AutoCAD Referencia externa

Hola a todos alguien ha oido hablar de la referencia externa en autocad? me han comentado que modificas una cosilla en un plano y se te cambia esa misma cosa en todos. Esto me sería de gran ayuda porque estoy realizando el fin de carrera y en cada entrega tengo que modificar algo de la planta( de cada planta) y es un engorro. :)

Hola. Yo las utilicé en un estudio hace años. Son muy prácticas para poder trabajar muchas personas a la vez sobre el mismo proyecto. Según creo recordar, tu llamas a la referencia externa y trabajas sobre ella en otras capas, pero las originales no las puedes cambiar, tan sólo si vas al dibujo 'madre'.
Tiene sus peros: tienes que ser obsesivamente disciplinado porque si tocas algo en el dibujo madre... te lo cambia en todos.
Salut, supongo que alguien desarrollará más el tema...

Mies

Gran experto
Es muy útil cuando tienes el mismo dibujo repetido muchas veces: por ejemplo un promoción de unifamiliares todas iguales. En realidad solo tienes uno: la 'madre' (esa es la terminología que usa Autocad, cuando no encuentra la referencia la llama 'huérfana'). Y si tienes 20 viviendas iguales solo tienes que hacer una e insertarla convenientemente en su sitio como referencia externa. Si cambias una puerta solo tienes que cambiarla una vez en la 'madre' y al recrgarla en el dibujo se te actualizan las veinte...
Como dice Pepin hay que ser algo cuidadoso dibujando.
Al principio es algo lioso y hay que acostumbrarse a esa forma de trabajo, cuando le coges el truco ahorra mucho tiempo en dibujos repetitivos.

Hola margaca, te puedo asegurar que una vez que las empieces a utilizar, lo vás a seguir haciendo, para mí el porcentaje de ventajas es muy elevado.

Inténtalo y si te asaltan dudas, no dudes en preguntar.

Hola Pepin, por supuesto que es util el layer manager, pero incluso utilizarlo en el dibujo madre de una XRef, siempre que se tengan varias plantas superpuestas.

Lo que no debemos olvidar es tener Visretain=1 para que nos mantenga los cambios de las capas.

gracias a todos. pero es que en realidad no se ni cómo tengo que hacer para utilizarlo, ni el comando ni nada. Dispuestos a orientarme?

Animo margaca, te ayudamos entre todos, pero nos tienes que prometer que presentas pronto el fin de carrera, ok.

Creas un dibujo, con todas las plantas superpuestas, así lo hago yo, a los layers (capas), les puedes llamar Pb-Muros y así sucesivamente.

En este dibujo Madre, que es el que luego insertaremos como XRef, lo mejor es que trabajes por capa, color de la capa, tipo de linea por capa, etc. Y no te asuste utilizar muchos layers, mejor, para luego activar y desactivar a gusto.

Cuando lo tengas organizado:

Abres un dibujo nuevo y:

Insertar>Administrador de RefX > Enlazar (seleccionas el dibujo madre) > Abrir
Tipo de referencia > enlazar
Tipo de ruta > Ruta completa

Importantísimo: Para no perder la XRef, en los diferentes dibujo, el dibujo madre no le debes mover de sitio, y para que no te de problemas al llevarlo de un pc a otro, si todos los dibujos los tienes en la misma carpeta mejor.
Yo para diferenciar los dibujos de las XRef, a los dibujos madre les llamo R-????

En el dibujo dónde vas a insertar XRef, mira que Visretain=1, esto sirve para que puedas jugar con las capas y te mantenga las modificaciones en este dibujo.

Buena suerte y pregunta todos los problemas que te surjan, intentaremos solucionarlos.

Y para que al copiar el archivo no dé problemas nunca, recomiendo que las refrencias externas estén en la misma carpeta que el archivo. Así que lo cpias a un CD, pues copias el/los archivos de proyecto y el/los madres que hayas utilizado.

Una forma para saber si un archivo es o no referencia externa (puesto que están en la misma carpeta) es llamarlo con la letra "x" delante.

Por ejemplo en planos de estructura, los pilares se repiten en todas las plantas, pues yo me creo un archivo llamado xpilares.dwg donde solo estan los pilares. Lo inserto en el archivo donde esten los planos y a correr.

Saludos y suerte