AutoCAD Referenciar un plano

Hola, ¿se puede referenciar o georefenciar un plano en AutoCAD?
Si es así, ¿cómo serían los pasos a seguir?
¿Cómo sería en MicroStation?

A que te refieres con referenciar? Referencias externas?... Georeferenciar ya si que se escapa de mis conocimientos

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Autocad tiene una opción para "rotar" la pantalla, es decir, en vez de mandar girar el dibujo con respecto a los ejes de coordenadas, son los ejes los que "giran" con respecto a la pantalla de ordenador.

Lo que no sé es cómo se llama esa orden...

con la orden scp se giran los ejes y luego con la orden planta lo ves con el x en horizontal, ¿os estais refiriendo a eso?

me imagino que será lo que dice @pnlop, giras el SCP, para crear nuevos planos de referencia y luego pones el eje X como plano horizontal...

Si tienes un dibujo geo-referenciado (con coordenadas UTM por ejemplo) y conoces al menos las coordenadas de dos puntos yo haría lo siguiente:

1 traza una línea que una los dos puntos cuyas coordenadas conoces.

2 Dibuja un círculo con diámetro esa linea.

3 Con centro en el primer punto, traza un círulo con RADIO la diferencia de las coordenadas X de los dos puntos

4 Con centro en el segundo punto traza un circulo con RADIO la diferencia de las coordenadas Y de los dos puntos.

5 Si todo ha ido bien los tres círculos se deben cortar en un punto.

6 Con ese punto y los otros dos iniciales, construye un TRIÁNGULO RECTÁNGULO. Un cateto correspondera al incremento X y otro al incremento Y entre los dos puntos. Es decir los catetos son las direcciones X e Y del sistema de referencia que buscas, ahora solo falta determianr el origen.

7 En AutoCAD, Haz un "equidist" del cateto X el valor de la coordenada Y del punto conocido contenido en ese cateto, y "equidist" del cateo Y por el valor de la coordenada X del otro punto. Empalma esas dos lineas que has obternido y tendrás el origen de un nuevo sistema de coordenadas y los dos ejes X e Y. No se como es microstation, pero seguro que se pueden hacer paralelas con algun comando.

8 En AutoCAD con la orden SCP (UCS en inglés) puedes hacer un nuevo sistema de coordenadas con bases ese nuevo origen y los dos ejes. A partir de ahora todas las coordenadas de los nuevos puntos estarán geo-referenciadas. En microstation se podrá hacer algo parecido, digo yo.

Espero que te sirva.

Saludos.

Hola a todos

Este es mi primer mensaje en el foro y aprovecho para presentarme.

Soy estudiante de ingeniería y además de ser nuevo en el foro también lo soy en esto del autocad, así que espero aprender mucho con vosotros y poder ayudar en lo que me sea posible.

Haz un "equidist" del cateto X el valor de la coordenada Y del punto conocido contenido en ese cateto, y "equidist" del cateo Y por el valor de la coordenada X del otro punto. Empalma esas dos lineas que has obternido y tendrás el origen de un nuevo sistema de coordenadas y los dos ejes X e Y. No se como es microstation, pero seguro que se pueden hacer paralelas con algun comando
Estaba intentando seguir tus pasos para georeferenciar un plano pero al llegar al punto 7 me quedé bloqueado, podrías explicarlo un poco más para un novato.

Muchas gracias.