Referencias sobre "Chicago windows" en España

Hola.

Necesito encontrar referencias sobre uso de ventanas tipo Chicago por arquitectos españoles, a ser posible en los años
20 y 30. Por el momento mis pesquisas han sido infructuosas.

Muchas gracias.

Javier.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
¿Y cómo son las ventanas "tipo Chicago"?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Pero no son del tipo Chicago: una ventana de tres partes que consiste en un panel central fijo grande flanqueado por dos ventanas doble-colgadas más pequeñas.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Pues entonces, supongo que tampoco nos sirve el Ministerio de Sanidad, de Francisco de Asís Cabrero, de los años cincuenta...

Me temo que no. Lo característico de la ventana tipo Chicago, que tan bien ha expresado el Sr. administrador, es el panel central fijo y las dos ventanas deslizantes a cada lado. Pueden aparecer como cerramiento corrido de la fachada o también formando pequeños miradores, en cuyo caso las laterales forman ángulo con el panel central.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Quizá sí podrían servir las ventanas superiores del Bankinter de Rafael Moneo (1972-1977).
Siguiendo con Moneo, algunas ventanas del Edificio Diagonal L'Illa (1986-1993).
Aunque creo que las ventanas laterales no son deslizantes en ninguno de los dos casos.

Me suena que otro edificio de Francisco de Asís Cabrero sí tiene ventanas tipo Chicago (por cierto, ni idea de que se llamaran así).
El edificio en cuestión fue en origen un periódico y hoy es la sede de algo relacionado con el Catastro, me parece.
Está en el Paseo de la Castellana de Madrid, hacia el final, pasada la Plaza de Castilla, enfrente de un edificio de oficinas de Allende y a un paso de la estación de Chamartín.

Espero que te sirva de ayuda.

Edificio Arriba (1961/1962).
Aparece en la revista Arquitectos 118.
Este sí que era moderno de verdad y no los que van de modernos hoy (en cuanto a su arquitectura, se entiende... :D).
Salut.

Sí señor, y mira que he pasado veces por ahí.
Francisco de Asís Cabrero es uno de los arquitectos con más personalidad de la segunda mitad del siglo XX.

(¡Y también muy longevo!).