Reforma de piso complicado de 155 m² (leoper)

leoper

Novel
A mí también me gusta una entrada y mejor con armario, para dejar indumentaria de la moto, las cosas de sacar al perro, poder dejar el carro si viene alguien con niños...

Quizá solo con jugar un poco con el recibidor, pared de la cocina y salón, pueda ampliar cocina, tener recibidor con armario aunque sea más pequeño que el que hay ahora mismo y ya veríamos qué hacer con la despensa actual.

CogitoBcn

Novel
Con todos mis respetos, por ese tipo de trabajo tengo la mala costumbre de cobrar
Con todo el respeto e interés en entender:
¿Por qué este tipo de respuestas no se ve en los hilos de autopromoción?
¿Hay mucha diferencia en comentar, opinar o aconsejar en la distribución de una reforma o de una nueva vivienda?

lufegut

Titanio
@CogitoBcn, no es lo mismo que tú traigas una distribución más o menos pensada y trabajada, y la expongas para que te la critiquen, a que como en este caso, traigas un lienzo en blanco para que te hagan el trabajo.

Llevado a un terreno más mundano, no es lo mismo que tu hijo te pida ayuda para resolver un problema de matemáticas con el que está peleándose y no le sale, a que te traiga los deberes de matemáticas tal y como se los han dado en el cole para que tú se los resuelvas. No sé si ves la diferencia.

Tampoco dijo de tirar el piso entero, sino mejorarlo en algún punto.

Aun así, @CogitoBcn, ya te ayudamos con ello, y tienes algunas ideas de por dónde podrían ir los tiros.

Para algo más concreto, ¡técnico al canto!

lufegut

Titanio
@arckko7, igual ando algo mal de comprensión lectora, pero yo cuando leo esto:
Me voy a comprar un piso que tengo que reformar por completo, son 155 metros construidos
Mi mente no piensa en "mejorar en algún punto", sino en "reforma integral". Y si a continuación dice:
Aunque iré a un arquitecto y empresa de reformas, os dejo el plano por si a alguien se le ocurre a grandes rasgos alguna cosa que pueda orientarme, ya que me jodería mucho hacer la reforma y ver luego que había mejores opciones
Pues yo pienso, que cuando hable con el arquitecto, y tenga una propuesta sobre la mesa, podemos ayudarlo, si entendemos que haya algo que sea mejorable.

Pero no, al final lo que hacemos es darle una idea, generalmente no muy buena, porque aquí cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, y podemos tener buen o mal criterio, para que coja, vaya luego a una empresa de reformas, y con un poco de mala suerte, le monte la chapuza, conforme a la conclusión que ha sacado (erróneamente o no) del foro.

¿No es mejor ir primero al arquitecto, darle vueltas con el sobre la posible reforma, consultar en el foro si se quiere, y cuando esté todo más que claro, buscar a la empresa de reformas? Llamadme raro, si queréis...

¡¡¡Raro!!!

P. D.: ¿Tanto cuesta decirle?:

La cocina la veo pequeña, le daría algo de la habitación contigua.
O une salón y comedor al recibidor.

Joder, que son orientaciones generales.
¡¡¡Nadie te ha pedido un plano en CAD!!!

P. D.: Si el coche te hace ruido, y tú le preguntas a un amigo que sabe de mecánica, qué puede ser...
¿Te manda a un taller o te da pistas?
No se trata de que te desmonte los bajos, sino una orientación.

jano

VIP
@arckko7, yo vivo de esto y por respeto a los compañeros que también vive de ese trabajo NO LO HAGO. Si a ti te apetece, como si le haces el proyecto gratis, pero no me vengas en plan buenista.

lufegut

Titanio
@arckko7 yo resuelvo gratis aquí y en la calle consultas mucho más complicadas que las que dices, casi a diario. Pero intento distinguir una persona que está haciendo un esfuerzo y necesita una ayuda puntual de una persona que solo está buscando asistencia gratis.

Solo faltaba que ademas de pedir ayuda gratis me pidiese planos en CAD y tres copias en papel 😹

Mi espíritu (y el de otros muchos), cuando entramos aquí es el de aprender de los (muchos) que saben más, y a la vez ayudar a los demás en la medida de nuestras posibilidades, y en concreto, en los foros de promotores y autopromotores, intentar ayudarlos a entender los problemas y dificultades que pueden tener, y aportarles algo de conocimiento, fundamentalmente para que puedan tener un poco de criterio para distinguir el trigo de la paja en este complejo mundo de la construcción, y especialmente en el campo de la eficiencia energética, que es en el que me encuentro más cómodo (no me verás, al menos habitualmente dando consejos sobre cálculo de estructuras o temas en los que no me veo tan solvente). Sin embargo, es habitual en los foros la figura del que contesta a dudas de todos los campos, con mensajes extensos y aparentemente razonados (muchas veces sin el menor rigor técnico), y que pueden llevar a engaño a más de uno. Por eso lo ideal es que el promotor esté bien asesorado por un técnico solvente al que le pague por sus servicios, y que venga aquí a consultar dudas puntuales si tiene curiosidad por aprender. Pero es mejor y más barato empezar por el foro, y si con lo que me dicen creo que ya puedo saltarme al técnico aún mejor. Cuántos hay que entran, preguntan, leen y en cuanto creen tener lo que necesitan se van, sin dar las gracias ni mirar atrás.

Luego seguramente me equivocaré muchas veces y pagarán justos por pecadores. C'est la vie.

Adjunto una imagen de un encaje que se me ha ocurrido hacer por aburrimiento. No considera, por desconocimiento, aspectos importantes como pueden ser las bajantes, salidas de humos...

Como ideas principales estarían:
- Colocar la cocina al lado de salón comedor. Separada como pides, pero integrada con la zona más estancial. Tener que acceder a ella a través del pasillo de los dormitorios me parece un aspecto importante a mejorar. Creo que sería interesante colocar una partición ligera (digamos acristalada) en la separación con el comedor para poder tener entrada de luz natural además de visión para sentir la cocina algo más integrada en ese espacio de estar aunque esté físicamente separada.
- Espacio de lavadero/despensa en la posición actual de la cocina.
- Acceso a la terraza desde el salón desde donde se indica. Ayudaría a la distribución del mobiliario en el salón a mi parecer.

Creo que se entiende bien y no hace falta explicar más. Es el encaje menos traumático posible que se me ha ocurrido teniendo en cuenta aspectos que he leído consideras importantes, más los que yo he considerado importantes mejorar.

Djobi71

Esmeralda
es habitual en los foros la figura del que contesta a dudas de todos los campos, con mensajes extensos y aparentemente razonados (muchas veces sin el menor rigor técnico), y que pueden llevar a engaño a más de uno
Se me ocurren un par de nombres :rolleyes: :rolleyes:

CogitoBcn

Novel
no es lo mismo que tú traigas una distribución más o menos pensada y trabajada, y la expongas para que te la critiquen, a que como en este caso, traigas un lienzo en blanco para que te hagan el trabajo
Gracias por la aclaración, suena más que razonable. La verdad es que me había quedado con la idea de que el plano adjuntado era la propuesta/boceto de reforma, no el plano actual, por lo que no entendía la "discriminación elitista" :) entre autopromotores y "autorreformadores".
Queda claro, y más después de leer otros comentarios con sugerencias y opiniones, que no hacéis diferencia.

Prusia

Novel
A mí no se me ocurre ahora mismo nada que aportar sobre la distribución, pero me quedo siguiendo el tema con mucho interés, que estoy en una situación muy, muy parecida, en plena reforma de un piso de 156 metros construidos, y también de los años 70.

Y, bueno, supongo que todo depende de cómo te plantees las cosas, si estás dispuesto a tirar el piso entero y rediseñarlo desde cero o si te quieres limitar únicamente a hacer alguna pequeña modificación... En cualquier caso, creo que sí es importante que consultes con un arquitecto. Yo he tenido las dos experiencias, reformé la vivienda donde vivo actualmente directamente con un contratista, y ahora para el piso nuevo, que es más grande y que salvo que cambien mucho nuestras circunstancias será el definitivo, decidimos buscar un arquitecto. Y de verdad que no hay color, y eso que en la primera reforma no es que tuviéramos ningún problema, yo estaba digamos que bastante puesta en temas de decoración, y creo que quedó el piso quedó muy práctico y chulo, con todo a nuestro gusto, etc. Pero ahora que he vivido lo otro... pues me doy cuenta de que no es lo mismo. Por resumirlo de alguna manera, yo estaba contenta con cómo había quedado nuestro piso actual porque era "como si fuera un piso nuevo", pero en la zona que queríamos. Sin embargo, ahora no veo los pisos de nueva construcción como algo positivo, creo que el que estamos reformando ahora va a ser mucho mejor que un piso nuevo, porque está pensado desde cero (bueno, lógicamente con las limitaciones de pilares, bajantes, ventanas, etc., por tratarse de una reforma) para adaptarse a nuestras necesidades y nuestros gustos. Y creo que ese "pensar desde cero" no es tan fácil de hacer para un profano en la materia, vamos, yo al menos le di miles de vueltas al plano del estado original del piso, y aunque borré los tabiques y todo... no sé, solo era capaz de pensar en los cambios en plan "unir tales habitaciones" o "quitarle algo de espacio a tal para dárselo a cual", y tampoco le daba toda la importancia necesaria a temas como favorecer la entrada de luz, etc.

por respeto a los compañeros que también vive de ese trabajo
Me parece correcto, yo tampoco me pondría a redistribuirle todo desde cero.

Simplemente he comentado cosas que se podrían mejorar en ese piso, igual que si un amigo me lo preguntara como ORIENTACIÓN.

Evidentemente, si me pidiera más le remitiría a un profesional.

Hermanos, pero no primos.

Ese creo es el espíritu de este foro.