Reforma casa antigua: escombros vieja cubierta y viga en mal estado

Mi consulta trata sobre una reforma muy somera que estamos realizando entre los amigos de una casa antigua en mi pueblo.
La casa era utilizada para guardar cerdos y tiene un forjadillo de maderos de castaño( no son tablas) sobre el que almacenaban heno.
Los problemas que me han surgido son:
el dueño reformo el tejado y lo puso de chapa, pero los albañiles dejaron los escombros dentro, es mas, solo derribaron la cubierta dentro de la vivienda, y ahora nos toca a nosotros de limpiarla, yo segun con la poca experiencia que tengo en este sentido entiendo que la estructura que queda en pie del forjado resiste aunque pienso reforzarla mediante unos puntales.
el otro problema y creo que mas importante esque hay una viga del forjado que no me da buena sensacion,os describo el aspecto que tiene: es de color amarillento y se separan las fibras facilmente,cogi un trocito de la madera en la mano y apretendo ligeramente se separaban las fibras. Por ahora esta estable la viga esta apuntalada por un punto.
Gracias por leer todo este royo que he soltado, y por si acaso soy un aparejador recien acabado.