Reforma de piso de complicado de 155 m² (leoper)

leoper

Novel
Me voy a comprar un piso que tengo que reformar por completo, son 155 metros construidos.

Aunque iré a un arquitecto y empresa de reformas, os dejo el plano por si a alguien se le ocurre a grandes rasgos alguna cosa que pueda orientarme, ya que me jodería mucho hacer la reforma y ver luego que había mejores opciones.

Lo que hay entre salón y el baño es una despensa.

En la pared de los baños no hay ninguna ventana.

Me gustaría mantener 4 habitaciones, aunque una sería un despacho que podría ser pequeña.

Me gustaría mantener la terraza del salón.

Había pensado en cambiar la entrada a la cocina, y ponerla desde la entrada de la casa, enfrentada al salón, y así poder aprovechar mejor el rincón de la cocina, moviendo el tabique de la cocina para ponerla a nivel del pasillo, porque la cocina es un puñetero pasillo ahora mismo.

JacoboCGB

Platino
Faltan cosas en el plano: pilares, bajantes... que condicionan el resultado. La cocina va obligada por la instalación del gas y la extracción de humos. Las ventanas mandan.

El plano actual no es una mala solución. Está superada, puesto que el concepto despensa ya no es un must y se pueden mejorar superficies sin grandes cambios. Ciertamente, la cocina es una mala respuesta.

Casi, casi que me esperaba una puerta de servicio al piso. Este diseño es ¿de finales de los 70?

Al ser un piso grande, tendrás un presupuesto importante, imagino. Si no puedes gastar del orden de 500 €/m² entonces renueva lo que puedas sin grandes evoluciones.

Cualquier error que cometas probablemente cueste más que contratar a un arquitecto.

Había pensado en cambiar la entrada a la cocina, y ponerla desde la entrada de la casa, enfrentada al salón, y así poder aprovechar mejor el rincón de la cocina, moviendo el tabique de la cocina para ponerla a nivel del pasillo, porque la cocina es un puñetero pasillo ahora mismo
¿Calle Salamanca de Valencia? Esos pisos, por zona, y por tamaño, deben ser de los años 50-60, o incluso anteriores.

La cocina se podría mejorar, aparte de lo que dices corriendo un metro el tabique de separación de la habitación de al lado, pero a costa de reducir su tamaño.

Y poner otro armario al entrar a la izquierda de la habitación principal.

Y "sin cobrar", no se me ocurre mucho más, porque la distribución restante no está muy mal (salvo que quieras deshacer todo y hacerlo de nuevo).

P. D.: Todo esto a falta de ver bajantes, estructuras, etc.

P. D. 2.: Yo "no cobro" porque no ejerzo por libre... :p

leoper

Novel
Es Albacete.
Sí, el dormitorio principal en principio llevará en la pared ciega un armario empotrado que continúa el que hay en el "segundo" pasillo.

¿Alguna idea de qué hacer con las despensa?

leoper

Novel
Casi, casi que me esperaba una puerta de servicio al piso. Este diseño es ¿de finales de los 70?

Al ser un piso grande, tendrás un presupuesto importante, imagino. Si no puedes gastar del orden de 500 €/m² entonces renueva lo que puedas sin grandes evoluciones
Y aciertas en lo de la puerta de servicio, la tiene (en la cocina paralela a la de entrada a la casa), y sí, es de los 70, pero de principios.

El presupuesto es flexible, si merece la pena se gasta.

¿Alguna idea de qué hacer con las despensa?
Que o la mantienes o la conviertes en trastero. Ambas cosas son necesarias en una casa y casi ninguna la tiene hoy en día.

Y aciertas en lo de la puerta de servicio, la tiene (en la cocina paralela a la de entrada a la casa), y sí, es de los 70, pero de principios.

El presupuesto es flexible, si merece la pena se gasta
Con la distribución actual de cocina no veo por dónde puede estar esa puerta. Hay bancada corrida delante de supuestamente donde estaría.

No te compliques, con lo de agrandar la cocina y el armario del dormitorio mejoraría lo suficiente.

Otra cosa es que queráis arrasar y hacer de nuevo todo para justificar honorarios :D

Hal 9000

Esmeralda
La distribución de la cocina es demencial. Alejada del salón y con una malísima circulación interior. Hay que reducir la despensa y ese minúsculo dormitorio eliminarlo. Quedará una buena cocina, que, actualmente, son el eje de la casa.
Discrepo con @arckko7. No me parece una buena distribución. Debía tener mal día el arquitecto.

safapi

Novel
Si me sobrara el dinero, me cargaría el baño y la despensa pondría ahí la cocina y jugaría con la distribución del resto de la casa para poner el baño en otro lado.

La distribución de la cocina es demencial. Alejada del salón y con una malísima circulación interior. Hay que reducir la despensa y ese minúsculo dormitorio eliminarlo. Quedará una buena cocina, que, actualmente, son el eje de la casa.
Discrepo con @arckko7. No me parece una buena distribución. Debía tener mal día el arquitecto
Si me sobrara el dinero, me cargaría el baño y la despensa pondría ahí la cocina y jugaría con la distribución del resto de la casa para poner el baño en otro lado
1.- No pierdo un dormitorio ni jarto de vino. Salvo el de matrimonio que es grande, los otros son pequeños, pero vamos, que tampoco están tan mal.

2.- ¿Cocina alejada del comedor? En el 90% de las cocinas de España tienes que pasar por el pasillo o recibidor para llegar al salón. Precisamente se busca eliminar la posibilidad de ruidos, olores, humos y grasa al hacerlo.

3.- Las cocinas abiertas son una cosa modelna, que queda bien en la foto. Con una campana eliminarás humos y olores, PERO NO LA GRASA.
La grasa ensuciará todo lo que haya en el salón comedor.
Si sólo la tienes para la foto, o cocinas poco (rollo calentar microondas y poco más, vale). Pero como tengas que hacer sardinas te gustará mucho estar viendo la TV con ese pestuzo + la grasa que quedará...

4.- Quítale un metro al ancho del dormitorio, y te quedará suficiente cocina.

5.- Pasar la cocina donde está la despensa y el baño queda bonito en el plano, pero necesitarás shunt para salida de humos y para ventilación forzada. O llevarla de manera mecánica al patio (a fachada está generalmente prohibido), que está ATPC..., sin contar el tema que quieras poner GAS (tendrías que poner inducción y termo eléctrico para evitarlo, subiendo potencia y consumo).
Que se puede hacer seguro todo, otra cosa es que se deba hacer.
Hay que pensar bien las cosas...

davidn

Diamante
Esto parece más una distribución de delineante becario. O lo tiras todo o lo dejas como está; moviendo un par de tabiquillos no se arregla la cosa.

Y puestos a tirarlo todo, sacaría 2 piezas, el dormitorio principal y el salón, a la vía pública. O el salón y la cocina... Ya a gustos. Y dicho esto, a partir de aquí ya harían falta más datos (emplazamiento de bajantes, shunts, pilares, conocer tu presupuesto, etc.).

lufegut

Titanio
¿Cocina alejada del comedor? En el 90% de las cocinas de España tienes que pasar por el pasillo o recibidor para llegar al salón. Precisamente se busca eliminar la posibilidad de ruidos, olores, humos y grasa al hacerlo
Y ni se eliminan ruidos, ni olores, humos, depende y grasa...

Las cocinas abiertas son una cosa modelna, que queda bien en la foto. Con una campana eliminarás humos y olores, PERO NO LA GRASA.
La grasa ensuciará todo lo que haya en el salón comedor
Partiendo de que la grasa ensucia todo, los filtros de la campana, son precisamente para la grasa.
Y no hablo gratuitamente, en mi casa tenemos la cocina abierta y la única zona en la que se acumula algo de grasa es en la de alrededor de la vitro.

En cuanto al tema de olores, tener ventilación hace que en casa nunca haya olores. Olores que sí que había en mi antigua casa, en la que a pesar de tener la cocina cerrada, y la campana funcionando, los olores se repartían por toda la casa, y si cocinabas algo de olor intenso, tardaban días en desaparecer.

Pero como tengas que hacer sardinas te gustará mucho estar viendo la TV con ese pestuzo + la grasa que quedará
Lo de las sardinas es mítico. Parece que hay gente que debe comer parrilladas de sardinas a diario :ROFLMAO:

jano

VIP
Es que @arckko7 es mucho de sardinas. Yo creo que las desayuna y todo :D
El tema cocina lejos y cerrada a cal y canto es como lo del ladrillo, que eso sí que aguanta y no la mierda del Pladur :devilish:

Mi consejo: escoge a un buen arquitecto con algo de experiencia en reformas y que te solucione esa planta, porque necesita bastante trabajo.

Dubidinhas

Bronce
De las habitaciones, usaría como despacho la que linda con la cocina, valorando que reducirla es viable para darle mayor tamaño a la cocina, no tiene (al menos en plano) armario empotrado, la ventilación/luz no es directa al patio de luces sino al lavadero anexo a la cocina, y mantienes la zona de noche más alejada de la zona de día y sus ruidos.

Es un piso, así que no necesita un recibidor cerrado como una casa aislada, por lo que también valoraría darle amplitud a la entrada quitando, si se puede, puertas y tabiques que lindan con el salón y pasillo, pudiendo delimitar el recibidor con un armario o similar para abrigos y zapatos.

Eliminar la puerta que divide la zona vestidor del cuarto principal y como te han dicho alargar esa pared con armario.

Y esa cocina, que es un despropósito, después de darle amplitud ganada al cuarto que tiene al lado, tratar de distribuirla mejor, eliminar mesa y poner barra, optimizar el espacio... Un buen profesional sabrá sacarle jugo seguro.

¡Ánimo y suerte con la reforma!

Hal 9000

Esmeralda
Veo que tenéis en casa un problema con la campana.
Como todo, si la cocina está bien dimensionada y proyectada NO tienes por qué tener problemas ni de olores ni de grasas.

Estoy dispuesto a ceder en lo que queráis, pero si me decís que esa distribución de cocina es adecuada os prometo no volver a entrar nunca más a un hilo de estos.

Y ahora de diréis también que no veis raro ese absurdo vestidor y que el baño esté alejado del dormitorio principal en vez de anexo :unsure:

JacoboCGB

Platino
Bonito no es. Pero he visto arder naves más allá de Orión...

Se nota que el edificio condiciona -por la posición de las ventanas- la ubicación de los dormitorios. El dormitorio junto a la cocina que a su vez ventila hacia el tendedero debió ser ideado para el servicio, con menos superficie. Esa superficie que hoy día está en el dormitorio en su momento debió pertenecer a la cocina y así no tendría esa forma quebrada.

Lo que ahora se dibuja como un office tuvo que ser una mesa de preparación, la comida de la familia se haría en el comedor. Solo el servicio comería y viviría en la cocina, accediendo a la casa por puerta aparte. En fin, cosas de la idiosincrasia de la arquitectura del momento, casas con zona de servicio y zona noble, zona de dormitorio y zona de vivir.

Probablemente en origen habría sido proyectado un retrete donde ahora está la caldera. En origen quiero decir a cuando se hacían proyectos antes del AutoCAD que seguían manteniéndose su ideario décadas después. Quizás esa casa de inicios de los 70 fuese diseñada una década antes.

Mantener el número de dormitorios y rehacer la cocina... quizás se podría pasar el dormitorio principal al frente donde el salón, el salón donde está el dormitorio central y que la cocina sea abierta y los otros dormitorios mantengan su posición. El quid está en ganarle superficie al pasillo.

Esta distribución se llevará unas cuantas pruebas y error en el AutoCAD, no es cosa de dos tabiquillos. Y remodelación completa, 85.000 lereles. O eso o un saneo general con un par de mejoras y renovación de acabados y cocina.

leoper

Novel
Que o la mantienes o la conviertes en trastero. Ambas cosas son necesarias en una casa y casi ninguna la tiene hoy en día.

Con la distribución actual de cocina no veo por dónde puede estar esa puerta. Hay bancada corrida delante de supuestamente donde estaría.

No te compliques, con lo de agrandar la cocina y el armario del dormitorio mejoraría lo suficiente.

Otra cosa es que queráis arrasar y hacer de nuevo todo para justificar honorarios
La casa tiene trastero en la azotea, esa parte está cubierta.

El armario del dormitorio principal es cosa segura (mi señora trabaja vendiendo trapos... es necesario sí o sí).

leoper

Novel
Discrepo con @arckko7. No me parece una buena distribución. Debía tener mal día el arquitecto
Creo que con ampliar un poco la cocina, quitándole algo al primer dormitorio y que sea el despacho, me sirve.