Reforma de local comercial

pirri

Novel
Quiero reallizar la reforma de un local comercial para montar una tienda de muebles, básicamente es un proyecto de interiorismo, ya que no se tocan las instalaciónes, a no ser iluminación, pero no supone cambio sustancial, no se toca ningún elemento estructural, etc....He llamado varias veces al ayuntamiento en el que está situado el local, y unas veces me dicen que tengo que presentar un proyecto de ejecución completo y visado, otras que tengo que presentar una foto de la fachada y listo, y otras que mire los impresos de solicitud y que presente toda la documentación que se solicita en ellos, pero como no se que tipo de obra se considera algo así, no se que modelo de solicitud necesito.

¿Alguien me podría decir que tengo que hacer? ¿tendré que presentar un proyecto completo visado por el colegio de arquitectos? ¿ un proyecto visado por el colegio de ingenieros técnicos industriales? ¿ una memoria valorada con fotos del local?

Por desgracia, los ayuntamientos son pequeños reinos de taifas donde cada cual hace lo que quiere.
Edito:por desgracia, los ayuntamientos son pequeños reinos de taifas donde cada cual hace lo que entiende oportuno.
El problema burocrático es saber qué exige quien va a conceder la licencia, o a informar sobre ella. Es decir, la clave está en quien te dio cada respuesta. Puedes imaginar que si los que están dentro del ayuntamiento no se aclaran, menos lo podemos hacer a cientos de quilómetros. Desde luego, si presentas un proyecto redactado por un arquitecto y visado por el colegio irás sobre seguro, pero tal vez estés matando moscas a cañonazos si el técnico municipal entendiese que es suficiente con cuatro papeles.
Cuestión aparte es que, dependiendo de como quieras hacer la reforma, deberás encargarla a alguien capacitado para ello, entendiendo por capacitado que tenga la capacidad artística y técnica para hacer bien el trabajo.

jodos3

Plata
berobreo

Efectivamente cada uno hace lo que entiende, que no lo que quiere.Es decir si el Reglamento de Servicio de Corporaciones Locales - RSCL- referiendose a licencias de apertura, dice proyecto es por que el redactor asi lo entendio.
Ya podra existir mil y una sentencias en un sentido o en otro, que mientras no cambie el texto poco o mucho habra que discutir.

En su momento, en determinado lugar, en determindas circunstancias y para cada actividad, solamente seria necesario un proyecto -de tipo de economico o de cualquier otra indole- y un plano, siempre que no exista cambio de uso, ni reformas ni nada. Y cuando me refiero a uso me referiero en el sentido general -Adminsitrativo, religioso, comercial, etc.-

En cualquier caso, siempre tienes la consulta previa por escrito, y asi te quitas muchos quebrederos de cabeza. -usos permitidos, requisitos necesarios, procedimientos, tasas, impuestos, etc.-.

Comento un caso reciente que me ha pasado.
Proyecto de instalaciones y de actividad para una peluquería-estética. Hay ventanilla única en el ayuntamiento en cuestión (gerencia municipal de urbanismo). Pues bién, la titular de la peluquería ya ha recibido del Negociado de Medio Ambiente la correspondiente licencia de apertura, y por otra parte, el técnico encargado de urbanismo está enfrascado en que no concederá la licencia si nó se oculta la instalación del compresor de A/A.
En la zona hay, por lo menos, 50 aparatos instalados en la fachada, y el "fulano" está queriendo obligar a quitar el aparato ú ocultarlo (pero no con jaula o rejilla mallorquina, que sería lo suyo), sino que se desmonte y se ponga en cualquier sitio donde no se vea.
Todo esto es ridículo. Además la ordenanza municipal en este sentido, lo permite, cumpliendo ciertas condiciones.
Pero, reitero, la peluquera ya tiene su licencia de apertura concedida por el Negociado de Medio Ambiente de ese Ayuntamiento, y el "otro" va por el camino que se ha marcado.

jodos3

Plata
Juan

El caso es tipico, el de Medio Ambiente hace lo que debiera hacer el de Urbanismo y el de Urbanismo hace lo que debe hacer el de Medio Ambiente.

La pregunta ¿Alguien se ha tomado la molestia de ir con sonometro y medir?.

Te puedo asegurar que hacer un muestreo temporal para ver la incidencia de dicha maquina en el entorno conyeva la realizacion de un monton de esfuerzo, cuestion por lo que los tecnicos municipales se hacen los suecos y empiezan a torear a los administrados.

Solucion, el que haya puesto la maquina que haga una medicion y listo.

El caso que comentas, cuando las maquinas son de vecinos, llegado el caso tienen que pedir autorizacion judicial de entrada en vivienda para su retirada. Eso, si se emplea sistematicamente, es una medida desproporcionada por lo que no se aplica, excepto en circunstancias muy puntuales.

Sin embargo, como las actividades,generalmente, necesitan de proyecto, esto quiere decir que la maquina no existia y entonces si estaria justificada doblegar voluntades, entre ellas colocar la maquina dentro de los limites de propiedad individual de la actividad.

No obstante, mi parecer es que los espacios publicos no es el mejor sitio para colocar un motocompresor de un sistema de climatizacion, lo ponga o no el Plan Urbanistico de la localidad.

Cambiar de posicion una maquina cuesta unas 35000 ptas, sumales otras tantas para hacer la hornacina y la rejilla. Comparalo con las 10 veces, por lo menos, que tendras que ir a la Gerencia durante 4 horas cada vez. Es decir una semana de trabajo. ¿Sacas conclusiones?.

Popular: Tengas juicios y los ganes.