Red de retorno de ACS, cálculo y valvulería necesaria

joan

Plata
Buenas, he leído en el CTE que cuando la longitud entre la salida del ACS y el punto más alejado de consumo supera los 15 m, se debe poner una red de retorno. En mi caso son 17 m, o sea que me toca...

No sé muy bien como van estas redes, a ver si alguien me da una explicación básica del tema. Mis dudas principales son:

- Esta red debe conectarse antes de cada punto de consumo, o basta en que se conecte en el colector principal, justo antes de ramificarse en los distintos puntos de consumo (por ejemplo duchas en un vestuario)?

- El punto final de la red de retorno se conecta justo antes del acumulador solar, o justo antes del termo eléctrico que tengo como fuente de energía auxiliar en serie con el acumulador?

- Cual es la valvulería básica necesaria para dicha red?

- Se necesita una bomba de recirculación para la red de retorno? De ser así, donde se ubica ésta normalmente?

Si hay algún otro punto importante que me deje... me lo decís please:)

Gracias por avanzado!

Creo que puedes tomar como orientación por lo menos la NTE IFC, habla de la columna de retorno para las instalaciones convencionles de agua caliente. Supongo que el tema de valvulería se puede "reutilizar".

joan

Plata
Bueno, algo hay aquí, pero no me resuelve la mayoría de dudas que he expuesto arriba.

Y por cierto, yo pensaba que el circuito de retorno debía llevar el agua caliente (que se había enfriado) hasta la entrada del termo eléctrico, para volverse a calentar. Pero estoy haciendo la red con el cype, y sólo me deja hacer la conexión entre distintos puntos de la misma tubería de agua caliente, o sea, una vez ya superado el termo. Cosa que no entiendo... alguien me puede ayudar? :confused:

Al termo? la columna de retorno llevará el agua que has calentado y no se ha consumido al punto en que la calientes con el sistema solar, algun acumulador. Todo antes del termo.

joan

Plata
Por esto, quería decir si la tengo que conectar a la entrada de agua fría que hay en el termoacumulador eléctrico, o si bien la tengo que conectar a la entrada de agua fría del acumulador solar.

Aunque como he dicho, el CYPE no me deja hacer estas conexiones, y sólo me lo deja conectar a la tubería de agua caliente que sale del termo, pero no le veo el sentido...

Una T, una bombita, y unas válvula antiretorno....

Al final el sistema estárá lleno de bombar por todos los sitios.....