AutoCAD Referencias externas y espacio papel

neutra

Bronce
Hola a todos!
Os escribo algo desesperada con respecto a este tema. Resulta que me han pedido colaborar en un proyecto, y claro, he aceptado, he hablado hoy con el arquitecto y me exige que represente los planos, palabras textuales : "es fundamental trabajar con el sistema de bases y referencias externas. También que la presentación sea en espacio papel".

El caso es que yo uso el autocad, pero claro, a mi manera, y en el tema de referencias externas, bases, y espacio papel, vale, los he oído, pero nunca lo he usado en mi trabajo,,,,
Por favor, a ver si me podeis dar alguna idea, tengo de plazo un mes para realizar el básico, y partiendo de que es poco tiempo, encima esto de las refernecias externas...
Os agradezco vuestra ayuda.

Saludos desde Sevilla!

neutra

Bronce
Pues digamos, que tengo todas las dudas :D...En serio, es que nunca he trabajado con referencias externas ni espacio modelo. El arquitecto me comentóa quq quería que trabjara así para tener menos capas, que si toco por ejemplo un tabique en un archivo, directamente se modifica en el resto...que inserte las bases en la coordenada que yo quiera....

Simplemente querría a ver si me dais al menos los pasos para convertir una planta en referneci externa, o cómo se trabala con espacio pael, etc...

De todas formas, gracias por el interés:)

TOBALINO

Esmeralda
yo las referencias externas no las uso, pero en cuanto al espacio papel para mi es fundamental. Yo dibujo las plantas, alzados etc en el espacio modelo y luego en espacio papel voy creando tantas hojas como planos necesito: emplazamiento, plantas distribución, fachadas, secciones, instalaciones etc etc... y en cada una de estas, activo o desactivo las capas que me interesa que se vean. Es muy cómodo a la hora de modificar algo en el espacio modelo, pues las demas hojas se modifican automaticamente.
saludos

vorpal

VIP
Una refernecia externa es un dibujo normal de AutoCAD que enlazas en otro dibujo distinto, es como un bloque pero que no se carga dentro del dibujo sino que se actualiza cada vez que abres el dibujo.

Por ejemplo, puedes tener el plano básico de cerramientos y distribucion como referencia externa, y enlazarlo con otros ficheros de AutoCAD, como planos de instalaciones.

Cualquier modificación que hagas en el plano básico de distribucion se actualizaría en todos aquellos que lo tuvieran enlazado como referencia externa.

Es una de las formas que tiene el entorno de AutoCAD de enfocar los proyectos multi-usuario: varios usuarios pueden tener simultáneamente abiertos dibujos con las mismas referencias externas.

Saludos

neutra

Bronce
muchas gracias por contestarme tan rápido!!
Me ha servido de gran ayuda, ya tengo una ligera idea de qué va todo esto y ahora (solo) toca ponerlo en práctica,,,,y rápido!! :D

saludos

neutra

Bronce
Hola de nuevo, deciros queya por fin me han explicado detenidamente el tema del espacio papel, y ya que lo sé usar he pensado que qué mejor que excplicarlo en el foro para todo aquél que le pueda interesar, para eso estamos, para ayudarnos, no?.

Os he escrito los pasos a seguir detalladamente, espero que os sirva de ayuda!!!

ESPACIO PAPEL ( AUTOCAD 2005)

- Hago el dibujo en espacio modelo como siempre.
- Pincho en la pestaña presentación 1, le doy a botón derecho y le cambio el nombre.
- Salgo, doy otra vez al botón derecho y ahora elijo “administrador de configuración de página”. Pasos a seguir en este administrador:
o Elijo la tabla de estilos de trazado que quiera.
o Elijo una impresora, aunque no sea la definitiva, sólo para poder escoger el tamaño de papel que quiero usar.
o Elijo el formato que vaya a usar. ( por ej: formato A3)
o En área de trazado dejar puesto presentación.
o En escala de impresión, dejar puesto 1:1 y aceptar.

Ahora en el espacio papel aparece una ventana cualquiera con el dibujo dentro, eso no nos sirve, borrarlo.

- Abrir por otro lado el archivo de autocad del formato que queramos usar, por ejemplo: formato A3.
- Seleccionar el formato, control+c, y en el espacio papel del archivo del primer dibujo pegarlo (control+v). Una vez pegado lo tenemos que escalar; para ello le doy a la función escalar y poner 1000. ( esto es así porque el formato A3 está dibujado en metros y el formato del espacio papel en milímetros).
- Una vez escalado el formato tenemos que colocarlo en la misma posición que el formato del espacio papel, para ello nos vamo de nuevo a la pestaña, botón derecho, configuración de página, y ahí darle en área de trazado de impresión a VENTANA, y elegir como venta el formato que hemos escalado. Ya coinciden.
- Ahora creamos una capa nueva, que llamaremos por ejemplo VM, y la seleccionamos.
- En el espacio papel abrimos una ventana, para ellos escribimos la función “_-vports”. Hacemos la ventana y nos sale dentro el dibujo que teníamos en el espacio modelo, pero sin una escala definida. Para escalar este dibujo pinchamos 2 veces dentro de esta ventana y escribimos la orden “ZOOM”.
- Orden ZOOM: es muy fácil, si quiero que lo que hay dentro de esa ventana salga a escala 1/50, por ejemplo, lo que hay que hacer es dividir siempre 1000 entre 50, y nos da 20, lo que tenemos que escribir es 20xp. Del mismo modo, si queremos que salga a 1/100, haríamos 1000/100 que da 10, y escribiríamos 10xp.
- Para salir del la ventana pinchamos fuera de ella.
- Mientras tenemos seleccionada la ventan podemos desplazar con “la mano” el dibujo que acabamos de escalar, pero ¡ CUIDADO!, no se puede usar el scroll del ratón, pues perdemos la escala. Una vez deseleccionada la ventana ( pinchando fuera), si pinchamos encima del borde de la misma una sola vez podemos alargar la ventana, estrecharla, etc.
- Por último, si quiero desactivar una capa, por ejemplo la capa muebles, dentro de una ventana, pero que me siga saliendo en el resto de ventanas, lo que hacemos es seleccionar la ventana donde no quiero que aparezca la capa muebles, irme a las capas, darle al dibujo que hay de un sol con un recuadro y se apaga, de esta forma se nos desactiva la capa en esa ventana, y se mantiene activada en el resto.

muy bien neutra, no te olvides que puedes bloquear la ventana de modelo dentro del espacio papel para que al realizar el scroll, no se te pierda la escala:
En espacio papel selecionas la ventana, le das a propiedades (ctrol+1) y le das a inmovilizar ventana.

saludos.

Faber

Bronce
Perfecta la explicación, yo añadiría dos cosas:

Una bloquear la ventana como ha dicho carsanor y otra comentar la posibilidad que existe de ponerle la escala en las propiedades de la ventana, en lugar del zoom, eso va a gustos.

Supongo que te das cuenta de lo importantes que son el espacio papel y las Refx ahora. Yo no conozco a casi nadie que haga proyectos mínimamente complejos sin eso.

PISKA

Plata
Estupendo neutra ... cuando cojas soltura con el espacio papel, ya no querrás trabajar de otra manera.;)
Orden ZOOM: es muy fácil, si quiero que lo que hay dentro de esa ventana salga a escala 1/50, por ejemplo, lo que hay que hacer es dividir siempre 1000 entre 50, y nos da 20, lo que tenemos que escribir es 20xp. Del mismo modo, si queremos que salga a 1/100, haríamos 1000/100 que da 10, y escribiríamos 10xp.
Yo directamente le pongo 1000/50xp ó 1000/20xp ...;)
neutra ha dicho:
-Mientras tenemos seleccionada la ventan podemos desplazar con “la mano” el dibujo que acabamos de escalar, pero ¡ CUIDADO!, no se puede usar el scroll del ratón, pues perdemos la escala. Una vez deseleccionada la ventana ( pinchando fuera), si pinchamos encima del borde de la misma una sola vez podemos alargar la ventana, estrecharla, etc.
SÍ hay una manera de trabajar en espacio papel desde espacio modelo SIN perder la escala, etc ... etc ...
Si estás en espacio papel, verás que debajo del área de comandos aparece un iconito (un rectángulo con una flechita) ... es el icono de "maximizar ventana". Con ese icono entras en un espacio modelo pero sólo con las propiedades que tienes en ésa ventana de ésa presentación. Y para salir de ése "espacio modelo" pincharemos en el iconito que ahora será el icono de "minimizar ventana".
Bueno, es un poco rollo de explicar, pero si lo pruebas verás qué fácil es.

javier

Plata
yo insertaria el formato a-3 en el espacio modelo ya escalado, en esapcio papel lo unico que harias seri aun vmult y darle escala

es cuestion de gustos

recuerda cuando tengas un zoom grande en espacio papel no tendras los bordes de la ventana, tendras que utilizar el bontocito que esta en la parte inferior, para salir de esapcio papel y entrar en espacio modelo

un saludo

Muy buenas todas las explicaciones. Lo que no he usado nunca es lo de las referencias externas, es muy complicado?

Pablo8000

Esmeralda
Vuelvo a las referencias externas. ¿Se puede insertar una referencia y luego "recortar" solo un trozo que es lo que me interesa meter en un plano determinado? Si no no me cabe en el plano... Si alguno manejais también allplan sabreis a que me refiero...

Salu2 y grachies a tós

¿Hablas de allplan o de autocad, Pablo8000?
Si se trata de autocad, seleccionas la referencia > botón derecho > delimitar y sigues las instrucciones de la línea de comandos.

dexter

Plata
Ante todo muchas gracias a todos porque gracias a este hilo estoy aprendiendo a usar las referencias externas, que considero una gran ventaja desconocida por la mayoría de los usuarios.

Subo este tema porque tengo un pequeño problemilla, veréis, ya tengo la ventana insertada en el espacio papel, pero a la hora de ir a modificar la vista, hago doble clic y se me abre una ventana modelo que me ocupa toda la pantalla. Después de haber aplicado el zoom y haber centrado lo que quiero que se vea, no se cerrar esta pantalla para volver al espacio papel manteniendo los cambios que he realizado en el espacio modelo ya que si pincho en el borde se cierra pero pierdo los cambios.

Gracias a todos otra vez!

Ruto

Esmeralda
Es que lo que haces al hacer doble clic sobre el marco de la ventana, lo que hace es abrirte el espacio-modelo para dibujar en éste, pero no te modifica encuadres ni escala ni nada. La orden es muy útil para hacer cambios en el dibujo sin alterar la configuración de la ventana.

Si lo que quieres es modificar el zoom tienes que hacer doble click, pero DENTRO de la ventana, no en el marco. Lo normal es que una vez tienes el encuadre de la ventana listo, bloquees la ventana para evitar sorpresas y si necesitas dibujar algo en el modelo hagas doble click en el marco, como decíamos antes.

Para volver al espacio papel desde cualquiera de los modos de espacio-modelo puedes teclerar "paperspace"... en la versión inglesa simplemente PS.

dexter

Plata
Media mañana rompiéndome el coco por eso, me reiré por no llorar. :D

Muchas gracias Ruto.