Reforma de piso complicado de 155 m² (leoper)

leoper

Novel
Si me sobrara el dinero, me cargaría el baño y la despensa pondría ahí la cocina y jugaría con la distribución del resto de la casa para poner el baño en otro lado
No veo nada sencillo cambiar todo lo de la cocina al otro lado, ni tampoco tanta ganancia.

leoper

Novel
1.- No pierdo un dormitorio ni jarto de vino. Salvo el de matrimonio que es grande, los otros son pequeños, pero vamos, que tampoco están tan mal.

2.- ¿Cocina alejada del comedor? En el 90% de las cocinas de España tienes que pasar por el pasillo o recibidor para llegar al salón. Precisamente se busca eliminar la posibilidad de ruidos, olores, humos y grasa al hacerlo.

3.- Las cocinas abiertas son una cosa modelna, que queda bien en la foto. Con una campana eliminarás humos y olores, PERO NO LA GRASA.
La grasa ensuciará todo lo que haya en el salón comedor.
Si sólo la tienes para la foto, o cocinas poco (rollo calentar microondas y poco más, vale). Pero como tengas que hacer sardinas te gustará mucho estar viendo la TV con ese pestuzo + la grasa que quedará...

4.- Quítale un metro al ancho del dormitorio, y te quedará suficiente cocina.

5.- Pasar la cocina donde está la despensa y el baño queda bonito en el plano, pero necesitarás shunt para salida de humos y para ventilación forzada. O llevarla de manera mecánica al patio (a fachada está generalmente prohibido), que está ATPC..., sin contar el tema que quieras poner GAS (tendrías que poner inducción y termo eléctrico para evitarlo, subiendo potencia y consumo).
Que se puede hacer seguro todo, otra cosa es que se deba hacer.
Hay que pensar bien las cosas
Yo también soy de los de cocina cerrada y separada.
Creo que con ponerle acceso directo desde el salón en lugar de desde el pasillo, ampliándola un poco, y darle con una ventana un poco de luz al pasillo en el sitio donde cierras la puerta actual, sobra para que la cosa mejore sin liarla demasiado.

No quiero una casa de anuncio, quiero una casa práctica.

leoper

Novel
De las habitaciones, usaría como despacho la que linda con la cocina, valorando que reducirla es viable para darle mayor tamaño a la cocina, no tiene (al menos en plano) armario empotrado, la ventilación/luz no es directa al patio de luces sino al lavadero anexo a la cocina, y mantienes la zona de noche más alejada de la zona de día y sus ruidos.

Es un piso, así que no necesita un recibidor cerrado como una casa aislada, por lo que también valoraría darle amplitud a la entrada quitando, si se puede, puertas y tabiques que lindan con el salón y pasillo, pudiendo delimitar el recibidor con un armario o similar para abrigos y zapatos.

Eliminar la puerta que divide la zona vestidor del cuarto principal y como te han dicho alargar esa pared con armario.

Y esa cocina, que es un despropósito, después de darle amplitud ganada al cuarto que tiene al lado, tratar de distribuirla mejor, eliminar mesa y poner barra, optimizar el espacio... Un buen profesional sabrá sacarle jugo seguro
Sí, estoy mirando poner un armario en la zona de la entrada para guardar cascos y trastos de la moto, abrigo de sacar al perro y esas cosas que te hace un mundo dejarlas justo en la puerta.

La primera habitación, la que tiene luz por la terraza de la cocina, efectivamente, no tiene vista al patio de luces, por eso es la candidata a ser el despacho, además de ser la más pequeña si le cede parte a la cocina.

leoper

Novel
Veo que tenéis en casa un problema con la campana.
Como todo, si la cocina está bien dimensionada y proyectada NO tienes por qué tener problemas ni de olores ni de grasas.

Estoy dispuesto a ceder en lo que queráis, pero si me decís que esa distribución de cocina es adecuada os prometo no volver a entrar nunca más a un hilo de estos.

Y ahora de diréis también que no veis raro ese absurdo vestidor y que el baño esté alejado del dormitorio principal en vez de anexo
Esté claro que la cocina es un despropósito total.

Y lo del armario largo en el pasillo auxiliar entre dormitorio principal y el baño, supongo que estará por no hacer recovecos muy grandes, porque desde luego, extraño es un rato.

leoper

Novel
Bonito no es. Pero he visto arder naves más allá de Orión...

Se nota que el edificio condiciona -por la posición de las ventanas- la ubicación de los dormitorios. El dormitorio junto a la cocina que a su vez ventila hacia el tendedero debió ser ideado para el servicio, con menos superficie. Esa superficie que hoy día está en el dormitorio en su momento debió pertenecer a la cocina y así no tendría esa forma quebrada.

Lo que ahora se dibuja como un office tuvo que ser una mesa de preparación, la comida de la familia se haría en el comedor. Solo el servicio comería y viviría en la cocina, accediendo a la casa por puerta aparte. En fin, cosas de la idiosincrasia de la arquitectura del momento, casas con zona de servicio y zona noble, zona de dormitorio y zona de vivir.

Probablemente en origen habría sido proyectado un retrete donde ahora está la caldera. En origen quiero decir a cuando se hacían proyectos antes del AutoCAD que seguían manteniéndose su ideario décadas después. Quizás esa casa de inicios de los 70 fuese diseñada una década antes.

Mantener el número de dormitorios y rehacer la cocina... quizás se podría pasar el dormitorio principal al frente donde el salón, el salón donde está el dormitorio central y que la cocina sea abierta y los otros dormitorios mantengan su posición. El quid está en ganarle superficie al pasillo.

Esta distribución se llevará unas cuantas pruebas y error en el AutoCAD, no es cosa de dos tabiquillos. Y remodelación completa, 85.000 lereles. O eso o un saneo general con un par de mejoras y renovación de acabados y cocina
Poner el dormitorio donde está el salón actual, y el salón al final, no lo veo, creo que con lo de que la cocina le quite algún metro al pasillo y al dormitorio pequeño, poner un armario en la entrada, buscarle algún uso mejor a la despensa, y poco más, me conformo.

Lo único que quiero son 3 dormitorios decentes, un despachete, dos baños amplios (en el principal me gustaría meter una sauna de infrarrojos que creo que quitando un poco del actual armario empotrado, me bastaría) y una cocina que no sea pasillera, con eso me basta.

Esto parece más una distribución de delineante becario. O lo tiras todo o lo dejas como está; moviendo un par de tabiquillos no se arregla la cosa
Te gastas 200.000€ en un piso, y te gastas 100.000 € más en rehacerlo entero...

No le veo sentido.

Para eso me compro uno nuevo, o al menos uno usado lo más parecido a lo que quiero.

davidn

Diamante

No le veo sentido.

Para eso me compro uno nuevo, o al menos uno usado lo más parecido a lo que quiero
Hombre, @arckko7, te recuerdo la 1ª frase con la que empieza @leoper el hilo:
Me voy a comprar un piso que tengo que reformar por completo, son 155 metros construidos
Por el resto, totalmente de acuerdo. Para eso mejor comprar uno nuevo. Porque la reforma de un piso de 155 m² de principios de los 70, de hacerla con 100.000 nada. O es una zona muy buena donde los pisos nuevos de ese calado andan por los 350.000 o mejor no meterse.

Poner el dormitorio donde está el salón actual, y el salón al final, no lo veo, creo que con lo de que la cocina le quite algún metro al pasillo y al dormitorio pequeño, poner un armario en la entrada, buscarle algún uso mejor a la despensa, y poco más, me conformo.

Lo único que quiero son 3 dormitorios decentes, un despachete, dos baños amplios (en el principal me gustaría meter una sauna de infrarrojos que creo que quitando un poco del actual armario empotrado, me bastaría) y una cocina que no sea pasillera, con eso me basta
Pues aquí no parece que @leoper quiera arrasar con todo.

leoper

Novel

No le veo sentido.

Para eso me compro uno nuevo, o al menos uno usado lo más parecido a lo que quiero
El piso no vale 200.000.
En la reforma, no me gastaré 100.000.

En la zona donde está este, no hay de este precio y tamaño y la zona me va perfecta, a 5 minutos andando del colegio de las niñas, de casa de mi familia y suegros y a 10 minutos en moto de mi puesto de trabajo: no hay ninguna otra situación que me sea más favorable en mi día a día.

Además, en la compra va incluida una participación en locales y entreplanta que supone no pagar casi comunidad y va incluida la calefacción central y el agua.

leoper

Novel
Por el resto, totalmente de acuerdo. Para eso mejor comprar uno nuevo. Porque la reforma de un piso de 155 m² de principios de los 70, de hacerla con 100.000 nada. O es una zona muy buena donde los pisos nuevos de ese calado andan por los 350.000 o mejor no meterse
Edificio de nueva construcción, tengo a dos portales y los han vendido de 3 dormitorios, un baño y un aseo, con garaje con montacargas por 270.000.

Y como he puesto antes, para mí la situación del piso es inmejorable.

juncos

Oro
En la zona donde está este, no hay de este precio y tamaño y la zona me va perfecta, a 5 minutos andando del colegio de las niñas, de casa de mi familia y suegros y a 10 minutos en moto de mi puesto de trabajo: no hay ninguna otra situación que me sea más favorable en mi día a día
Por curiosidad, ¿qué barrio es?

Como te dice @Manana, no es estrictamente necesario, pero me parece lo más adecuado, un lugar que separe la casa del exterior, del viento, el frío y también el calor, que dependiendo del clima de cada uno serán un problema. Donde dejar todo lo mojado si llueve, quitarse los zapatos, secar o limpiar al perro los que tenemos, que el cartero/mensajero/repartidor no vea al que está en calzoncillos en el sofá, etc., antes de entrar en tu casa, con su limpieza y su ambiente confortable. Eso, en un piso, quizá no sea tan imprescindible por la climatología, aunque no menos recomendable por el resto.

Natal

Novel
@Manana y @Dubidinhas, tiene sentido lo que decís, yo voy por la 3ª casa de este tipo (en Álava) y ninguna ha tenido recibidor "cerrado", tenían una entrada-hall como la de cualquier piso.