Reflexiones sobre la famosa lacra de piratería informática

Yo, la verdad, a veces pienso que somos mayoritariamente manipulados, todos los programas que conozco como estandares y que detras de ellos han crecido grandes corporaciones han sido todos aquellos cuyos sistemas anti-pirateo son más endebles ó incluso inexistentes, lo cual ha fundamentado su exito y su expansión, por lo menos en el primer estadio de su trayectoria comercial e introducción en el mercado, cosa cada día más dificil dada la gran competencia y la dificultad de lograr que usuarios de un programa salten a otro nuevo.

En cambio aquellos programas que independientemente de su calidad han mantenido ferreos esquemas de protección han alcanzado muy poco exito en general existiendo como nichos de usuarios normalmente mal atendidos al no haber una gran comunidad de usuarios que lo soporten, así mismo encontrar profesionales en el manejo de esos programas es díficil y muy caro.

A donde quiero llegar, pues a expresar mi perplejidad por el contrasentido de que cuanto más pirateado mas exito y a la larga más usuarios legalmente registrados con la incensante puesta en el mercado de nuevas versiones cada vez más potentes y aumentando de una manera paulatina tu presencia en el mercado fagocitando al resto de la competencia.

En el tema del software informático no lo tengo muy claro, yo no sé si es primero el huevo ó la gallina, si te piratean porque eres un programa de exito o tienes exito porque te piratean.

Yo creo que hay empresas que cacarean que son muy fuertemente pirateados y que pierden mucho dinero, con cierto afan de notoriedad, como reclamando que eso es debido a que es un buen programa y que por tanto merece la pena conocerlo.

Yo creo que la cantidad de gente que hoy en día conoce el manejo de Windows, AutoCad, 3ds Max, Excel, Word, Photoshop, Presto y un larguisimo etc, no sería posible sino fuera porque son programas facilmente accesibles de una manera gratuita pero ilegal desde hace años y de una manera continuada y nunca debidamente contenida.

Curiosamente ninguna de las empresas propietarias de estos programas esta en quiebra ni mucho menos.

También tengo la sensación, por ejemplo, que cuando se barruntaba la fusíón de Canal+ con Via Digital aparecieron en el mercado, de una manera subita una proliferación de tarjetas piratas ( de muy diversos y nuevos origenes de los que ya existian hasta entonces ) para descodificar los canales de pago de Canal+, una vez te hubieras abonado en el básico, para propiciar una mayoritaria base de usuarios registrados en esa cadena en pocos meses y que fueran utilizados como contrapeso en la balanza de la fusión y hacer que Canal+ tuviera más peso específico si cabe que Via Digital. Luego más tarde ya la cosa se fue haciendo más dificil y actualmente ni siquiera sé si eso es aún hoy posible con Digital+.

Ha aparecido últimamente un decodificador pirata universal para EUSKALTEL y curiosamente existe y se mantiene un ferrea pugna por el mercado entre esta cadena por cable y Digital+ a nivel del Pais Vasco, curioso no ? Parece el mismo esquema clavado pero esta vez en contra de Canal+ y a favor de generar un mayor conjunto de usuarios, en su apartado básico, de Euskaltel.

Para mí no hay ninguna duda. A un programa que no tiene éxito no lo piratea nadie, salvo un puñado de freakies que lo piratean para decir que lo han pirateado y guardarlo en un cajón.
Otra cosa es entrar en la discusión de si el pirateo favorece o no la implantación a largo plazo de un programa, y de si compensa al fabricante de un programa el ser pirateado o no. Eso ya no lo tengo tan claro.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo he trabajado en varias empresas de software, en ninguna de ellas valoraban el pirateo como algo positivo, sino todo lo contrario; y ambas empresas han crecido muchísimo en los últimos años...

Yo creo que la mayor parte de las empresas tienen el pirateo como algo inevitable, y persiguen al pirata como la policia a los infractores de los límites de velocidad. Castigo ejemplar a unos cuantos y a los demás dejarlos pasar.
Yo, particularmente, siempre he pensado que hay tres vías para reducir la piratería:
- Precios bajos.
- Actualizaciones frecuentes.
- Soporte posventa al cliente legal.

Estoy totalmente de acuerdo con Aitor, como muestra un botón:

Descarga Dibac 2005 Professional CAD

Versión de evaluación completamente funcional.
Única limitación: avisa al usuario de que está usando una versión sin licencia.
Parece que algunos se están espabilando.

Yo he trabajado en varias empresas de software, en ninguna de ellas valoraban el pirateo como algo positivo, sino todo lo contrario; y ambas empresas han crecido muchísimo en los últimos años
En el tema de la piratería informática.

- Quien este libre de pecado que tire la primera piedra -

Me gustaria poder hacer una auditoria desde sus inicios (cuando no eran nadie) en alguna de las empresas suscritas a la BSA y grandes beligerantes contra la pirateria para ver si siempre ha existido un 0% de programas ilegales ó licencias de uso ilegales en sus instalaciones. (Sistemas operativos, herramientas y utilidades de programación, etc..).

Yo apostaria a que no.

Yo también he trabajado en empresas de informática hace años, incluso he sido socio fundador de alguna de ellas y yo sé que llevar un control exhaustivo de las licencias en uso concurrentemente de ciertas aplicaciones es muy didificil por no decir imposible de llevar.

Luego no existe el 100% de pureza ética en ninguna de las empresas del sector de la informática, quien más quien menos, en algún momento de su trayectoria profesional, usa ó ha usado ilegalmente software durante mucho ó poco tiempo, de una manera temporal y transitoria eso es lo de menos, pero ilegal al fin y al cabo. Quien diga lo contrario miente.

Otra cosa diferente es aquel que se beneficia VENDIENDO software pirata, aunque yo creo que la mayoria del pirateo es gratuito, un amigo le pasa a otro amigo, un colega a otro colega, un usuario a otro usuario.

Que conste que yo no estoy haciendo una defensa del pirateo, simplemente quiero constatar que hay una gran carga de hipocresia en ciertas actitudes en contra de la piratería por parte de las empresas de software.

Todavía recuerdo cuando adquirí un software para llevar la contabilidad y los libros de Hacienda.

Cuando formateé el PC por motivos de mantenimiento, reinstalé la aplicación y me solicitaba un nuevo número de serie.

Llamo al SAT y una señorita me comunica que debo adquirir la aplicación de nuevo para que me faciliten un nuevo número de serie que me permita ejecutarla. :eek:

Me mosqueé muchísimo, ya que me tomaron el pelo totalmente.

Esta es mi historia. Saludos!. ;)

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Creo que Aitor y sisifo tienen razón.
Los programas que interesan a un público minoritario raramente se crackean y difícilmente los verás en las redes P2P. No voy a dar nombres, pero podemos citar como ejemplo los dedicados a gestión de estudios y proyectos de arquitectura.
Los programas que interesan a mucha gente se crackean incluso desde las versiones beta. Ya pueden estar protegidos con la llave más poderosa, no hay nada invulnerable para los buenos crackers.
Si tu sistema de protección es débil pero tu programa es infame no vas a tener problemas.
Así pues, decir que un programa se impone porque es fácil de copiar no es la única respuesta. Es una mezcla de muchos factores entre los que también se encuentran la calidad del producto y una buena estrategia comercial.

En cuanto a los métodos de protección, asumiendo que son necesarios, mi preferencia sin duda son los números de serie (serial) que no dependen de la máquina en que se instala el programa.
El resto de métodos son una auténtica molestia para el usuario, especialmente los basados en llaves de protección (dongle) y de cualquier forma los crackers los van a romper si hay verdadero interés.

Hoy en diá a nivel de MICROINFORMATICA usamos la enésima evolución de los sistemas operativos, programas y aplicaciones que comenzaron alla por el año 1983, en aquel entonces, por ejemplo, los sistemas operativos eran propietarios que queria eso decir, que solo funcionaban en las maquinas de una marca en concreto como hoy en dia lo siguen haciendo a cierto nivel de hardware. En aquellos momentos estaba bastante extendido el sistema operativo CPM pero con versiones diferentes según las marcas, apareció el PC-DOS para IBM (predecesor de MS-DOS y basado en cierta medida en el CPM), el PCOS de Olivetti, así como el resto de las marcas APPLE, AMIGA y un largo etc..y en el mundo del standard UNIX con sus versiones que no son compatibles entre si porque son para cada plataforma XENIX y posteriormente AIX en IBM, IRIX en Silicon Graphics, HP-UNIX en Hewlett Packard, etc... y cuyas aplicaciones solo funcionaban con versiones para cada sistema y en el hardware de cada marca, este esquema aún sigue hoy en dia (creo yo que existe poco pirateo a este nivel).

La cosa cambia cuando Microsoft le coló un increible gol a IBM y saco el sistema MS-DOS compatible con el PC-DOS pero para otras máquinas basadas en la arquitectura alrededor del desarrollo de microprocesadores de Intel (8088, 8086, 80186, 80286, 386, 486 etc..) y con un formato universal, corria en cualquier marca de ordenador clónico COMPATIBLE IBM, no tenia ningún metodo de protección simplemente la conciencia de los usuarios y los vendedores de ordenadores para comprar licencias originales del sistema operativo ( ? ).

Este ESQUEMA es el que ha permitido DESBANCAR a cualquier tipo de competencia basada en sistemas propietarios dado que en una oficina podia comprarse cualquier tipo de ordenador compatible IBM en el mercado con la correspondiente bajada de precios y todos corrian el mismo software y nada cambiaba, era fácil para los empleados, se aumentaba el número de puestos pero en cambio no se suele aumentar el número de licencias del sistema operativo ni de los programas y aplicaciones, salvo las desarrolladas a la medida para cada empresa.

APPLE es la única que aun ha aguantado con su desarrollo propio, pero porque a punto de quebrar a última hora la refloto Microsoft. Su presencia en el mercado aunque significativa desde el punto de vista de avance, diseño y/o prestaciones, sin embargo su cuota no es comparable.

Digital Research autor de CPM intento desbancar a Microsoft poniendo en el mercado una versión del sistema operativo llamado DR-DOS compatible e incluso mejor que el MS-DOS de su epoca, pero no era suficiente y ya nada pudo hacer, Microsoft manejaba el cotarro a su antojo.

Con cualquier programa o aplicación sucedia algo parecido se aumentaba el número de puestos pero ¡ Ay Señor ! la condición humana es la que es y los conceptos de derechos de autor ó se obligan con metodos coercitivos o no hay nada que hacer, así que si el programa se dejaba instalar en otro ordenador sin protestar, pues copia pirata y a correr.

En aquel entonces la calidad de los programas o sus prestaciones no eran tan diferentes unos de otros, en aquella epoca el programa CADKEY entre otros, competia fuertemente ( yo diria que en aquel entonces era superior, por lo menos en 3D) con AutoCad, ambos programas tenian en ESPAÑA una protección ferrea pero en Estados Unidos Autocad no tenia protección con lo cual hay toda una generación hoy en dia que ha aprendido a manejar el AutoCad en Ingles.

Luego , en el mundo de la microinformática, ha venido la explosión de los entornos gráficos basados en el uso del ratón (desarrollado primigeniamente en el laboratorio de XEROX en PALO ALTO, luego Apple con LISA y Mackintosh, luego Microsoft con Windows e IBM con ( atención pregunta ¿ Alguien se acuerda hoy como se llamaba el entorno gráfico que saco IBM para sus PC ? ), es broma. ;)

Cuando Microsoft va mejorando e imponiendose con Windows (que le ha costado varios años y versiones, conforme ha mejorado el hardware disponible) ha conseguido ya imponer todo su potencial, porque controla el sustrato gráfico y los secretos de WINDOWS a los que no tiene acceso la competencia, y ha desbancado finalmente a Lotus 123 y Quattro Pro con su hoja de cálculo EXCEL, ha desbancado a WordStar y WordPerfect y programas de Autoedición como Ventura Publisher con su tratamiento de textos WORD, a desbancado a dBase con su base de datos ACCESS, desde luego por su CALIDAD, sus PRESTACIONES pero también por su ACCESIBILIDAD sin ninguna duda.

Todas estas cosas que yo reflexiono no tienen un rigor documental ó histórico y tal vez alguien estudioso del tema pueda hacer luz y puntualizar las cosas que yo expongo para aprender cual es la verdad auténtica, pero yo creo que la PIRATERIA doméstica, en contra de lo que se diga, ha sido fundamental en el desarrollo de estos hechos y facilitado que ciertas empresas se hayan impuesto porque HAN JUGADO A LARGO PLAZO para hacerse con el mercado, yo lo creo así de verdad. BILL GATES ha sido un vidente en todos los aspectos.

Quitando el mundo LINUX que avanza imparable, con su código abierto y casí gratuito, Microsoft y WINDOWS ya se han impuesto casí al 100% y vendrá la recolecta final, a no ser que la cosa cambie, dentro de pocos años, cuando el acceso a INTERNET de cada puesto de ordenador sea obligado para poder funcionar y trabajar en este mundo de trabajo compartido ya nada detendrá el cobrar un canón o alquiler por el uso de las aplicaciones y sistemas, se bajarán las nuevas versiones desde la web del propio fabricante y se personalizarán a nivel de usuario, esto ya esta ocurriendo para ciertas aplicaciones con ciertos fabricantes de software y así eluden el daño causado por la piratería.

Me estoy enrollando mucho y lo siento, pero para aquellos que están interesados en el tema, creo que es apasionante por lo del futuro incierto de hacia donde vamos en el tema de la microinformática y si seguirá siendo un verdadero problema el pirateo para el desarrollo de aplicaciones, la verdad que en el mundo LINUX se esta desarrollando cantidad de software y de muy buena calidad.

Los programas que interesan a mucha gente se crackean incluso desde las versiones beta. Ya pueden estar protegidos con la llave más poderosa, no hay nada invulnerable para los buenos crackers
Evidentemente esto es así, por eso me ha parecido muy razonable la estrategia de Dibac: cualquiera se puede descargar su programa completamente operativo desde la red, así consiguen mayor difusión, con lo que aumentará también el número de licencias legales que venderán, ya que el público interesado en tener una licencia legal de sus programas será el mismo de siempre: las empresas que desean contar con sellos oficiales de calidad.

Por otra parte, creo que el precio de los principales programas CAD es absolutamente abusivo. Están pidiendo a gritos que los pirateen. Si fueran cien veces más baratos, venderían mil veces más.

Luego no existe el 100% de pureza ética en ninguna de las empresas del sector de la informática, quien más quien menos, en algún momento de su trayectoria profesional, usa ó ha usado ilegalmente software durante mucho ó poco tiempo, de una manera temporal y transitoria eso es lo de menos, pero ilegal al fin y al cabo. Quien diga lo contrario miente
Estoy totalmente de acuerdo en que no existe el 100% de pureza ética en el tema soft, exactamente igual que todos cometemos alguna infracción de tráfico, o metemos la pata alguna vez. Hasta ahí todo OK. Lo malo es la innata facilidad que tenemos para perder el norte. Como no puedo ser 100% legal, seré 0% legal...

No nos engañemos, nadie en este foro considera piratería el soft instalado en el ordenador de mi suegra que acaba de hacer un curso de informática para la 3ª edad. Sobre todo porque las instituciones son tan lerdas que le dan un curso de Windows, internet con explorer y Office, en lugar de darselo de Linux, Mozilla y OpenOffice. A mi suegra le iba a dar lo mismo, porque no tenía ni flores, pero evidentemente le cuesta exactamente el mismo dinero una cosa y la otra ;)

La pureza ética se mide en otros matices. Os pongais como os pongais, es muy triste que haya estudios de arquitectura que facturan millones de euros, y que no tengan legal ni el Sistema Operativo. Además no tienen legal ni una sola licencia, porque si tienes una, tienes que tener 15 (palabras textuales).

Con todo, a mi lo que realmente me molesta, es que las personas que utilizan soft de manera ilegal por sistema, encima tienen una enorme facilidad para sentirse ofendidos si se lo haces ver.

Aquí habeis expuesto algunas teorías, pero sin duda hay una que es la más cierta de todas. La piratería elimina la competencia. Esa es evidente. Nadie, y digo nadie, podrá jamás gastarse 100 euros en un programa de retoque fotográfico mientras Photoshop sea gratuito, lo que de manera paulatina elimina la competencia. Hace año y medio en un foro de hardware advertí a un pirata de Maya, que Maya desaparecería o sería fagocitado en poco tiempo y NO ME CREYERON. Ahora parece que soy Rapel, pero es que resulta tan evidente que con la profusión de la piratería, de cada sector del Soft SOLO PUEDE QUEDAR UNO, que no se porque les sorprendía tanto.

Menos mal que nos queda el mundo Linux...

jasonkid13

Gran experto
Interesante reflexión, sobre la que estoy totalmente de acuerdo. Esto ha salido muchas veces en los post de CAD: ¿Porque no triunfan los programas de CAD cuyas licencias valen 100-120 € (o sea el 5% de una teórica licencia de Autocad) cuando el 70% de la gente tiene suficiente con esas prestaciones? Por la sencilla razón que conseguir el Autocad es tan facil como pedirselo al mas listillo de la oficina.

Yo llegué a plantear esto una vez en mi oficina y tb en la facultad, pero en el fondo todos preferimos tirar de lo conocido que hacer un mínimo esfuerzo para aprender a usar un soft alternativo...

luego viene autodesk a dar el palo a las administraciones, a las universidades y a alguna empresa corporativa grande y hace el agosto...porque ya estas pillado para siempre... (cuanta gente que aprenda autocad,cype,excel y photohop en la universidad se pasará a otra cosa después?)

sds

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
¿ Alguien se acuerda hoy como se llamaba el entorno gráfico que saco IBM para sus PC ?
Por supuesto, era el OS2. Según las revistas de la época Windows no podría con un competidor tan fuerte.

En cuanto a Linux, quiero recordaros que es un sistema operativo del año 1991. A pesar de ser un clon de Unix, un sistema operativo del año 1970, las revistas y los medios en general siempre le han apoyado.
Desde el primer día es gratuito... pero no se impone a nivel usuario.

Decir que Photoshop es el líder porque se piratea no es justo.
Hay alternativas gratuitas y pirateables, pero reconozcámoslo: Photoshop es el mejor.

Tenemos otro ejemplo en Dreamweaver.
Este programa de Macromedia (ahora también de Adobe) es el líder indiscutible del diseño web.
¿Por qué no se ha impuesto Adobe GoLive si utiliza un sistema de protección igual a Photoshop?
Según vuestra teoría quizá GoLive debería de ser el estándar.

Los productos gratuitos cuando son realmente buenos se imponen.
Teneis el ejemplo en Google, que ha podido con el resto de buscadores en un tiempo récord.

La cualidades del producto (incluyendo la facilidad de uso y aprendizaje, que muchas empresas olvidan) también tienen que ver en esta batalla.

Decir que Photoshop es el líder porque se piratea no es justo.
Hay alternativas gratuitas y pirateables, pero reconozcámoslo: Photoshop es el mejor
Coño, es que yo digo justo lo contrario. Yo lo que digo, es que como photoshop es el mejor, y se puede conseguir por la cara, ¿como esperamos que alguien pague por un programa barato? Vamos, que no es el lider porque se piratee, sino que la competencia deseparece porque se piratea.

Por ejemplo, yo tengo Corel, porque en su día las 70.000 pelas de Corel Draw+photopaint eran mucho más sensatas que las 200 y pico mil de un tandem photoshop/ilustrator o incluso más de un tandem photoshop/freehand. Este criterio económico que tuve yo no existe desde el punto de vista del pirata, que usa photoshop ilegal hasta que buenamente puede adquirirlo o entra a trabajar en un sitio donde se usa legal...

Pero bueno, no se porqué me enrrollo, si es evidente...

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Las únicas soluciones a eso:
- Erradicar la piratería (suena poco menos que imposible).
- Hacer un programa todavía mejor, que interese más a la gente.
- Comprar la empresa que produce el programa líder.

La experiencia demuestra que la solución adoptada suele ser la tercera.
Las empresas más fuertes se van quedando con sus competidoras o con las que tienen productos más innovadores, resultando de ello una concentración en pocas manos que nos favorece poco a los consumidores.
Pero así es el mercado...

En el número de PCWORLD de Enero 2006 en la página 20 aparece la noticia auspiciada por la BSA que basandóse en el estudio Impacto Económico de la Pirateria en 2005 en España realizado por la consultora IDC viene a decir que si se redujera en un 10% el nivel de piratería que actualmente se estima en 43%, la economia nacional crecería unos 2.600 millones de Euros, se crearián 4.000 puestos de trabajo y el estado ingresaria 445 millones en impuestos.

Dios me libre de contradecir ese informe, que desconozco, pero ardo en deseos de conocer la lista de los programas ó aplicaciones más pirateados en España y en que número de licencias aproximado, yo casí estoy seguro que la inmensa mayoría de las aplicaciones son de origen procedentes de empresas de Estados Unidos y unas pocas son autenticamente españolas, por lo tanto me cuesta creer que una reducción del 10% de la piratería provoque un aumento de 4.000 puestos de trabajo en el campo del software patrio ó en el sector de las TDI, me suena un poco exagerado, por supuesto si me creo las perdidas de ingresos reflejadas pero principalmente serián de las empresas propietarias de esos programas y que no son empresas españolas, no quiero decir que me congratule por ello, aqui suelen tener una representación, más ó menos voluminosa, pero principalmente comercial, logística y de soporte a los usuarios españoles, pero no creo que aqui se haga una sola linea de código ó tengan su departamento de I+D. El código creo yo que actualmente lo deben hacer en la India donde hay unas lumbreras por un sueldo la quinta parte ó menos de lo que gana una lumbrera española y no digamos estadounidense.

Si el esquema de futuro, que yo percibo por las noticias que leo y ejemplos actuales y que he planteado anteriormente, pasa por acceder a través de internet a las aplicaciones, y el soporte y la asistencia a los usuarios de igual manera, no vamos a tener en España ni siquiera comerciales, los que atenderán estarán en Bruselas ó en Johannesburgo porque con la red de redes la desubicación será total, sino al tiempo.

JJ, respuesta acertada, el OS/2 de IBM también fue conocido con su nombre de guerra ;) WARP, salió antes del Windows 95, era mejor en aquel momento que Windows 3.1, más estable, más rápido, su ERROR fué que era totalmente compatible con las aplicaciones DOS y WINDOWS, creian que era lo adecuado para atraer a los usuarios de WINDOWS, pero el efecto fue el contrario y demoledor, a ningún desarrollador de software le apetecía gastar tiempo y dinero para aplicaciones nativas en ese sistema y que aprovecharán al máximo sus capacidades si solo se ejecutaban en la base de usuarios de OS/2, total un gran fracaso comercial y de visión, además cuando salió Windows 95, que casualidad, OS/2 no podia ejecutar los programas de ese nuevo sistema, BILL GATES de nuevo movió pieza.

Yo tengo la sensación de que en el desarrollo de la MICROINFORMATICA a lo largo de estas 2 decadas, nada ha sido fruto de la casualidad, sino que existen y han existido muchas batallas incruentas (Netscape-IExplorer, Media Player, JAVA, etc..) como en una gran partida de ajedrez y los usuarios y la piratería (llamémosla fácil accesibilidad-nula protección ó desprotegible) tambien han jugado y siguen jugando su rol en este tablero.

En el número de PCWORLD de Enero 2006 en la página 20 aparece la noticia auspiciada por la BSA que basandóse en el estudio Impacto Económico de la Pirateria en 2005 en España realizado por la consultora IDC viene a decir que si se redujera en un 10% el nivel de piratería que actualmente se estima en 43%, la economia nacional crecería unos 2.600 millones de Euros, se crearián 4.000 puestos de trabajo y el estado ingresaria 445 millones en impuestos
Sin embargo este tipo de datos que dan siempre los de la BSA y compañía son una chorrada como un piano. La energía ni se crea ni se destruye, se transforma. El dinero que las empresas no utilizan en soft lo usan en otros recursos, y si lo usaran en soft se lo quitarían a otros recursos. Es una aberración suponer que "la economía nacional crecería" ¿de donde? y que se crearían puestos de trabajo ¿a costa de otros? y el estado ingresaría ¿el que?. El estado ingresa por las ganancias de las empresas, y por los gastos de las empresas. Y estos no variarían sustancialmente usando soft legal, simplemente se redistribuirían en otros caminos o direcciones. Vamos, que a la gente que vive del soft les vendría bien, pero a lo mejor a las chicas de la limpieza les supone no trabajar, o 3 administrativos menos, o...

Son la cuentas de la lechera...

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
son una chorrada como un piano
Es cierto, y a pesar de ello vuelven a presentarlos año tras año.
Si desempolvamos revistas de los tiempos pioneros (años 80) seguro que encontramos los mismos argumentos.

En cuanto a las batallas del soft pues seguirán siempre y es lo que hace que los programas mejoren de una forma u otra y lo que le da salsa a la cosa.
La próxima batalla que llegará aquí a España es la de los programas CAD BIM para Arquitectura. En Europa hay tres contendientes: Allplan, ArchiCAD y Revit. Y, como en Los Inmortales, sólo puede quedar uno (que domine el mercado, se entiende). Parece que no nos afecta, pero la elección de uno u otro sistema, mientras no exista un estándar de intercambio de datos (el IFC todavía está mal implantado en los tres a pesar de lo que digan los fabricantes) es una decisión crucial para el usuario final.