Reforma de adosado (LRetrato)

Buenas tardes.
Ya he puesto algo al respecto en Diseño de interiores.
Vamos a hacer una reforma en la vivienda donde vivimos actualmente, es un adosado de 2 plantas más sótano, 110 m² más 45 de sótano, la reforma incluye cambiar instalación de calefacción a gas natural (actualmente es caldera de gasoil), instalación de fontanería en toda la vivienda, quitar gotelé, hay un pequeño cambio de distribución tirando un tabique que no es de carga, poner suelo de tarima flotante, cambiar puertas y algunas ventanas.
He pedido presupuesto a dos empresas, de momento una me ha pasado un presupuesto, pero no lo desglosa, es decir, pone, por ejemplo: suelo tarima flotante con zócalo a juego y colocación, instalación de calefacción con caldera SINE de condensación, etc., me imagino que les tengo que pedir que lo desglosen todo para poder comparar, ¿no? No tenemos proyecto porque pensábamos que no lo requería, ¿qué pensáis? Vamos muy justos de presupuesto y esta primera empresa nos ha pasado 34.000 euros sin IVA.
Gracias.

Afecta a la distribución, a la carpintería exterior, a varias instalaciones y acabados, mira a ver en la ordenanza local la diferencia entre obra mayor y menor, y conforme a ello requerirás o no de los servicios de un arquitecto. Siempre es recomendable la supervisión y asesoramiento de un profesional.

Los de las empresas que me han pasado presupuesto me dicen que es obra menor, ¿qué coste podría tener un arquitecto para esta reforma? Si no lo contratara debería de todas formas pedir que me detallen el presupuesto, ¿no?
Gracias.

El presupuesto te lo deben de detallar, también lo tendrás que declarar en el ayuntamiento para solicitar la licencia de obra. Si se requiere o no no lo decides tú, si es obra mayor siempre se requiere, al contratista no le interesa que le controle alguien que tenga conocimiento, para él siempre que sea posible será obra menor y sin licencia... total tampoco va a ser el responsable, lo es el promotor. Consulta la ordenanza municipal, la tendrás en la web, si no la encuentras indica la población y si la encuentro te la adjunto. Los honorarios son libres, cada profesional puede darte la cifra que crea conveniente y tú aceptarla o no...

Perdón por poner el hilo donde no debía.
Sí, entiendo lo que dices, si opto por contratar un albañil para las ayudas y tirar el muro y contratar yo los oficios, ¿cómo debo proceder? Es decir, ¿qué tengo que presentar en el ayuntamiento si no hago proyecto?
Gracias.

La documentación necesaria para la obtención de la licencia de obra, consulta la ordenanza o el planeamiento municipal, lo tendrás disponible en la web.