AutoCAD Referenciar un plano

#1
Hola, ¿se puede referenciar o georefenciar un plano en AutoCAD?
Si es así, ¿cómo serían los pasos a seguir?
¿Cómo sería en MicroStation?
 
#2
A que te refieres con referenciar? Referencias externas?... Georeferenciar ya si que se escapa de mis conocimientos
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#4
Autocad tiene una opción para "rotar" la pantalla, es decir, en vez de mandar girar el dibujo con respecto a los ejes de coordenadas, son los ejes los que "giran" con respecto a la pantalla de ordenador.

Lo que no sé es cómo se llama esa orden...
 
#5
con la orden scp se giran los ejes y luego con la orden planta lo ves con el x en horizontal, ¿os estais refiriendo a eso?
 
#6
me imagino que será lo que dice @pnlop, giras el SCP, para crear nuevos planos de referencia y luego pones el eje X como plano horizontal...
 
#7
Si tienes un dibujo geo-referenciado (con coordenadas UTM por ejemplo) y conoces al menos las coordenadas de dos puntos yo haría lo siguiente:

1 traza una línea que una los dos puntos cuyas coordenadas conoces.

2 Dibuja un círculo con diámetro esa linea.

3 Con centro en el primer punto, traza un círulo con RADIO la diferencia de las coordenadas X de los dos puntos

4 Con centro en el segundo punto traza un circulo con RADIO la diferencia de las coordenadas Y de los dos puntos.

5 Si todo ha ido bien los tres círculos se deben cortar en un punto.

6 Con ese punto y los otros dos iniciales, construye un TRIÁNGULO RECTÁNGULO. Un cateto correspondera al incremento X y otro al incremento Y entre los dos puntos. Es decir los catetos son las direcciones X e Y del sistema de referencia que buscas, ahora solo falta determianr el origen.

7 En AutoCAD, Haz un "equidist" del cateto X el valor de la coordenada Y del punto conocido contenido en ese cateto, y "equidist" del cateo Y por el valor de la coordenada X del otro punto. Empalma esas dos lineas que has obternido y tendrás el origen de un nuevo sistema de coordenadas y los dos ejes X e Y. No se como es microstation, pero seguro que se pueden hacer paralelas con algun comando.

8 En AutoCAD con la orden SCP (UCS en inglés) puedes hacer un nuevo sistema de coordenadas con bases ese nuevo origen y los dos ejes. A partir de ahora todas las coordenadas de los nuevos puntos estarán geo-referenciadas. En microstation se podrá hacer algo parecido, digo yo.

Espero que te sirva.

Saludos.
 
#9
Hola a todos

Este es mi primer mensaje en el foro y aprovecho para presentarme.

Soy estudiante de ingeniería y además de ser nuevo en el foro también lo soy en esto del autocad, así que espero aprender mucho con vosotros y poder ayudar en lo que me sea posible.
 
#10
Haz un "equidist" del cateto X el valor de la coordenada Y del punto conocido contenido en ese cateto, y "equidist" del cateo Y por el valor de la coordenada X del otro punto. Empalma esas dos lineas que has obternido y tendrás el origen de un nuevo sistema de coordenadas y los dos ejes X e Y. No se como es microstation, pero seguro que se pueden hacer paralelas con algun comando
Estaba intentando seguir tus pasos para georeferenciar un plano pero al llegar al punto 7 me quedé bloqueado, podrías explicarlo un poco más para un novato.

Muchas gracias.
 
Arriba