Redistribución de un piso de 60 m²

Buenas tardes,
Soy nueva en foros, en distribuciones en decoracion de interiores...
  • Me podriais echar una mano para ver cual es la mejor forma de aprovechar este espacio de 60 m. Hay un muro de carga que es el que esta en los espacios de 18,55 y 8,05, el resto se puede tirar.
  • Tengo una idea pero no tengo mucha habilidad en optimizar espacios.
  • El dueño nos dice que puede pasar las bajantes al otro lado por lo que la cocina y el baño se puede mover. Habia pensado hacer todo un espacio de cocina y salon en el area de 18,55+8,05.
Muchisimas gracias por vuestra ayuda
Alejandra

Ruskin

VIP
En el plano parece que tienes dos dormitorios sin ventana el de 6,4 y el de 8,64, eso es un poco raro.

Saludos.

brunch

Esmeralda
Se trata de dos zulos en toda regla :eek:
Ruskin... por desgracia, este tipo de infraestancias no son tan infrecuentes ;)

Esto hay que solucionarlo como sea. En mi opinión... no vas mal encaminada. Parece lógico no tocar el muro de carga y asignar la crujía junto a fachada a la zona de día, tal y como planteas.

Al mismo tiempo, esa decisión "condena" las estancias que hay entre la escalera y el muro de carga (vamos... los zulos :D). En esta zona podrías ubicar el baño (junto al acceso) y, a continuación, una cocina con un pasaplatos al salón (tocando "algo" ese muro de carga). Según comentas, los bajantes no suponen ningún problema. En ese caso, podrías solucionar la ventilación de ambas piezas de manera forzada y por falso techo (buscando el patio).

De este modo, ubicarías el dormitorio junto al patio, pudiendo disponer un segundo dormitorio (o estudio) donde ahora tienes la estancia de 8,05 m2. Si el programa de un sólo dormitorio se acepta, eliminas ese tabique y tienes un salón comedor enorme.

Si colocas la cocina en la zona de día, la zona de los zulos quedará descompensada (con el baño sobra mucha superficie)... Yo evitaría nuevas estancias sin ventilación.

Ruskin

VIP
Desde luego lo que dice @brunch mejora la distribución, estoy de acuerdo. Eso de los "zulos" lo prohíben todas las ordenanzas que conozco, (al menos prohíben que sean dormitorios, claro).

Cartom

Diamante
Estoy de acuerdo con la distribución que propone Brunch. Las zonas húmedas disponerlas en las habitaciones ciegas y aprovechar el patio para una estancia (habitación más).

Y si por lo menos el precio del m2/zulo fuera cono el del azulejo...

Hola Ruskin, Brunch y Cartom!!!

No he podido tener acceso a internet hasta hoy.

La verdad es que si por lo menos los zulos fueran asociados a un chollo de precio:(, pero bueno no voy a pensar más en el robo del mercado inmobiliario ni en el hambre que hay en el mundo porque sino me voy a vivir a una isla sin muros de carga.... :rolleyes:.

Gracias Brunch por la solucion que me planteas:confused:. Me han dicho que el muro de carga se puede retocar y dejar un metro o así y luego un pilar solo . Entonces iria la cocina entre el salon y baño que me planteas no?
La verdad es que me apetece lo del salon grande con los 3 ventanales....No hay soluciones para la habitacion ciega entre el baño y el salon?? De momento es para invitados, asi que cuando este muy cargado los echo ...(jeje es broma)

En la opcion de Brunch, la cocina se queda con tabique o tiro el tabique ese del pasillo?

Muchas gracias, me viene fenomenal vuestros consejos, a ver si consigo dar con la distribucion!

HASta pronto:cool:

Entonces esta muy mal la habitacion ciega?

ME podeis dar una ultima opinion sobre la cocina salon con los 3 balcones y la habitacion ciega? No se podria hacer algo que la habitacion estuviera abierta por arrriba al salon para ventilar?
Mil gracias

Ruskin

VIP
La ventilación de la cocina se puede solucionar mediante un sistema forzado, al igual que la del baño, ambas al patio, atravesando el pasillo al que le pondrías un falso techo. El espacio que marcas con 11,55 sera el dormitorio, y si necesitas un segundo dormitorio evidentemente la habitación de 8,05 o lo que la hagas crecer a costa del salón. Yo me imagino un piso de un solo dormitorio con un salón de 26 m², pero tú sabes mejor que nadie tus necesidades. Creo que el espacio que ocuparían el nuevo baño y la cocina, si se distribuye bien podria dejar sitio a un armario en el pasillo, que te seria bastante útil.
Lo que menos me gusta es que tendrías el baño justo a la entrada, pero aún así creo que es la mejor solución, que es la de Brunch.

Saludos.

brunch

Esmeralda
.... Entonces iria la cocina entre el salon y baño que me planteas no?
Sí... tal y como indica Ruskin, puedes resolver la ventilación por falso techo en el pasillo.

La verdad es que me apetece lo del salon grande con los 3 ventanales....No hay soluciones para la habitacion ciega entre el baño y el salon?? De momento es para invitados, asi que cuando este muy cargado los echo ...(jeje es broma)
A excepción de baño y cocina, evitaría crear nuevas estancias sin ventilación directa.
Si necesitas 2 dormitorios, me iría olvidando del salón con 3 ventanales. Tal y como dije, el segundo dormitorio lo veo en fachada, donde ahora tienes la estancia de 8,05 m2. Si se trata de un dormitorio de invitados, mejoraría su relación con el salón. Por ejemplo, mediante una gran corredera que permita emplear este espacio como una extensión del salón (estudio, biblioteca o lo que sea).

En la opcion de Brunch, la cocina se queda con tabique o tiro el tabique ese del pasillo?
Eso dependerá del concepto de cocina que tengas. Como el muro de carga dificulta la conexión directa con el salón, dejaría una cocina abierta al pasillo. Tendrás una sensación de amplitud mayor, recibirás algo de iluminación natural y desaparecerá ese pasillo. Eso sí, la puerta del dormitorio la ubicaría junto a la fachada del patio, alejándola de esta zona.

Si prefieres una cocina que se pueda cerrar, lo puedes hacer. En ese caso, abriría un hueco en el muro de carga a modo de pasaplatos. La idea es que esa cocina reciba luz natural de algún modo.

Ojo con lo que te dicen y quién te lo dice.

Para eso necesitas permiso por unanimidad de toda la comunidad, y proyecto de arquitecto, licencia de obra mayor y dirección de obra...

Te metes en un berenjenal del que creo que no eres consciente, tanto en tiempo como en dinero... :cool:

Cartom

Diamante
Para aumentar el grado de iluminación de la cocina, se puede disponer un ventanal corrido en la partición que separa ésta del pasillo y disponer una mesa de desayuno, etc; disponiendo el mobiliario en la U "ciega" para no perder iluminación.
Cierto es que habría que ver el tema de bajantes para el falso techo, aunque seguramente no existiría (por lo que has comentado, que no es la zona de cocina en el edificio original). No obstante, este hueco se podría disponer bajo el futuro falso techo que habría que colocar para albergar el conducto de extracción y ventilación mecánica.

También existiría otra solución más radical que sería eliminar esa partición interior y disponer un vidrio al ácido o serigrafiado hasta el falso techo; aprovechando al máximo la iluminación del salón. O la variante que se comercializa para oficinas, que serían las mamparas, con un montaje rápido ya que es a base de perfilería (como si una carpintería se tratara).

brunch

Esmeralda
De las opciones que comenta @Cartom, me quedaría con la más radical: separar cocina y pasillo mediante un gran plano de vidrio (que vaya de suelo a falso techo) que incorporaría la puerta. De hacerlo así, buscaría la máxima trasparencia en ese elemento (es decir... no emplear un vidrio al ácido). El objetivo es doble... que la luz natural entre en la cocina y que el ancho de la misma sea de 4,20 m en lugar de los 3,20 m que tienes ahora.

Aun así, insisto... optaría por una cocina totalmente abierta a ese pasillo.
De hecho, actuando así, transformas el espacio de tal modo que desaparece ese pasillo.

Ruskin

VIP
Las opciones de @Cartom y @brunch, se "cargan" mi idea de un armario en el pasillo, aunque ambos tienen bastante razón en lo de iluminar la cocina. Claro que esa iluminación viene del pasillo, que no tiene iluminación directa, a no ser desde el acceso al salón, que se quedaría sin puerta (como está ahora), o bien de una supuesta ventana que podría hacerse en el paño que queda tras la puerta de entrada, ¿sería posible?