Reforma de casa apoyada en sus tabiques (convertirlo en comercio)

hola buenas,
a ver si alguien me puede ayudar, os comento:

en mi casa no hay vigas, esta sobre los tabiques (tiene mas de 40 años), hace 12 años hicimos una planta mas en la buardilla, por lo que ahora tiene mas peso sobre los tabiques;

lo que quiero hacer (si es posible) es habilitar la primera planta, que ahora esta dividida para vivienda, para un comercio. el problema es que necesito abrir tabiques, y me dijeron que quizas podia hacer arcos, pero nunca tirar tabiques.
¿como podria hacer con los tabiques? :rolleyes:

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Re: reforma de casa apoyada en sus tabiques

Supongo que quieres decir que la estructura de tu casa es a base de muros de carga.
Es muy conveniente que consultes con un arquitecto y que visite la casa para ver qué paredes son de carga, desde aquí y sin verlo es muy difícil opinar.

como muy bien dice el moderador, desde la distancia y sin planos, poco te podran decir los compañeros, asi que la recomendacion mia y de practicamente todos, es que te vayas al colegio de arquitectos mas cercano y pidas la ayuda de un arquitecto, porque tocar "alegremente" muros de carga, malo, malo.....sin conocimiento de causa

Y no pienses sólo en los forjados, también habrá que comprobar que la cimentación aguanta, además de solicitar un cambio de uso y correspondiente licencia para montar el local, hacer el correspondiente proyecto de actividades del local, apertura y funcionamiento, etc.

Busca un técnico que te resuelva la papeleta.