Reducir escaleras para instalación de un ascensor

Hola a todos, vivo en un bloque de unos 26 años de antiguedad con 4 plantas (5 vecinos total más el local) y estamos interesados en ver si fuera viable la instalación de un ascensor una vez reducida la escalera ya que no hay patios interiores, resulta que la escalera mide 1,15 mts de ancho y el ancho del pasillo 1,25mts o sea que la anchura total es de unos 2,40 mts, la escalera es en un tramo y después viene el descansillo del pasillo que mide total 7,20 mts. Bueno una vez dado los datos me gustaría saber si fuera posible la instalación de un ascensor o habría que demoler toda la escalera para hacer un planteamiento diferente de accesibilidad aunque ésta opción sería muchísima más costosa.

Un dibujo ayudaría, pero me temo que la escalera la tendrás que modificar entera, hacerla de dos tramos con descansillo intermedio, y así te cabría todo.

anazpe

Oro
Estas cosas sin un plano no se pueden decir. Habría que saber como es el recorrido de esa escalera en las plantas, para colocar el ascensor en algún sitio que no estorbe y de todos modos con 1,25m me parece que vais algo cortos para ubicar un ascensor en ese espacio.

Si puedes subir un dibujo o una foto, mejor.

Xanito

Titanio
Lo más fácil es que te pongas en contacto con instaladores de ascensores de tu zona. Ellos te dirán las posibilidades de montaje que hay viendo el edificio y os ayudarán con los trámites necesarios: Proyecto, licencias, subvenciones...

A2arq

Bronce
Desde luego sería bueno un plano como dicen.
Mírate también si hay subvenciones en tu zona, y la normativa de accesibilidad aplicable.
Aquí en Navarra, p.ej, si la obra es en "zona de rehabilitación preferente", te subvencionan la mitad o más (según renta, edad de los vecinos, antigüedad del edificio...), pero siempre que cumplas el Decreto Foral de Eliminación de Barreras, que en la práctica se traduce en ascensor de dimensiones interiores 120x90cm.
O sea, que se convierte en dato de partida; y no es mala filosofía: ya que vas a meterte en obra gorda, hazlo bien.
Porque ascensores de esos de 60 de ancho, que tienen que entrar y salir en fila, he visto algunos, y en fin....:(

Lo dicho, mira subvenciones y normativa.