Reforma de baño (GO_zalo)

GO_zalo

Novel
Buenas, es mi segunda intervención en el foro (la primera de 2008 me ayudo mucho, quedó una solera muy bien hecha que aún perdura y soporta el peso de una casa de madera desde entonces, aunque bien es cierto que el banco nos la quitó años después de acabarla).

Tragedias económicas aparte, me gustaría reformar el baño de la casa que se acaba de comprar mi amiga. Soy manitas y pienso aprender a alicatar a base de YouTube, fontanería, electricidad controlo más y he hecho muchas cosas.

El caso es que hay que cambiar suelo y alicatado, que están en muy buen estado, pero anticuado. Ademas de los sanitarios, claro, que dan entre pena y asco.

Tengo varias preguntas, por si alquilen se quiere entretener en contestarlas:

-Tengo la intención de pegar las nuevas baldosas a las ya existentes porque me parece más práctico que arrancarlas. He buscado y el cemento cola Kerakoll H40 Sin Límites parece mi mejor opción. ¿Cómo lo veis?

- ¿Tengo que empezar alicatando el suelo o las paredes? También quiero cambiar la puerta y la ventana supongo que antes que nada, ¿no? Cuando esté acabado el suelo tendré que cortar la puerta.

Adjunto fotos del estado actual por morbosa curiosidad.

Muy buenas. Alicatar encima del azulejo viejo es una chapuza. Retíralo, y como mucho mucho por comodidad, en lugar de retirar los pegotes de cola viejos, si estos están macizos rellena los huecos que tengan con mortero y alicata encima, aunque lo correcto sería retirarlos también.

Generalmente, pared y luego suelo. Puerta deja el premarco y luego la terminas. Ventana instálala primero y luego alicata.

Suerte, en YouTube todo parece mucho más fácil de lo que es...

Estoy de acuerdo con @YaNoQuieroConstruir, salvo que no haya más remedio, poner azulejos encima de otros es una chapuza. Y salvo que seas un manitas muy fino y observador, me parece una temeridad lanzarse a hacer eso sin conocimientos previos. El cemento cola que has mencionado es muy bueno, doy fe, pero creo que es algo caro, para azulejos normales igual puedes encontrar pegamentos más asequibles. En cuanto a las puertas yo preferí levantarlas.

GO_zalo

Novel
Oyendo vuestros consejos quitaré los azulejos.

He comprado un saco de 25 kg por 14 €. ¿Podría haber comprado uno la mitad de precio? Es posible, pero con un saco o dos hago todo el baño, es un gasto ridículo. Supongo que ahora que voy a quitar los azulejos uno barato podría haber funcionado.

Soy un manitas, muy fino observador, y con mucho tiempo libre.

Gracias.

Pues mi consejo es que dediques parte de ese tiempo al replanteo, sé minucioso en eso. Si las piezas nuevas son del mismo tamaño que las que vas a quitar puedes sacar fotos, especialmente a los detalles, los encuentros, las esquinas, etc. Supongo que conocerás los sistemas que hay ahora para autonivelar las piezas, empléalas. Respeta las llagas que indique el fabricante. Cuando quites los azulejos viejos prepara la pared, arregla cualquier desperfecto que tenga, no tengas reparos en dedicar el tiempo necesario a ello, luego lo agradecerás cuando estés colocando. Cuando estés colocando pasa el nivel continuamente y cuida de que no se queden sucias las llagas.

GO_zalo

Novel
Pues es un gran consejo, porque el replanteo ni lo había contemplado, me hubiera liado a poner sin pensar y seguro que habría quedado un recorte en el peor sitio.

Las nuevas serán mas grandes.

Me he informado de los sistemas de nivelado y me han parecido muy útiles.

He comprado unos azulejos baratos para probar y los he pegado encima de una madera, sí, encima de la mesa ya sé que es más fácil que en la realidad, pero de alguna manera tenía que empezar. Mañana las juntas.

Creo que la llana no es la adecuada, demasiado fina y como las piezas blancas tienen cierto espesor en altura, no creo que se hayan pegado bien. He quitado alguna pieza recién puesta como recomiendan para ir viendo si el pegamento se espacia bien y no llega a aplastarse del todo. Mañana comprare una llana dentada con dientes más profundos.

@GO_zalo, como tienes tiempo libre, piensa antes de acometer la tarea.

Si decides quitar azulejos, ver cómo queda el soporte y si hace falta quitar el mortero existente, pero si queda duro no lo quites. Para pegar no uses cemento y arena, usa mortero adhesivo. Elige tipo C1 o C2 en función del material y doble encolado si son de más de 900 cm².

El H-40 funciona, pero ojo, tienes que mirar si el grosor añadido no te fastidia.

antoni0

Platino
¿Y por qué pones azulejos?
Poner azulejos es bastante difícil. El origen de los azulejos es porque antes no se aislaba, y debido a la falta de aislamiento en los cuartos húmedos se producía mucha condensación en las paredes. Hoy en día tienes soluciones más fáciles, como papel, vinilos, laminados... y en la ducha, se pone una cabina prefabricada. En las casas europeas, y he estado en muchas ya que hago intercambio de casas, rara vez ves azulejos (son carísimos), como mucho en el recinto de la ducha.