CYPECAD Reducción de sobrecargas

david.c

Novel
Hola a todos, la duda que tengo es si para un edificio proyectado con forjado unidireccional, no se aplica reducciòn de sobrecargas ¿no?
¿Podré en pilares de hormigón, puesto que es un edificio de 5 plantas, reducir aplicando un coeficiente de 0.8?
Si se puede, ¿en que parte del cype le digo que aplique esa reducción de sobrecarga en pilares?
Un saludo y gracias por las aportaciones.

El tema es complejo, pues depende del elemento, vertical u horizontal, de la superficie tributaria y del nº de plantas. Si depende de las plantas, cuando hay una naya o plantas intermedias por desniveles, terrenos inclinados, es difícil distinguir para el programa lo que es una planta a efectos de reducción de sobrecargas, salvo que lo preguntara, cosa que no hace.
Si quieres hacer reducción de sobrecargas de forma manual para los elementos verticales y cimentación, puedes actuar sobre los valores de la sobrecarga de uso general de la planta, reduciendo en cada planta lo que estimes según norma. Y con ello sacarías pilares y cimentación.
En cuanto a los elementos horizontales es más complicado. Si sólo tuvieses la sobrecarga de uso general superficial, se podría hacer algo, pero si metes cargas puntuales, lineales o superficiales adicionales ya no es posible saber el área tributaria, salvo que igualmente fijaras o preguntaras ese valor. Esto sería otro cálculo.
Tendrías que hacer más de un cálculo dependiendo de los elementos.

FAL

Oro
;)Yo la reducción de sobrecargas, sólo la aplico en cimentaciones, o si necesito ajustar, o comprobar, algún elemento singular. En cype para hacerlo para todos los pilares, tendrías que hacer muchos cálculos, mocificando las sobrecargas y sacando cada vez el cuadro de pilares, para posteriormente componer un nuevo cuadro.

Buenas, como te ha dicho Fal, en pilares no es habitual aplicar la reducción de sobrecargas en cálculos de obra nueva, salvo casos especiales, como podrían ser edificios de gran altura.
En cambio, si supone un "extra" si el hormigón de tus pilares ha resultado con alguna baja de resistencia y aplicando la reducción, si procede, los puedes salvar.
Saludos

david.c

Novel
Bueno que no se haga tampoco quiere decir que no se pueda hacer, o este mal, el tema es por comparar resultados y analizar para ver de cuanto estaríamos hablando.
Entonces yo aplicaría la reducción de sobrecargas en la ventana donde edito las plantas, reduciéndolas conforme al area tributaria o número de plantas y así sacaría los pilares por un lado.
Posteriormente realizaría otro cálculo sin reducción para sacar los elementos horizontales puesto que en este caso no interesa aplicarlo a forjado unidireccional.
Corregirme si me equivovo gracias
Un saludo

Buenas
Si por supuesto que se puede hacer y el procedimiento que comentas seria correcto, pero puntualizando que para cada tramo de pilar, dependiendo del numero de plantas que tenga por encima, hay que aplicarle una reducción..es decir que para sacar el cuadro de pilares, también tiene que realizar varios cálculos.

Saludos

FAL

Oro
Bueno que no se haga tampoco quiere decir que no se pueda hacer, o este mal, el tema es por comparar resultados y analizar para ver de cuanto estaríamos hablando
;)Para calcular los pilares, según las plantas que soportan tendrías diferentes reduciones, con lo que te obliga a realiizar diferentes cálculos, uno para cada porcentaje de reducción de sobrecargas.

FUMARRO

Bronce
como puedo considerar la reduccion de sobrecargas en cype, para el calculo de un edificio de 2 sotanos de garaje, baja comercial y viviendas y 6 plantas de viviendas?

gracias

Pues resulta complicado, ya que la reducción de sobrecargas según el CTE (supongo que es lo que aplicas) depende del área tributaria para elementos horizontales por un lado, cosa que no sé si quieres considerar, y por otro el de los elementos verticales, función del nº de plantas del mismo uso que hay sobre el elemento.
Aunque en general, cuando defines una planta, normalmente lo es, tampoco es raro que una planta real, por ejemplo la baja, esté definida por varios plantas o grupos, debido por ejemplo a desniveles en la calle.
Tampoco es raro que existan nayas o entreplantas y desaparezcan vigas y forjados y queden pilares atravesando dos o más plantas exentos.
Por todo ello, al programa le resulta imposible hacerlo de forma automática, a pesar de que sería estupendo, pero no puede hacerlo, ya que cometería errores a la hora de determinar el nº de plantas.
Hay una razón más, habría que conocer los usos de cada planta y en el caso de haber zonas de distinto uso en la misma planta, en los pilares afectados por su encuentro sería dudosa su aplicación.
Encima el CTE nos dice que aún siendo del mismo uso han de pertenecer a usuarios distintos, que también habría que preguntarlo.
Por todo ello, no se hace tal reducción de sobrecarga, y sinceramente, no aconsejo hacerla y no viene mal dejarte una reserva para que en caso de discusión por alguna comprobación puntual, baja de resistencia, etc., tengamos algo de lo que tirar mano, conocidos correctamente los usos.
En tu caso, puesto que tienen usos distintos en garaje, comercial y viviendas, podrías reducir en un 20% la sobrecarga de las plantas de pisos para dimensionar los pilares de planta baja hasta cimentación, así como en la propia cimentación.
Yo haría un primer cálculo con todo terminando forjados y vigas, y sacaría una copia para reducir la sobrecarga de uso de las plantas de viviendas de 2 kN/m2 a 1.6kN/m2, y calcularía, tomando nota de los pilares y sus diferencias, para hacer un cuadro de pilares conjunto, si ves que merece la pena.
La cimentación la puedes tomar del segundo cálculo, si es que modificas los pilares.
No creo que merezca la pena reducir el 10% para los pilares de las dos primeras plantas de viviendas.

FUMARRO

Bronce
Muy buena tu contestación castelar. Como bien dices no pensaba en la reducción de sobrecargas para elementos horizontales (vigas y forjados), ya que no merece la pena, además la obra está en Granada, por lo que con la acción del sismo suelen salir valores mayores de armado. Basicamente me refería a los pilares, dado que precisamente por la acción del sismo saldrán muy armados, sobretodo en planta baja y primera. No se hasta que punto sería conveniente o rentable considerar la reducción de sobrecargas. También por supuesto para la losa de cimentación y el punzonamiento. En este caso si se tiene la certeza de que las viviendas son de distintos propietarios, ya que es de vpo.
Por otro lado me surge la duda de que carga muerta considerar en los sotanos de aparcamientos, ya que se realizará tratamiento con helicoptero. Supongo que co 1 Kn/m2 es suficiente.

Con 1kN/m2 y en sobrecarga 4 vas perfecto para forjado y sobrado para pilares y losa, donde puedes reducir, tal como indica el CTE.

No se hasta que punto sería conveniente o rentable considerar la reducción de sobrecargas.
Basta calcular sin reducción, hacer una copia reduciendo, recalcular y comparar.
Apuesto a que apenas se nota, porque el sismo será determinante.