Reforma de casa mariñana con almacén, cuadra y hórreo (guindon)

guindon

Novel
Buenas noches. Soy novel, pero sigo el foro con asiduidad porque me encuentro en la misma tesitura, mirando sucursales y buscando financiación para un proyecto visado. Tenemos una casa mariñana con almacén, cuadra y hórreo. Queríamos construir en el almacén un garaje y en la cuadra otra vivienda con porche, ya os iré informando de cómo va todo. Saludos.

dardhal

Esmeralda
Me meto donde no me llaman, aporto nada, y posiblemente salga escaldao... pero las unidades de medida de las cargas del forjado, ¿son correctas? A ver, que salvo debacle intelectual prematura por mi parte, un kN son 1000 N, que viene a ser (en condiciones terrestres) la fuerza ejercida hacia el centro de la Tierra por unos 100 kg de masa en canal, así que una "sobrecarga de uso" de 2000 kN/m² (como se ve en el plano), sería equivalente a 2*10^6 N/m², o lo que "pesan" 200.000 kg (200 t) sobre cada m² de forjado.

Eso, o son comas y no puntos, o el arquitecto está usando un programa que usa los separadores decimales y de millares "americanos". 2 kN/m² serían 200 kg/m², que ya es un valor más razonable. En algunos sitios he visto usar dN (deca Newton) entiendo que pese a su arcaísmo, debido a que 10 N "equivalen" a aproximadamente 1 kg y por lo tanto una medida de (por ejemplo) 200 dN/m² es como decir 200 kg/m².

Por menos que eso en los tiempos del abuelo Cebolleta suspendían asignaturas y se hacía escarnio público del culpable ;)

osca

Diamante
@guindon, yo estoy reformando también una casa mariñana con su hórreo enfrente (igual que la tuya), ¿piensas respetar la tipología de las casa mariñanas con el portal? Yo la respeté, pero subimos 1 piso más, el problema que tuvimos fue que tuvimos que recalzar todos los muros y drenar bien su perímetro para evitar la ascensión de capilaridad del agua.

guindon

Novel
Buenas noches, @osca. En un principio mi intención es demoler (almacén) donde va el garaje y también la cuadra, donde ira la nueva casa, y llevar a cabo una losa para el garaje y forjado sanitario para vivienda y porche, volviendo a poner todos los muros de mampostería, que es mi debilidad.

guindon

Novel
Vamos a darle un piso más, con la intención de hacerlo todo como si fuera una casa pasiva. Buenos aislantes. Ventanas: Schüco de perfil Living 82, cristal de cámara 3+3-10 argón-gas 4-12 argón gas-4 Planistar (0). Y el panel del techo se llama Simonin Sapisol 160. Es a grosso modo la idea que tenemos. Y gracias, saludos.

"Más bien creo" denota duda, y eso es lo que siempre hay que evitar en un proyecto.

Lo del punto o la coma decimal se soluciona fácilmente colocando 1, 2 o 4 decimales. Colocar 3 puede dar lugar a errores graves (posiblemente no en este caso).
Yo hubiera escrito 3.40 kN/m² y aunque sea con punto en lugar de con coma queda bastante claro su orden de magnitud.

El hórreo tiene una pinta muy guapa.

guindon

Novel
Buenas noches, @Jubilata. Estás en lo cierto respecto a los números, pero el hórreo necesita una reparación de varios puntos críticos, como trabes y tejado. Gracias y saludos.

Xanito

Platino
¿Cómo atornillas las ruedas al perfil? ¿Tuercas remachables o tirafondos?
¿Todo inox o algunos perfiles son galvanizados? No me queda claro por las fotos.

Buena pinta tiene.

guindon

Novel
¿Cómo atornillas las ruedas al perfil? ¿Tuercas remachables o tirafondos?
¿Todo inox o algunos perfiles son galvanizados? No me queda claro por las fotos.

Buena pinta tiene
Cuando llueve voy debajo del hórreo y pongo tornillos pasantes por seguridad, es todo inox. Era mi profesión habitual, y por si fuera poco son para mí tanto los portones como las puertas peatonales, y todo me parece poco en cuanto al acabado. Quería cuando termine no volver a preocuparme. En cuanto a las tuercas remachables las usare para las cremalleras. Gracias.

guindon

Novel

Detalle del cierrapuertas. El tubo cuadrado es 80x80x2, el tubo redondo es 42,4 e = 2 mm, los agujeros son de 43 mm, espero que cuando termine la fabricación los llevaré al pulido.