabajo de investigación y me asalta la siguiente duda:
Imaginemos la construcción de una urbanización con unas 100 viviendas, cada una de estas viviendas posee en su cubierta una cantidad equitativa de paneles fotovoltaicos, cada panel fotovoltaico no alimenta a la vivienda en si, sino que se conecta a una red de distribución que he colocado en la urbanización, de tal modo que no se trata de una instalación aislada, sino de una instalación conjunta en el que se produce mediante estos paneles la cantidad de energía necesaria para el consumo de esta urbanización además también se colocarían unos molinos eólicos, esta energía se hace circular por esta red de distribución y cada vivienda que esta conectada a esta red consume la energía que le es necesaria. Por el día no hay ningún problema, ya que suponemos que es cuando más consumen las viviendas, pero mi duda es por la noche, por poner un ejemplo a las 5 de la mañana cuando el consumo de energía es mínimo ¿Qúe ocurre con esta energía sobrante?¿Es posible proyectar esta red para que toda esa energía que no se consume de vueltas por la misma?¿Es factible esto?¿ o la tendría que conectar a una red externa?, Como ven se trata de hacer una urbanización autosuficiente, se que la energía se puede almacenar en baterias pero no son de mi agrado ya que contaminan el medio ambiente.

Muchas gracias,
Espero que me aclaren la duda

wenner

Bronce
Se podría realizar, sí perfectamente, ¿es viable económicamente? hoy en día no lo creo.

Respondiendo a tus preguntas, como se trata de un sistema aislado sería necesario un grupo diesel para cubrir la demanda cuando la generación no sea suficiente y un sistema de almacenamiento (baterías y/o volante de inercia, etc.) cuando haya excedentes de energía.

Además de lo anterior, habría un sistema de control para “adaptar” la generación a la demanda de las cargas, de forma que analizando el valor de la frecuencia el sistema de control actúe según las estrategias de funcionamiento, alimentando las cargas y/o el almacenamiento o dando entrada al generador diesel, básicamente es eso.

Saludos,

ORG

Platino
En primer lugar, si la potencia fuera suficiente y por lo que dices lo sería, lo conectaría a la red y vendería la electricidad, dado que la vendes más cara que la compras, pues al final tienes un pingüe beneficio.
Por otro lado, o haces que se adapte la generación a la demanda o bien pones un sistema de almacenamiento lo suficientemente grande...

jamin

Plata
ORG esta en lo cierto, la corriente alterna tiene el inconveniente de que no se puede almacenar asi que se consume lo que se produce o se pierde. hay tres opciones.

adaptar el consumo a la generacion en todo momento, esto es extremadamente dificil a no ser que todo el mundo tuviera un coche electrico que se pudiera regular la carga.

almacenarla pasandola a corriente continua y guardandola en baterias, tambien podrias calentar algo para despues usarlo como calefaccion, o guardarla en forma de energia cinetica.

finalmente la solucion mas adecuada (unica viable desde mi punto de vista) es conectar tu red a la red electrica y vender/comprar lo que te sobre/falte o lo que es mejor economicamente pero a mi forma de ver es aprovecharse de la legislacion para robar a todos los españoles, vendes toda la elctricidad que produces y compras la que necesites ya que se vende hasta 5 veces mas cara de lo que la compras

bicilindro

Titanio
Para 100 viviendas más que un grupo necesitas un grupazo ( 600 KVA quizá )
Para el estándar de vida de hoy ( con los vicios de poner el aire acondicionado, el microondas, el lavaplatos...) lo veo difícil.
Ahora si me dices una comunidad más o menos naturista habría que verlo.
La solución y quizá el futuro está en una combinación de todo ? :
Un molino, placas, baterías, un grupo electrógeno, mucho aislamiento, quizá incluso un bosque para quemar leña?, biodiesel? algas?
Coste del mantenimiento, amortización?
Cuando lo averigues echamos cuentas a ver cuántos m2/persona admite el mundo, por si sobra alguien...

jamin

Plata
bueno si pretendes cubrir tus necesidades con materia organica estas bastante jodidillo, la fotosintesis es incluso menos eficiente que una placa fotovoltaica. pero si se aprovechara el sol eso seria otra cosa ( en españa puede haber alrededor de 2000W/m2 de irradacion solar media)