CYPECAD Reflexión pilares de última planta

wyli

Esmeralda
La soldadura puede ser una solución, aunque como no te quedes a verla me temo que se les va a olvidar, no creo que tengan el equipo necesario en ese momento y el camión hormigonera está esperando en doble fila...;) :D :D :D

Yo dejaré el coeficiente 0.3 y que me corten las barras cuando quieran!;)

considero que en el caso de vigas con un ancho muy superior ala dimension del pilar no existe ningun empotramiento es una articulacion,por tanto pienso que se debe utilizar la opcion de cype articular-desconectar, paraque el modelo se ajuste al funcionamiento real de la estructura.me estoy refiriendo exclusivamente a pilares extremos donde no hay continuidad de la viga.
saludos y buena suerte

Exacto, y tiran mas fuera que dentro y totalmente segregado, y eso no vale. Entiendo que es laborioso colocar la trompa y pasarla al siguiente pilar, pero con más razón, y abundando en lo que dice Mariano, si te lo tiran con la cuba a lo bestia, como haya armaduras dobladas, es el desparrame generalizado.

En el libro Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. En masa, armado y pretensado, capítulo 61.1.3 (Pilares.Muros portantes/Pilares/Pilares de fachada en última planta) Calavera cita dos soluciones :
a) Adoptar una disposición de simple apoyo (que ilustra con una figura). Nunca la vi en una obra ni conozco a nadie que lo haya visto.
b) Disponer en el último pilar la misma escuadría y armadura que en el inferior. Esta sección no puede resistir los esfuerzos del cálculo y por ello es preciso aumentar los positivos en consecuencia. Implícitamente es la solución que adopta Cypecad para los pilares de última planta. Tiene por defecto un coeficiente de empotramiento de 0.30, aunque se puede modificar. En Trical se puede hacer manualmente, lo que lo hace más versátil pera también más complicado. En general, la opción de suponer una unión elástica parece la mejor solución, aceptando que pueden aparecer ciertas fisuras. Introduciendo así los datos se garantiza un adecuado cálculo de los positivos (que son mayores que con el nudo rígido) y de las flechas, que también aumentarán.
Si no se hace esta reducción, hay que considerar no sólo el flector de los pilares sino también el cálculo del nudo. Tricalc permite calcular el nudo y emite un error si no cumple (error de biela de nudo). El manual de TRICALC indica tres posibles soluciones para pader armar el muro:
a) Aumentar la sección, con lo que volvemos al problema inicial. Como efecto secundario, puede que el aumento de sección, y por tanto de rigidez, provoque un aumento de esfuerzos.
b) Aumentar el diámetro de la armadura, ya que aumenta el diámetro de doblado del nudo y por tanto la resistencia de la biela. Como efecto secundario, esta solución puede aumentar la longitud de anclaje y dificultar la ejecución del nudo.
c) Suponer una unión elástica entre viga y pilar, lo que reduce los flectores en el nudo a costa de aumentar los positivos en la viga. Esta es la opción propuesta por Calavera y adoptada automáticamente por Cypecad.

los pilares de última planta siempre se quedan largos o cortos, y sin patillas, ya que suele ser la cubierta.
y no veais como tiran de rotaflex.
me quedo con considerar ese semiempotramiento.

saludos

Pablo8000

Esmeralda
Una pregunta. En cypecad como el coeficiente de empotramiento de los pilares en última planta solemos dejarlo 0,3, ¿tiene en cuenta esa semi-articulación en el cálculo de la deformada en las losas?

Sí, porque es previo al cálculo e influye en la matriz de la barra. No es una redistribución posterior al cálculo.