Reforma de tejado a 2 aguas de 120 m² con tela asfáltica, teja, cañizo y vigas de madera (JOSS12)

JOSS12

Novel
Buenas.
Estamos pensando en qué hacer con el tejado que os indico (tejado a 2 aguas de 120 m² de superficie con tela asfáltica, teja, cañizo y vigas de madera), no tiene goteras y pertenece a una casa antigua de más de 50 años.
Nos han indicado espuma de poliuretano bajo las cañas, tratamiento en la madera y estructura de refuerzo de madera en las viguetas de madera que ya hay, eliminando las dañadas.
Es una casa que comparte medianera y estructura, por lo que el cambio de todo no me convence. Me gustaría que me aconsejarais.

JOSS12

Novel
Me han ofrecido cambiar todo el tejado, pero es una vivienda que comparte medianera, y no me gusta la opción, por problemas que pueda ocasionar y por dinero.
También he recibido de un técnico un informe en el que me comunica que es aconsejable añadir nuevas maderas, calculando la estructura y no cambiar la cubierta, debido a que no hay filtraciones, ni problemas estructurales. Pero este me dice que ellos no se dedican a eso, por lo que no sé cómo se afrontaría.
¿Qué opináis? ¿Cuál veis mejor y de qué manera lo afrontaríais?

Si no tienes goteras, ¿por qué tocas el tejado?
Si no se ha caído en 50 años y no hay patologías estructurales (que no lo sé), ¿por qué tocar la estructura?

Trasgo

Platino
Veo un tejado sano, al menos aparentemente. ¿Cuál es el problema? ¿Necesitas aprovechar mejor ese bajocubierta? Supongo que eso estaría sobre un cielorraso que se ha levantado. No me gusta que ese perfil de acero parezca encarcelado con yeso. La madera y el yeso hacen buenas migas, el acero y el yeso no... Puede ser necesario sustituir alguna pieza si está deteriorada, y quizás precise arriostramiento el faldón, pero si no es estrictamente necesario no lo tocaría.

JacoboCGB

Platino
En la tercera foto sí veo dos viguetas oscurecidas por agua.

El poliuretano es rápido y ligero (ese techado tiene una estructura liviana, no se puede cargar apenas), no necesita soporte porque se adhiere solo. Pero arde (necesita que lo protejas por debajo con falso techo) y si hubiera una gotera por encima el agua saldría lejos del punto de entrada.

Resolviendo una adecuada impermeabilización superior sí me parece apropiado.

Una opción alternativa sería usar planchas de poliestireno extruido entre las viguetas adheridas con espuma de poliuretano. Más trabajoso.

JOSS12

Novel
Hay partes sueltas de madera y, además, al ser una estructura tan antigua, me preocupa, pues va a estar tapado en el futuro y no quiero que haya problemas. Todos me dicen que está en buen estado, pero necesita arreglos y me dan diferentes opciones, y quería indicaros para ver qué veis mejor.
Me han dicho varias cosas.
1- Cambiar la cubierta entera (la descarté por precio y porque comparto pared y estructura con un vecino).
2- Poner maderas nuevas, al lado sobre las que están deterioradas. No fumigar ni darle tratamiento, ya que es antiguo, a lo que ya hay.
Y me dicen "no ha tenido, por lo que no es probable que vaya a tener, y es tontería gastarte más dinero en ponerle una capa aislante ahora, ya que las que tienen carcoma (que no se ve ninguna a simple vista), no se va a ir".
3- Poner, además de las maderas nuevas, debajo de estas una base sobre las que se sostengan y así no puedan salirse de donde están cogidas a la pared. Y ponerle a las cerchas un refuerzo y poner tornillos nuevos de acero inox.
4- Poner maderas nuevas, eliminado las que están deterioradas (pero hay problemas con las que están ladeadas o pandeadas, porque las tejas ya han cedido). Fumigar y darle tratamiento a las nueva y a las antiguas.

¿Qué creéis que es la mejor opción?
Y una vez ejecutado esto, ¿sería bueno darle una capa de espuma de poliuretano a todo el tejado para que actúe de aislante? ¿o al darle esto la madera en verano e invierno, puede salirse moho de la humedad o romperse al expandirse? ¿Qué veis mejor de ponerle ahí?
La idea es no ponerle mucho peso a la cubierta.

JOSS12

Novel
En la tercera foto sí veo dos viguetas oscurecidas por agua.

El poliuretano es rápido y ligero (ese techado tiene una estructura liviana, no se puede cargar apenas), no necesita soporte porque se adhiere solo. Pero arde (necesita que lo protejas por debajo con falso techo) y si hubiera una gotera por encima el agua saldría lejos del punto de entrada.

Resolviendo una adecuada impermeabilización superior sí me parece apropiado.

Una opción alternativa sería usar planchas de poliestireno extruido entre las viguetas adheridas con espuma de poliuretano
Hay algunas que sí lo están, pero es de antes de poner la tela asfáltica, tenemos que subir y revisarlas. Pero a priori están bien. Ya secas de hace años.
La opción de poner la espuma, con falso techo es lo que teníamos pensado. No habíamos pensado en las planchas, pero si dices que arde la espuma puede ser una buena opción.
Si ponemos falso techo, pero no raso, aprovechamos el espacio. ¿Es necesario una vez que pones eso poner las placas?