Reflexiones sobre el CTE

Bueno, pues tras dos días de cursillo sobre el CTEy a falta de otro mañana, he decidido compartir mis conclusiones con el foro:

-El Código técnico aprovecha para adaptarnos a las diferentes directivas europeas en cuyo cumplimiento casi "nos pilla el toro", sobre todo en condiciones de ahorro de energía.
España, a grandes rasgos, de las premisas a cumplir por los paises de la UE, ha escogido las mínimas para cumplir.

-Cada DB del CTE ha sido desarrollado por grupos de trabajo sin ninguna relación entre ellos, lo que ha dado lugar a situaciones en las que dos DB´s se contradicen. Como ejemplo, el DB-HE y el DB-HS son incompatibles en lo que a ventilación se refiere, siendo imposible el cumplimiento simultáneo de ambos. (Esperemos que el eliminado o "damnificado" sea el de ventilación)

-El Ministerio de Industria sigue en sus trece de no colaborar para lograr la integración de RITE, RIGLO, REBT y demás reglamentos con el CTE. Lo sredactores del CTE se han encontrado con innumerables trabas por parte del Miniterio de Industria para su eleboración.

-El CTE sigue haciendo numerosísimas referencias al cumplimiento de normas UNE, curiosamente de obligada observancia, pero para cuyo conocimiento hay que pagar, lo cual es ilegal.

-Siendo un Código redactado de cara a alcanzar unos objetivos prestacionales, algunos DB´s (como el de seguridad en la utilización), sigue marcando prescripciones de diseño insalvables.

-Contínuamente el CTE hace referencia a que las condiciones a cumplir en el Proyecto pueden alcanzarse con soluciones alternativas, pero no dice de qué manera éstas se verifican ni quién lo hace.

-Las comprobaciones, cálculos y justificaciones de cumplimiento a realizar en el Proyecto se multiplican de manera impresionante, aumentando el trabajo a realizar en la redacción del proyecto (y sobre todo el tiempo empleado en ello) en un 40% o más.

-Los promotores estiman que sus costes subirán entre un 2% y un 5%. lo que no dicen es que pretenden aplicar un sobrecoste similar a la vivienda final, cuando la repercusión de ese sobrecoste al llegar al usuario final, sería entre un 0,02% y un 0,05%.

-Tendremos que subir los honorarios profesionales, ya que vamos a trabajar casi el doble para hacer el mismo Proyecto.

-Se prevé un gran aumento de las denuncias al proyectista. Por ejemplo, ya se nos podrá denunciar por resbalar en un centro comercial.

-Algunos DB´s son simples evoluciones de Normas Básicas anteriores, como al DB-SI de incendios, que es una actualización de la CPI, con algunas pequeñas mod¡ficaciones. En algunos aspectos, el DB-SI relaja las exigencias ante incendios.

-Para facilitar la aplicación del CTE se desarrollarán "Catálogos" de soluciones constructivas aceptadas como válidas para agilizar la verificación de su cumplimiento. El Instituto Torroja ya tiene alguno elaborado, pero por causas político-administrativas, no ha visto la luz todavía.

-Toma gran importancia el marcado "CE" de los materiales de construcción, por la entrada en vigor en Enero de 2006 de la directiva europea que lo regula. En teoría corresponde al director de obra comprobar dicho marcado en cada uno de los productos llegados a obra.

-En teoría, los proyectos específicos de instalaciones deberán desarrollarse paralelamente a los poryectos de ejecución e ir incorporados a éstos.

Hay más ideas correteando por mis meninges, pero creo que por ahora ya me he extendido suficientemente. :rolleyes:

Muchas gracias por el resumen. Yo hasta ahora sólo me he leido hasta acciones en la edificación, y me jode tener que dejar la novela por las noches para avanzar en esto. Cuando llegue a la 500 me animaré un poco más. Gracias por tus conclusiones, son muy instructivas.

Nunca me he visto en la tesitura de comprar una norma UNE.
¿A cómo van? Se supone que las más necesarias estarán disponibles en los Colegios para su libre consulta, ¿no?
A mí me parece que estamos viviendo una 'burbuja técnica' pareja a la inmobiliaria... :D
Salut

Nos decía en la conferencia uno de los redactores del DB-HE, Ramón Velázquez, que el Ministerio ni siquiera se las facilitaba a ellos!!!!, que hablasen con AENOR, la cual, más de lo mismo.

Pepin, en nuestro colegio hay algunas para consulta, pero en cuanto al precio os comunico que es una pasada, 20 hojitas fotocopiadas pueden costar una pasta, p ej. , me comentaban en la biblioteca que tuvieron que seleccionar el comprar unas pocas al año, porque sino se les comería todo el presupuesto disponible para libros (que no es escaso) y aún se quedarían cortos...! Sólo se lo pueden permitir las grandes bibliotecas públicas!

Lo mejor es comprar las recopilaciones que salen más baratas como me dijeron . Lo mismo pasa con los Eurocódigos... ¿pero cómo se puede ser tan pesetero con las normas de obligado cumplimiento?!!! Y luego los de AENOR te dicen en una conferencia que son una asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO!!! pues menos mal...

De todas maneras supongo que TODOS seremos responsables y "compraremos la norma correspondiente" aunque nos saquen los cuartos, que aquí todos somos muy legales :D :D :D :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

jasonkid13

Gran experto
Arcko me deja de piedra, en mi colegio si que son algo mas baratas... pero claro si te hacen falta 20 date por muerto.

Las de incendios las tenemos compradas (los libritos rojos de AENOR ya sabeis), las de ventilación, RBT y demás las tenemos de manera legal de un curso y las de edificación pues tenemos de todo :eek: (anda que no me me han metido UNE en apuntes de clase los profesores...)

Lo que está claro es que es una vergüenza hacer dinero de eso...

sds

J

:eek: :eek: :eek: Puede que haya exagerado con el precio, pero la verdad es que para lo que son las normas sueltas (hojitas fotocopiadas, no las recopilaciones), son caras de cojones!

¿el director de la obra? ¿no deberia ser el director de la ejecución, o sea el aparejador?
y ¿cual es esa directiva que lo regula? es decir ¿que debemos comprobar o que documentos hemos de pedir al suministrador de esos materiales?
mil gracias