Red de pluviales en parcela

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Red de pluviales en parcela. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@jasonkid13:

"Os consulto una discusión que hemos tenido en el despacho.
Red de pluviales separativa más o menos así:

En medio quedan las naves, la O es el pozo y las líneas son las dos tuberías de pluviales... (a la izquierda está la fachada de la parcela, arriba, abajo y a la derecha hay muros) en esas dos líneas cada 15 metros ubicamos las rejillas a las que va el agua de los viales, teniendo estos una pendiente de aproximadamente 1 por mil hacia las rejillas. Las tuberías tienen la lógica pendiente hacia los pozos (2,5%) y van aumentando diámetro. Sin embargo, la cota "en asfalto" se mantiene constante en toda la parcela (salvo la pequeña pendiente hacia las rejillas) :confused:
El primer bando opina que si no se le da una pendiente general a todos los viales (otro 1 por mil, aproximadamente) cuando haya una tromba de agua cuyo caudal no pueda ser absorbido por las rejillas, el agua se estancará, pudiendo acabar dentro de las naves. Esa pequeña pendiente asegura que en última instancia, si hay una tromba, gota fría, etc. el agua al menos se irá a la fachada de la parcela...
El segundo bando pone el grito en el cielo con esa solución afirmando que no hace falta, que con el diseño general es suficiente y que no es preciso liarla tanto...
¿Alguna opinión que nos ayude o experiencia similar?
Saludos y gracias.
J"

jasonkid13

Gran experto
Gracias por subir el mensaje al nuevo foro. Básicamente, mi duda es la siguiente: tenemos una parcela con naves en medio. Hay una red de pluviales perimetral a la parcela. En obra se darán pendientes hacia las rejillas de la red, pero la "cota de asfalto" se mantiene a nivel en toda la plataforma... ¿es correcta esa ejecución?

Yo querría darle algo de pendiente a los viales para que en caso de una gran tormenta, el colapso de la red no implicara el estancamiento del agua sino su evacuación por el frontal de la parcela, ¿es posible? ¿es habitual? ¿es una chorrada? En fin... esa es mi duda.

Un saludo.

Pues a mí lo que planteas me parece de lo más lógico, pero no te sé decir mucho más...
Igual compensa ese gasto extra (¿mucho, poco?) las consecuencias de la tormenta que comentas (nave inundada).
Un saludo.