Red de hidrantes

Buenas;
Hay una cosa que me llama la atención respecto a la nueva DBSI.

En la vieja CPI en el apendice 2 daban condiciones para la creación de una red de hidrantes en una urbanización, también, y basandose en criterios de superficies y usos se fijaba prestaciones mínimas de hidrantes para los edificios, contando a su vez los propios de la urbanización si no estaban a más de 100 m de un acceso.

En la nueva DBSI, Seccion SI 4 Se detallán las condiciones de hidrantes para edificios segun uso y tamaño, apuntando que se pueden aprovechar los de la red de urbanización si estan a menos de 100 m.. pero ya no se determinan mínimos para la red general de urbanización. ¿Aparece en otro sitio que no encuentro? me parece algo extraño..

Parece que esto ya solo depende de las normativas municipales.. o..¿existe algun reglamento general para estas instalaciones urbanas que sea de aplicación obligatoria ademas de la vieja CPI?

la verdad que yo tb tengo esta duda.
supongo que se regirán por lo establecido en la norma UNE de hidrantes.

Tengo una duda:
Estoy diseñando la instalación contra incendios de un centro comercial.
Para el cálculo del aljibe,(segun el CTE sólo necesito un hidrante) el caudal necesario para el hidrante sigue siendo 500 l/min en núcleos urbanos como decía la vieja CPI???

es decir 500l/minx120min=60m3
???
graciassssssssss...

Hola Gulliver. Yo tengo el mismo problema que tú. Tambien estoy diseñando la instalación contra incendios para un centro comercial y en cuanto a los hidrantes exteriores creo que la reserva de agua contraincendios deberia de ser:
1000 l/min x 120 min = 120 m3 de reserva de agua para hidrantes y no de 60 como tu dices.
Teniendo en cuenta esto, con el nuevo CTE el deposito de reserva de agua para un centro comercial se incrementa bastante ya que hay que contar la reserva para la instalación de rociadores, la reserva para la instaalción de BIE y ahira la de los hidrantes exteriores
Has aclarado con algún técnico los caudales y autonomia de los hidrantes exteriores para cumplir con el nuevo CTE?

hola, pues yo he diseñado el aljibe así:
rociadores 80 m3.
bies 12 m3
hidrantes 30 m3.
total 122 m3
Para hidrantes no he encontrado normativa que me exiga ninguna presión y caudal determinados( de lo que hablaba la CPI era de resdes de distribución urbana, que no sería el caso, además de estar derogada). El único que habla de caudales de reserva para hidrantes es el Reglamento contra incendios en establecimientos industriales, que evidentemente no es dee aplicación pero si puede ser orientativo. Otra cosa es que haya una ordenanza municipal que te de las características que deben ntener los hidrantes, pero estos suelen ser tb para planeaminetos urbanisticos.
Por lo tanto yo he optado por "mis propios criterios" de lo que existe en hidrantes cogí el de 500 l/min y una autonomía de una hora. Lo único que me queda por consultar son las Unes de hidrantes igual ahí dicen algo de caudales y presiones, si alguien las ha consultado y saben si dicen algo...pos que lo diga.

Gulliver, si no indicas los datos de partida, es imposible comentar tus resultados, pero de entrada, 80 m3 para rociadores, me parecen bastantes m3!

Rescato este mensaje porque me encuentro en la misma situación. En referencia a una urbanización el ayuntamiento nos ha exigido el cumplimiento en cuanto a disposición de hidrantes de la CPI-96, supongo que ante la falta de otra normativa a la que agarrarse. ¿Verdaderamente depende por tanto este tema exclusivamente de las ordenanzas municipales?

Saludos.

wyli

Gran experto
Rescato el tema porque no encuentro información de criterios de diseño de hidrantes en proyectos de urbanización, entiendo que el CTE no se mete ahí, hay que volver a la vieja CPI o tratar el tema con cada Ayuntamiento de forma concreta?

Muchas gracias y saludos!

Me temo que depende de cada ayuntamiento y de la compañía de aguas de la zona.

Por otro lado, puedes acudir a las reglas técnicas de Ceprevén.

:)

jasonkid13

Gran experto
Estuve en una conferencia del redactor del Anexo del RSCIEI en el que defendía su aplicación en cualquier uso "a falta de otra normativa vigente de aplicación".

Yo, como dice @unomas, ante estas situaciones me quito la "toga de abogado" y cojo la "calculadora de técnico" intentando diseñar una red de la manera más coherente posible. Un elemento de referencia son las CEPREVEN o las UNE. Para caudal y presión de referencia me parece razonable aplicar los criterios del RSICEI (500 l/min o 1.000 l/min).